El equipo ganador está conformado por tres estudiantes de enseñanza media y quienes lograron quedarse con el concurso de Samsung que reunió a más de 400 proyecto.
El Samsung Solve for Tomorrow, concurso global de la compañía, busca premiar los mejores proyectos que entreguen soluciones a las comunidades por medio de herramientas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). La iniciativa es global y reúne a participantes de todos aquellos países en los que Samsung opera.
En esta ocasión fueron 400 los proyectos que se presentaron, los que se traduce en 1196 estudiantes chilenos participando. De ese número, el 56% eran postulaciones de mujeres, lo que a juicio de la compañía demuestra que «cada vez mayor interés entre las estudiantes de educación media en participar de iniciativas de tecnología e innovación».
La versión de este año reunió a estudiantes de enseñanza media de las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana, quienes debieron exponer frente al jurado su proyecto. El equipo ganador fueron tres estudiantes del colegio Bernadette College de Santiago, denominados «Los Leakenes».
El equipo está conformado por Millaray Gómez, Darling Bustamante y Cristóbal Cheuquel. Las jóvenes crearon un proyecto para detectar la fuga de gas, ya sea licuado o natural y de esa manera evitar incendios. Durante el proceso contaron con la guía de docentes de Icubo de la Universidad del Desarrollo (UDD).
El sensor lleva por nombre Leak-D y nace a partir de la experiencia personal de Millaray Gómez, una de sus creadoras. La innovación destaca también por su facilidad de usar, portabilidad, economía y su construcción a partir de materiales reciclados.
Otro grupo finalista fue «The Drop Team» de Villa Alemana, quienes crearon el proyecto Aíra 3000, el que tiene la capacidad de captar agua a partir de la humedad. «Firulais Project» del Instituto Nacional e Insuco, realizar un proyecto que funde residuos plásticos. Finalmente, «Calor para tod@s» de la Escuela Industrial Las Nieves crearon un sistema sustentable y económico para calefaccionar viviendas.
¿Qué te parece esta noticia?