Review Samsung Galaxy A71

He tenido en esta ocasión la oportunidad de probar a uno de los integrantes que la nueva familia Galaxy A 2020 de Samsung, refiriéndome al nuevo Galaxy A71 el cual ya se encuentra disponible en Chile.

Este smartphone destaca por contar con un diseño que es muy parecido al actual Galaxy S20, debido a que cuenta con la misma forma tanto en la parte trasera como en la delantera.

Cuenta con una pantalla Super AMOLED Plus de 6,7 pulgadas con resolución Full HD+, mientras que en su interior veremos al procesador Qualcomm Snapdragon 730 de ocho núcleos, acompañado de 6GB de RAM y 128GB de almacenamiento interno, ampliables con MicroSD.

En el apartado de cámaras, vamos a encontrarnos con hasta cuatro sensores principales. El primero es de 64 MP, seguido por un ultra gran angular de 12 MP, luego tenemos un Macro de 5 MP y finalmente tenemos un sensor de profundidad de 5 MP de resolución. Su cámara frontal es de 32 MP.

Con los detalles que te he mencionado, ya parece ser un smartphone bastante interesante de conocer, así que te dejo invitado a que continúes leyendo mi review para que conozcas todo lo bueno — y también lo malo — del Samsung Galaxy A71.

¡Comencemos!

PANTALLA

Comenzamos por el apartado que siempre veremos en este equipo, su pantalla, la cual es del tipo Super AMOLED Plus de 6,7 pulgadas, cuenta con una resolución de 1080 x 2400 píxeles y un aspecto 20:9, además de ser compatible con contenido HDR.

En cuanto a la calidad de imagen, debo decir que quedé bastante satisfecho con lo que vi, ya que no tenía absolutamente nada que envidiarle a la gama alta de Samsung, porque la calidad de imagen era buenísima, digna de una Super AMOLED.

Tenemos colores vívidos y resaltantes que no saturan en lo absoluto, y el brillo de la pantalla resultó ser alto, lamentablemente desconozco los nits a lo que llega porque no encontré esa información. A lo anterior le sumo también su buena definición, y lo mejor es que tiene compatibilidad con contenido HDR, al menos en YouTube funciona excelente.

La pantalla cuenta con marcos bien reducidos, de hecho, ocupa el 87,2% de la parte delantera. Por este mismo lado veremos el agujero ubicado en la parte superior, en el lado central, donde se ubica su cámara frontal. Cabe agregar que en ningún momento me molestó aquel agujero, pasa totalmente desapercibido.

En cuanto a opciones disponibles, vamos a poder activar el modo oscuro, modificar el modo de pantalla entre vívido o natural (y modificar el balance de blancos), adaptar el tamaño y estilo de fuente, zoom de pantalla, aumentar la sensibilidad táctil, entre otras opciones.

CÁMARAS

Ahora te hablaré de su cámara principal, ya que está compuesta con cuatro sensores, uno principal de 64 megapíxeles y apertura f/1.8 PDAF, el segundo es un ultra gran angular de 12 megapíxeles con apertura f/2.2, el tercero es un macro de 5 megapíxeles con apertura f/2.4, seguido de un sensor de profundidad de 5 megapíxeles con apertura f/2.2. Todo esto acompañado de un flash LED.

No olvidar su cámara frontal que se encuentra ubicado en el agujero superior de la pantalla. Alcanza hasta los 32 megapíxeles de resolución y tiene una apertura f/2.2, para así tomar selfies con una buena calidad de imagen, o al menos eso esperamos.

Al activar la cámara, lo primero que encontraremos será su aplicación. En ella tendremos accesos directos a los modos de captura, como el Enfoque dinámico, modo macro, noche, superlenta, comida, cámara lenta, híperlapso, y el clásico panorámico. También tenemos el modo Pro, aunque lamentablemente solo se limita a tres opciones: Exposición, Balance de blancos y el ISO.

En el siguiente video te mostraré la interfaz de la cámara en pleno funcionamiento para que puedas conocerla.

En cuanto a calidad de imagen obtenida con su cámara principal, pues debo decir que son bien buenas cuando estamos en buenas condiciones de luz, aunque si tomamos fotos de noche, a mí gusto salen bien, y de hecho, mejora aún más su calidad cuando seleccionamos el modo noche, aunque ahí tenemos que tener firme el equipo para que la foto no salga borrosa porque demora en capturarla. Me alegra saber que más fabricantes incorporan un lente macro, y el que trae el A71 funciona muy bien.

Te voy a dejar a continuación con una galería de imágenes capturadas con el A71 para que puedas apreciar su calidad, así como también los resultados de la cámara macro y la cámara frontal.

En el apartado de videos, el A71 tiene la capacidad de grabarlos en calidad 4K con hasta 30 cuadros por segundos, y cuenta con estabilización electrónica de imagen, la que lamentablemente solo se limita al grabar en calidad Full HD.

El video de prueba que realizamos lo grabamos en 4K, y si bien la calidad de imagen es bastante buena, se nota demasiado que no tiene estabilización de imagen electrónica activada. Sin embargo, si decides grabar en calidad Full HD, la estabilización funciona.

Te dejamos a continuación con el video de prueba:

SOFTWARE, HARDWARE Y MULTIMEDIA

Nuestro Galaxy A71 viene de fábrica con el sistema operativo Android 10 y la capa de personalización One UI 2.0, y todo lo anterior corre gracias a su procesador Qualcomm Snapdragon 730 de ocho núcleos, 6GB de RAM y 128GB de almacenamiento interno UFS 2.1 con soporte de MicroSD.

Con todo el hardware que te mencioné, el equipo corre bastante bien, anda muy fluido en sus animaciones y el sistema se comporta estable. Durante el periodo de prueba que tuve no encontré ningún tipo de lentitud o lag.

Como te comenté al principio, estamos ante la capa de personalización One UI 2.0, mientras que en la gama alta de Samsung ya estamos corriendo One UI 2.1, por lo que en el A71 vamos a perder algunas funciones como Quick Share, aunque de igual manera One UI 2.1 llegará muy pronto al A71 mediante actualización de software.

Pero centrémonos en lo que tenemos ahora, One UI 2.0 es una versión que ya está lo suficientemente optimizada por Samsung, por lo que vamos a encontrarnos con una interfaz rápida, con unos menús más organizados y con el famoso modo oscuro ya integrado en el sistema.

SEGURIDAD

En temas de seguridad, vamos a tener dos métodos para proteger el acceso no autorizado al equipo. El primero de ellos es su lector de huellas óptico integrado en la pantalla, el cual funciona bastante bien y rápido, no hay nada que criticarle.

Luego tenemos el segundo método en donde utilizamos su cámara frontal para realizar un reconocimiento facial, el cual funciona bastante bien y rápido, siempre y cuando las condiciones de luz sean buenas, en caso contrario será mejor utilizar el lector de huellas. De igual manera puedes mantener ambos métodos activados a la vez.

Además, mientras estás usando el equipo, el sensor estará examinando que estés viendo la pantalla y tengas tu mirada hacia el equipo para así mantener la pantalla encendida. En caso de no estar mirando la pantalla, se apagará automáticamente.

El parche de seguridad que tenía el equipo al momento de probarlo correspondería al mes de abril del 2020, mientras que la actualización del sistema de Google Play estaba actualizada al mes de mayo del 2020.

Batería

Nuestro protagonista cuenta con una batería de 4.500 mAh de capacidad, la cual puede cargarse de manera rápida con su carga rápida de 25 Watts. En esta ocasión no tenemos carga inalámbrica.

Datos de uso durante la prueba:

  • Aplicaciones: Twitter, Facebook, WhatsApp, WhatsApp Business, Instagram, YouTube, Spark, YouTube Music, Sismo Detector Pro, Tapatalk, Telegram X, Mi Fit, entre otras.
  • Accesorios: Xiaomi Mi Band 4
  • Conectividad activa: GPS, Wi-Fi 5GHz, 4G
  • Brillo y resolución: Brillo automático, resolución Full HD+ (resolución activada desde fábrica) y tasa de refresco de 60 Hz.

Duración total desde la primera carga completa: 42 horas

Tiempo de pantalla usada: 7 horas, 54 minutos aproximadamente.

Conectividad

El Samsung Galaxy A71 es compatible con Entel, Movistar, WOM y Claro. A continuación, te mostraré las bandas compatibles:

  • Red 4G: B1, B2, B3, B4, B5, B7, B8, B12, B13, B17, B20, B28, B38, B40, B41, B66.
  • Red 5G: No compatible
  • Módem LTE: Sin información
  • Soporte Voz 4G: Claro, Movistar, Entel y WOM
  • Soporte Voz Wi-Fi: Claro, Movistar, Entel y WOM
  • 4G+: Compatible
  • eSIM: No compatible

Por último, agregar que el equipo también cuenta con Bluetooth 5.0, Wi-Fi 2.4 y 5 GHz, NFC, USB Tipo-C, USB OTG, Radio FM con RDS con opción de grabar, y GPS con soporte A-GPS, GLONASS, GALILEO, BDS.

Audio

Nuestro protagonista sí cuenta con conector para audífonos 3.5mm, por lo que vamos a poder utilizar nuestros queridos audífonos alámbricos, o usar los que vienen en la caja. Eso sí, en este apartado el equipo gana puntos extras al incorporar audio Dolby Atmos, con lo cual mejora aún más el sonido. También incorpora el optimizador UHQ.

Ahora, en cuanto a los altavoces, el Galaxy A71 solo se queda con un altavoz principal ubicado en la parte inferior del equipo, por lo que tendremos sonido en MONO. En cuanto a calidad de sonido emitida por éste, suena bastante bien, resaltan los tonos graves y agudos de manera decente y con nitidez, además de contar con una alta potencia en volumen.

DISEÑO

El diseño de nuestro protagonista — como te mencioné al inicio — es idéntico al actual Galaxy S20, ya que en el modulo trasero de cámaras son igualitos, al igual que en la parte frontal, por lo que fácilmente tus amigos creerán que tienes un Galaxy S20, si quieres presumir obviamente.

El equipo al tomarlo y manejarlo resulta bastante cómodo, ya que es super liviano y también delgado. El módulo de cámaras trasero sobresale del diseño por lo que en superficies planas queda algo inestable. Sin embargo, el equipo trae una carcasa de regalo y con eso queda super bien.

Sus dimensiones son: 163,6 x 76 x 7,7 mm, mientras que su peso alcanza los 179 gramos. La parte frontal es cristal con tecnología de protección Corning Glorilla Glass 3, mientras que sus bordes y cubierta trasera son de plástico, esto último ayuda bastante al agarre y no resulta ser un equipo demasiado resbaloso como sucede con modelos de cristal.

Si vemos que hay en los bordes, vamos a encontrarnos en la parte superior al micrófono secundario, por el lado izquierdo tenemos la ranura para tarjetas SIM y MicroSD, por el lado derecho tenemos tecla de encendido y bloqueo, junto con las teclas de volumen, y finalmente en el lado inferior tenemos conector 3.5mm, puerto USB Tipo-C, micrófono y altavoz principal.

Si te preocupan las huellas dactilares, pues te cuento que al ser de plástico su parte trasera, no se llena tanto de huellas dactilares como sí suele suceder con el cristal. En mi caso, me tocó el color Prisma, por lo que, al ser un color claro, hace que las huellas casi ni se noten.

CONCLUSIÓN

El Samsung Galaxy A71 a mí personalmente me pareció un equipo bien completo en cuanto a especificaciones, y sin duda alguna que estamos ante un smartphone de gama media alta.

Para empezar, tenemos un procesador Qualcomm Snapdragon 730, con suficiente memoria RAM y almacenamiento, le sumamos Android 10 y con eso ya tenemos un muy buen rendimiento, donde prácticamente todo anda fluido y rápido. Luego tenemos su pantalla Super AMOLED Plus de gran tamaño Full HD+ y soporta HDR, además de incorporar un lector de huellas en pantalla.

Luego le sumamos sus cuatro cámaras principales con las cuales tuve resultados bien decentes, y lo que más agradezco es el sensor macro, y la posibilidad de grabar videos en calidad 4K. Finalmente tenemos una batería de 4.500 mAh que en mí caso, me dio una autonomía de casi 2 días y con casi 8 horas de pantalla, lo cual se agradece bastante.

Como verás, no tenemos mucho que envidiarle a un gama alta, de hecho, según mi opinión, es muy parecido al Galaxy S20 en diseño, pero obviamente con menos prestaciones en general, aunque tampoco se diferencia mucho.

En lo personal es un smartphone que recomiendo de todas maneras por lo completo que es y por el buen rendimiento y autonomía que nos entrega. Con este equipo podrás hacer prácticamente de todo, al menos cuando lo usé como equipo personal, me apañó en todo muy bien.

Precio y disponibilidad

El Samsung Galaxy A71 ya se encuentra disponible en Chile en los principales retails y tiendas de Samsung. Su precio es de CLP$449.990.

Agradecemos a los amigos de Samsung Chile por habernos facilitado este equipo y así poder traerte este completo análisis.