Twitter dejará de ofrecer acceso gratuito a su API

El mes pasado supimos que Twitter prohibió las aplicaciones de terceros de manera definitiva. Ello se debió al corte de acceso a la API para terceros. Bueno, en unos días algo más quedará desencadenado como otra causa-consecuencia de ello.

La cuenta oficial de la división de desarrolladores de la empresa dio una notificación. A partir del 9 de febrero próximo Twitter impedirá el acceso gratuito a su API. Eso abarca “tanto v2 como v1.1”, según informan. En su lugar implementarán “un nivel básico de pago”.

De momento se omitió detallar cuánto costará acceder a su API. Pero la cuenta de desarrolladores expresa lo siguiente:

Los datos de Twitter se encuentran entre los conjuntos de datos más poderosos del mundo. Estamos comprometidos a permitir un acceso rápido y completo para que puedas continuar construyendo con nosotros.

Volveremos con más detalles en lo que puedes esperar para la próxima semana.

API es el acrónimo de interfaz de programación de aplicaciones. Esas son sus siglas en inglés. Una API, en palabras muy simples, posibilita a terceros recuperar y analizar datos públicos. Con los mismos se pueden crear bots, aplicaciones, plataformas y demás herramientas conectadas a la plataforma central.

En la actualidad, y desde hace un tiempo, Twitter brinda un acceso premium a su API. Así, algunos desarrolladores acceden a aspectos clave y desbloquean funciones empresariales adicionales.

No obstante, el quitar “de un saque” el acceso gratuito puede desenlazar en varias cosas. Algunas herramientas ya elaboradas dejarían de tener soporte y presentarían fallas. O quizás sus responsables abandonen sus proyectos… y adiós su existencia. En última instancia, y en el mejor de los casos, pasen a cobrar su uso. Por lo pronto, resta esperar a obtener más información por parte de Twitter. Y de ahí ver cómo sigue esta parte de la historia.

¿Identificación personal en Twitter?

Asimismo, hay otra cuestión que circula a modo de rumor. Se cree que Twitter comenzaría a requerir identificación personal (ID). Lo haría para corroborar que quien accede “del otro lado” es en realidad una persona.

Así se lograrían diferentes resultados. Por un lado, los seguidores de “X” cuenta tendrán certeza de seguir a una persona. Por el otro, servirá para la lucha contra bots. Eso, además de la lucha contra la desinformación y la suplantación de identidades.

La siguiente captura proviene de una filtración en alemán. Representa una cuenta con su verificación ID:

Los usuarios cargarían su identificación personal junto con una selfie. También surgió otra filtración de otra cuenta, posterior a la imagen anterior:

El único “pero” que le ven algunos es el tema del anonimato. O sea, la seguridad de la identificación iría en detrimento del anonimato. Y varias personas prefieren el anonimato en Internet.

De todas formas, recordamos que lo referente a la ID es un rumor. Hasta ahora se han visto filtraciones, nada oficial. Permaneceremos atentos por si surge alguna novedad al respecto. Sí es oficial el corte al acceso gratuito a su API desde el 9 de febrero.

Fuentes: The VergePhoneArenaGizmochina