WOM lleva a la Corte Suprema los nuevos límites de espectro fijados por el TDLC

El pasado 5 de diciembre el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) fijó nuevos límites de espectro. Esto a solicitud de la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en miras de establecer dicha medida en la futura licitación del 5G.

La entidad regulatoria presentó su propuesta basada en la de Subtel, fijando máximos variables para cuatro macrobandas, con condiciones diferentes entre ellas.

Para las bandas bajas (menores a 1GHz), el TDLC propuso un máximo de 35% para cada compañía, en las medias bajas (1 a 3 GHz) un 30%. Si hablamos de las medias (3 a 8 GHz) sería de un 25%, mientras que las altas (24 GHz) 25%.

Luego de aquello los entes involucrados en dicha decisión tenían un plazo para presentar su oposición a dicha propuesta. Plazo que venció el pasado lunes, día en que WOM, Netline y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) presentaron un recurso de reclamación ante la Corte Suprema, para que esta frene la decisión del TDLC.

De no haber existido reclamaciones a la propuesta, esta habría sido utilizada para la próxima licitación del 5G, el cual esperaba ser licitado, por el gobierno, a comienzos del 2020. Situación que podría postergarse de declararse admisibles dichos requerimientos por parte de la Suprema.

Las razones

Desde el comienzo de los alegatos, en mayo, los mismo que hoy presentan el requerimiento ante la Corte Suprema, señalaron sus reparos a lo propuesto por la institución dirigida por Pamela Gidi, argumentando que estos límites eran muy altos y que afirmaba el oligopolio de Entel, Claro y Movistar. A juicio de estos, dichos limites deberían rondar entre el 20% y 25%.

WOM es la única empresa que no tiene frecuencia en la banda 700 MHz, por lo que dicha requerimiento iría en miras de asegurar la totalidad del bloque de los 20 MHz que se encontraban reservados para emergencia y que serán licitados por Subtel.

Fuente: Diario Financiero

¿Qué te parece esta noticia?