Este martes, el conflicto entre Estados Unidos y China escaló una vez más. Esta vez, producto de las declaraciones de Huawei sobre ciberataques y acoso de trabajadores de parte del gobierno estadounidense.
Las acusaciones surgen luego que el medio The Wall Street Journal publicara un artículo sobre una posible investigación por robo de patentes contra Huawei.
Como respuesta, la empresa china entregó un comunicado oficial en el que negó la supuesta investigación del Departamento de Justicia por robo de secretos comerciales.
Una supuesta investigación de patentes
Específicamente, la empresa estaría acusada de sustraer información sobre una cámara para smartphones, desarrollada por el productor portugués Rui Oliveira.
Al respecto, Huawei confirmó que se reunió con Oliveira en 2014 por el tema. No obstante, aseguraron no haber estado interesados en el diseño de este desarrollador en ese minuto.
Por el contrario, el portugués ha asegurado que la empresa habría infringido sus patentes estadounidenses al desarrollar la cámara EnVizion 360.
Además, habría amenazado con exponer este delito, según el reporte, si la empresa no le pagaba «una cantidad exorbitante de dinero».
La respuesta de Huawei contra Estados Unidos
Como respuesta al artículo del WSJ, la empresa aseguró que este reporte era una medida de presión por parte de Estados Unidos.
Paralelamente, acusó al gobierno de este país de utilizar sus poderes judiciales y administrativos para bloquear sus relaciones comerciales.
De acuerdo a la fabricante china, las autoridades estadounidenses han acosado a sus empleados y ex-empleados durante los últimos meses. Incluso, en algunos casos, deteniendo y arrestando ilegalmente a algunos de ellos.
Finalmente, la empresa declaró que Estados Unidos habría efectuado ciberataques en su contra, con el objetivo de infiltrarse en su intranet y sistemas de información interna.
Todavía queda ver cuál será la respuesta del gobierno estadounidense a estas acusaciones, y las posibles consecuencias de las declaraciones de Huawei en la guerra comercial de EE.UU. con China.
Por el momento, la víctima más reciente de este conflicto de Estados Unidos y Huawei es sin duda el Huawei Mate 30. Un equipo que será presentado en un par de semanas y que podría convertirse en el primer smartphone de gama alta de la empresa china sin el sistema Android.