Imagen vía Pixabay (TheDigitalArtist)

Varios países de la Unión Europea pretenden prohibir el cifrado de extremo a extremo, según Wired

Wired filtró un documento de los Estados miembros de la Unión Europea (UE). Según ello, la mayoría de los 20 países integrantes coinciden en algo. Quieren sacar el cifrado de extremo a extremo implementado en aplicaciones de mensajería. Lo anterior sería para detener la difusión de material de abuso sexual infantil (CSAM, por sus siglas en inglés) en Europa.

El planteamiento desencadenaría acceder a los mensajes enviados entre usuarios. En un cifrado de extremo a extremo, solo remitente y destinatario ven el material. Ni siquiera la plataforma de mensajería ingresa a ese contenido. Por lo tanto, lo filtrado desde la UE plantearía una puerta trasera (backdoor).

Es así como criptógrafos, tecnólogos y defensores de la privacidad saltaron a escena. Advirtieron — y advierten — de los peligros en “romper” el cifrado. Supondría generar vulverabilidad a toda la capa de seguridad. Al final, repercutiría en los propios usuarios.

La Unión Europea (des)cifra

El escrito contiene la posición de quienes conforman la Law Enforcement Working Party. Se trata de un grupo del Consejo de la UE dedicada a las opiniones sobre la legislación. Dicho documento está fechado el 12 de abril de 2023.

España es el miebro más radical en su postura contra el cifrado. “Idealmente, en nuestra opinión, sería deseable impedir legislativamente que los proveedores de servicios con sede en la UE implementen el cifrado de extremo a extremo”, dijeron representantes españoles en el documento.

“Las órdenes de detección también deben aplicarse necesariamente a las redes encriptadas”, informaron desde Eslovenia. “No queremos que el cifrado E2EE se convierta en un ‘refugio seguro’ para los actores malintencionados”, anexaron desde Rumania.

Un caso particular se dio con Bélgica. Representantes de este país creen en el lema “seguridad a través del cifrado y a pesar del cifrado”. Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica cambió esos dichos. Lo hizo tras ser consultado por Wired. El portavoz expresó que su país adoptó otra posición. Ahora estarían a favor del debilitamiento del cifrado. Peeero, media hora después la persona intentó retractarse de la declaración. Expuso que el país se negó a comentar.

A favor del cifrado

Como contraparte, Alemania se opuso a la idea de quebrantar el cifrado. A su partida se suman Finlandia y Estonia. Asimismo, Riana Pfefferkorn, investigadora del Observatorio de Internet de la Universidad de Stanford en California, comentó al respecto:

Me sorprende ver que España declara abiertamente que debería haber una legislación que prohíba a los proveedores de servicios con sede en la UE implementar el cifrado de extremo a extremo.

Ademñas, Pfefferkorn agregó: “Este documento tiene muchas de las características del eterno debate sobre el cifrado”. Por su parte, Iverna McGowan, secretaria general de la rama europea del Centro para la Democracia y la Tecnología, añadió: “Romper el cifrado de extremo a extremo para todos no solo sería desproporcionado, sino que sería ineficaz para lograr el objetivo de proteger a los niños”.

Fuente: Wired (Vía ComputerHoy.com)