fbpx

Huawei vuelve a la normalidad: Estados Unidos levanta el veto a China

Excelentes noticias para los lazos comerciales entre China y Estados Unidos, especialmente para Huawei.

Dondald Trump, presidente del país de Norteamérica, y Xi Jinping, su homólogo del territorio asiático, anunciaron el fin del veto económico que el primero ejercía sobre el segundo.

Desde hace un mes y medio Huawei estaba en una situación bastante delicada. Menester a esa traba impuesta por EEUU, la firma china cada vez se encontraba más entre las cuerdas. Y a pesar de que el Gobierno de Trump otorgó una prórroga, lo cierto era algo que no denotaba total seguridad acerca del futuro de la compañía afectada.

La cuestión llegó a tal punto que en un momento determinado el rumor del surgimiento del sistema operativo propio de los chinos emergió de forma desmesurada.

Estados Unidos y China hacen las paces

Huawei P30 portada carcasa inalámbrica

En la cumbre del G20, los líderes de ambos países no tardaron en estrechar la mano y dar comienzo a una charla/negociación para la situación en común.

Es así como luego de llegar a un acuerdo, Trump comentó lo siguiente:

Las compañías estadounidenses pueden vender sus equipos a Huawei. Estamos hablando de equipos donde no hay un gran problema de seguridad nacional.

Es decir, aquí hay dos ítems importantes: por un lado el fin del veto al cual venimos haciendo referencia, y además el dejar de considerar a la empresa tecnológica como una amenaza de seguridad nacional. Recordemos que los Estados Unidos la habían colocado en su lista negra de acuerdos.

Trump dijo que aún no decidió cómo permitir que las compañías estadounidenses sigan vendiendo a Huawei o si eliminar al gigante de la tecnología de la lista de entidades del Departamento de Comercio. Explicó que se reuniría con sus asesores la próxima semana para determinar cómo proceder.

Por su parte, Wang Xiaolong, diplomático chino, se refirió con esta dedicación:

En cuanto a los comentarios del presidente Trump de que se eliminarán algunas restricciones sobre Huawei, por supuesto que lo agradeceremos si esas palabras se ponen en acción.

Ahora bien, es importante de destacar que el presidente de EEUU agregó que la de “Huawei es una situación complicada. Estamos dejando a Huawei hacia el final. Veremos a dónde vamos con un acuerdo comercial”.

Entre mañana y el martes el mandatario norteamericano comenzará las discusiones con el Departamento de Comercio.

¿Y qué pasa con ZTE y el arresto a la hija del presidente de Huawei?

Unos aspectos que surgieron aunque con un énfasis menor, al menos de momento, implican, por un lado, a la restricción que se viene ejerciendo a ZTE desde hace bastante. Si bien en un punto parecía que todo retomaba a la normalidad, lo cierto es que las trabas siguieron presentándose.

En cuanto a esto, Trump dio a entender que dependerá más de las relación personal entre él y el presidente Xi, algo que el primero califica como “tremenda”.

Sabemos que Estados Unidos no impondrá nuevos aranceles a las importaciones de China. Sin embargo, el caso de ZTE sigue permaneciendo en el limbo.

Para finalizar, lo referente a la detención de Meng Wanzhou, la hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei, es algo a lo que Trump admitió que no se refirieron en esta reunión.

Recordemos que Meng enfrenta múltiples cargos criminales en EEUU, incluidos fraude bancario y por transferencia de dinero, lavado de dinero y conspiración para obstruir la justicia, cada uno de los cuales conlleva una sentencia máxima de 30 años de prisión.

Habrá que permanecer atentos a esto último por si en un futuro no representa un nuevo punto de inflexión en la relación entre ambas naciones e intereses comerciales… aparte de la situación legal y personal de Meng Wanzhou.

Fuentes: BloombergGSMArena

Más noticias
Samsung todavía estaría trabajando en su parlante inteligente Galaxy Home