Nueva normativa de SUBTEL limitará activación de smartphones importados

La comida no es lo único que comenzará a tener etiquetas con información. El jueves 16 de junio se publicó en el Diario Oficial la norma técnica que regula las especificaciones técnicas mínimas que deberán cumplir los terminales utilizados en las redes móviles en el país.

Un marco creado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones para regir la manera en que se venderán los smartphones, módems, tablets y otros aparatos que se conectan a través de los operadores locales, dando pleno acceso a servicios en el país.

En la misma, como ya te contamos con anterioridad, se estipula que los dispositivos móviles a comercializarse en Chile tendrán un sticker que mostrará las capacidades de cada equipo ofrecido en vitrina. Si el equipo no es compatible con todas las bandas explotadas comercialmente en todos los operadores, no será considerado compatible con esa tecnología.

Stickers SUBTEL

Así las cosas, un equipo apto para funcionar en algunas bandas 4G, algunas bandas 3G, y todas las bandas 2G, será considerado un equipo 2G y tendrá un sticker que lo avale en esa categoría.

La normativa impide que un equipo no compatible en su totalidad con alguna de las 3 tecnologías ofrecidas en Chile sea comercializado en el país, puesto que no recibirá la homologación necesaria para llegar a punto de venta. Un equipo no homologado — o sin sticker — no podrá venderse ni funcionar.

Estas certificaciones son entregadas por empresas idóneas que “acreditarán la homologación del correspondiente modelo de equipo”, engrosando una base de datos única principalmente rellenada por los operadores y fabricantes, quienes tendrán que entregar todos los datos que permitan individualizar cada dispositivo vendido en Chile.

El mínimo de información que incluye esta base de datos centralizada contempla el tipo de dispositivo, marca, modelo técnico, modelo comercial, versión de hardware, tipo de sistema operativo, versión de sistema operativo, versión de software de personalización del fabricante, versión de software de personalización del operador, empresa proveedora del equipo, empresa certificadora que aprueba su uso en el país, fecha de homologación, IMEI, clasificación de homologación (si es 2G, 3G, 4G y futuras tecnologías), aptitud para SAE, fecha de inscipción en la base de datos y el nombre de la empresa certificadora que inscribe en la base de datos.

Esta base de datos no considera nombre del dueño del equipo o su dirección física. De todas maneras, eso está en manos del operador en una base de datos cruzada.

 Smartphone sin señal

¿Y esto en qué me afecta?

Esta base de datos permite crear una efectiva forma de rastreo y bloqueo de aparatos clonados y robados, permitiendo a los operadores tomar acción ante este problema de forma más efectiva.

Sin embargo, esto provoca un efecto colateral en el que algunos pueden verse afectados.

La normativa faculta a los operadores a bloquear el acceso a redes a cualquier dispositivo que no esté en la base de datos centralizada, lo que deja sin opciones de traficar datos en las compañías a todo aquel aparato que ingrese al país importado por empresas de terceros o por personas naturales que no hayan certificado su terminal.

El artículo 3ero de la normativa, tal como aparece en el cuerpo legal, estipula lo siguiente: “Las concesionarias de servicio público telefónico y transmisión de datos móviles sólo habilitarán en sus respectivas redes equipos terminales móviles cuyos correspondientes modelos hayan cumplido con el procedimiento de homologación, salvo aquellos que se encuentren en el país operando en modalidad de roaming internacional”.

En español antiguo: si compras el teléfono de tus sueños en un viaje, o decides traerte un teléfono desde el extranjero para evitar pagar el precio que tendría en Chile, o deseas buscar alguna alternativa que no está disponible acá de forma convencional, no podrás usarlo de inmediato porque ya no será llegar y activar.

“Con esto queremos darle la seguridad al usuario que su dispositivo podrá ser apto para las tecnologías en operación en Chile”, explica Pedro Huichalaf.

El timonel de la SUBTEL asegura que esta restricción por ningún motivo implica una restricción a la libre importación de dispositivos móviles para su uso en el país.

No hay una prohibición, es simplemente una adopción y una decisión. Si una persona quiere traer uno, dos, tres, cuatro, cinco o diez teléfonos, no hay ningún problema. Lo único que le estamos diciendo es que previo al ingreso de ese teléfono a la red, tiene que certificar que ese teléfono es legal y tiene un IMEI válido, o no funcionará (…) Uno es gratis al año, por el segundo tiene que pagar por el servicio”, argumentó el subsecretario.

“Si tú traes un teléfono de afuera funciona sin problemas, pero puede que genere problemas de interferencia de las redes si es un teléfono adulterado, si te lo roban no existe fórmula para bloquearlo por IMEI, no sabes si te va a llegar el mensaje de alerta o no, no sabes si te sirve para todas las compañías. Ante toda esa incertidumbre, nosotros establecimos una norma clara que favorece la seguridad”, comentó la autoridad.

“Esto no va a ser una complicación, pues el mercado ya hace esta certificación. Sólo les estamos diciendo que haya un registro, y les decimos que si un teléfono no está registrado entonces no va a funcionar“, sentenció Huichalaf.

 

Documentación

¿Entonces, qué hago?

Bueno, el proceso para activar tu terminal importado tras la puesta en marcha de esta nueva normativa será de la siguiente manera.

Compras un smartphone en el extranjero o a una importadora. Luego de eso, tendrás que revisar la página de SUBTEL para así identificar la empresa certificadora en la que desees procesar tu dispositivo, a la que tendrás que enviar toda la documentación que avale que el aparato que compraste cumple con las características técnicas mínimas para su funcionamiento en el país.

“Cuando hay partidas mayoristas, existe un sistema de homologación definido. Si un teléfono traído es homologado en el extranjero, es cosa de certificar esa homologación y listo. Va a ser un trámite simplificado, probablemente por internet“, asegura el subsecretario.

Subentendemos que para evitar el cobro de la inscripción del segundo teléfono podrías hacerlo a nombre de algún amigo o familiar.

Si esto se cumple — es decir, si es compatible totalmente con al menos una tecnología comercializada en el país — la empresa certificadora integrará tu aparato a la base de datos centralizada. Esto se denomina como una Inscripción Administrativa.

En el cuerpo legal no se explica si dentro de lo requerido se exigirá el pago del impuesto respectivo por internación como obligación para realizar la inscripción; sin embargo, el subsecretario ha asegurado que el pago o no de impuesto de internación no será un factor a considerar, pues no es un tema de incumbencia de la subsecretaría.

Homologación

¿Cuánto cuesta el proceso de homologación y certificación para un fabricante?

El procedimiento no tendrá costo para ti bajo las siguientes condiciones: que sólo hagas una inscripción a tu nombre al año, y/o que el total de las inscripciones hechas por una empresa certificadora no supere el 2% del total realizadas en ese lugar. Superada esa estadística, la empresa no tiene obligación alguna de darte el servicio, incluso si calificas en el primer punto.

El subsecretario Huichalaf aseguró a Pisapapeles que la normativa no tendrá mayor impacto en el mercado de equipos importados, puesto que — según sus cifras — la importación es menor al límite de 2% estipulado en la norma.

La compra de teléfonos en el extranjero por personas individuales es muy menor. Son pocas personas que realizan ese proceso”, aseguró Huichalaf.

Sin embargo, esto implica una problemática de cara a aquellos que compran más de un equipo al año en el extranjero y que tendrán que pagar cada vez que quieran cambiar su dispositivo; aunque, principalmente, afectaría a aquellos que compran equipos en importadoras, las que se verán en la obligación de regular su funcionamiento a este nuevo cuerpo legal y tendrán que traspasar el costo que tendrá la certificación e inscripción en la base de datos unificada a sus clientes, haciendo menos competitivos sus precios.

También podría afectar el mercado de teléfonos open o desbloqueados vendidos de forma Directa tanto por fabricantes en sus tiendas como en el retail, puesto que la homologación que se hace para llegar a punto de venta en ese caso sólo es realizada por la propia empresa, no teniendo que pasar por ningún otro proceso para validar su funcionamiento y — por ende — facilitando su rápida puesta en venta en el mercado.

En el caso hipotético de que fueras una empresa que quiere introducir un smartphone en el país que no esté homologado por una entidad equivalente, y desea asegurarse que el equipo que quiere vender funciona correctamente a nivel de software, hardware y redes para cumplir con la norma, las oficinas existentes que se encargan de ese proceso para operadores y fabricantes en la actualidad contemplan valores de alrededor de USD $5000 por cada aparato testeado.

Se considera un smartphone para cada variante de operador y cada versión de software desarrollada.

R&S CMW500

El costo del equipamiento óptimo — un Rohde & Schwarz CMW500 o un Keysight E7515A UXM Wireless sin el Shellbox que permite efectivamente hacer las pruebas — más el software para homologación tiene un valor que se empina por los USD $500.000. No todas las empresas de homologación y certificación tienen acceso a estos dispositivos.

Un proceso de homologación para nuevos modelos podría contemplar destrucción parcial del equipo sujeto de pruebas para ciertos tests. Esto aplica principalmente para pruebas de radiofrecuencias en aparatos unibody o todo aquel que no tenga un panel trasero desmontable.

¿Y cuánto costará para cualquier persona?

Actualmente el costo de la Inscripción Administrativa — esta es la que hace una persona natural — no se sabe, puesto que este punto no es aclarado en el cuerpo legal. No queda claro si ese valor estará dictado por SUBTEL o si quedará a decisión de cada empresa certificadora.

En los operadores las ideas sobre el costo que esto podría tener no siguen una misma línea de cara a la certificación y activación de equipos extranjeros en la red.

Mientras unos aseguran que podría ocurrir igual que en la portabilidad y acabar no teniendo costo alguno para el consumidor, y que estarían dispuestas a asumir el costo para tener un cliente y así recuperar el precio de esa activación con una suscripción mensual, otras aseguran que no están dispuestas a pagar dinero de su bolsillo para regularizar dispositivos traídos para su funcionamiento en Chile.

La homologación de SUBTEL será obligatoria para la comercialización de dispositivos en Chile; sin embargo, existen otros reguladores a nivel mundial cuya certificación será aceptada como propia por nuestra subsecretaría, los que tampoco son individualizados.

Eso lo vamos a definir más adelante. Tenemos de acá a marzo para la definición del protocolo de equivalencia con certificadoras internacionales, pero ya hay estándares que existen,” señala Huichalaf.

Los reguladores que más dispositivos relevantes para nuestro mercado mueven son la FCC estadounidense, la CE en Europa, la ANATEL brasileña y la TENAA de China.

La base de datos centralizada será manejada por una única empresa definida de común acuerdo por las operadoras sin tener relación de dependencia con alguna de ellas, la que tendrá que ofrecer acceso a la comunidad a ella por intermedio de las compañías, quienes tendrán la obligación de ofrecer a través del IMEI los datos sobre compatibilidad de bandas.

smartphones[1]

¿Cuánto tiempo queda antes que se implemente esto?

Está estipulado que desde la publicación de esta normativa en el Diario Oficial hasta su puesta en marcha han de pasar 270 días. Eso implica que el lunes 13 de marzo de 2017 — el segundo lunes de marzo del próximo año — es la fecha de inicio obligatoria de esta normativa.

Hay dos buenas noticias al respecto. La primera — hasta ahora — es que todos los equipos que ahora mismo están funcionando, y que sean activados antes de el inicio de la vigencia de esta normativa, tendrán su funcionamiento asegurado por la eternidad, pues permanecerán en una base de datos previa que no va a ser modificada.

Sin embargo, el subsecretario comentó que podría existir un proceso de regularización de estos aparatos, en el que se invitaría a los usuarios a inscribir sus aparatos gratuitamente en esta base de datos centralizada que permitiría dejar sin servicio a aquellos aparatos robados con IMEI clonado.

Eso está por definirse más adelante.

La segunda es que, según el propio subsecretario, la implementación de la normativa no incidirá en el precio de los smartphones que requieran la nueva certificación.

“Esto no va a aumentar los costos de los equipos. Creo que lo que va a pasar es que las empresas van a tener que vender el stock que no está certificado ni etiquetado de acá a marzo; por tanto, yo creo que en navidad va a haber muchas ofertas de teléfonos para luego traer nuevo stock certificado”, explicó.

“Estas son políticas públicas que benefician a la mayoría de los usuarios. Obviamente, existirá un grupo que podría sentirse afectado, pero hay que ver por la masividad”, concluyó Huichalaf.

—–

tl;dr — Todo aquel smartphone que quieras comprar en el extranjero, cómpralo y actívalo antes del 13 de marzo de 2017.

137 Comentarios Unirse a la conversación →


  • Jeremmy Palacios

    Nose si es bueno o es malo :/ los equiopos de importadoras ya son estan muy caros y ahora van a subir mas todavía (2017) :/
    Que gran artículo

    • Fernando Olavarria

      Yo dije que no compraría mas teléfonos aca en Chile por que son unos ladrones, por eso mi señora y yo tenemos teléfonos Chinos comprados a precio de risa comparado a los ladrones de aca.
      Que cresta pasa con este pais cada dia cagan más a la gente, con esto se obliga a las personas a comprar a las operadoras sinvergüenzas del pais.
      Al parecer las compañías telefónicas le hicieron lobby a algún politico par que aprueben normas que benefician a las compañias usureras y CAGAN a la gente que quiere escapar un poco del abuso de las grandes compañias de CHILE
      Esta bueno de cargarnos hay que protestar gente. Es hora.

      • Gerson

        Supongo que el hecho de que estemos en un país más neoliberal que la cresta, de algo tiene que servir: ¿no se puede alegar inconstitucionalidad en esta normativa? ojalá haya alguna forma de parar esto, claramente algún corrupto de la SUBTEL se vendió a las operadoras.
        Se suponía que se iba a tomar una medida para que las operadoras no pudieran vender teléfonos incompatibles con las redes de las demás, pero mira en lo que terminó…. un chiste de mal gusto.

    • AquinoMeloCastro

      encargate un xiaomi son la raza maestra y superior

      • Jeremmy Palacios

        Naaa son una vil copia de iphone.

        • AquinoMeloCastro

          pero son android raza maestra superior heil xiaomi

        • Heinz Barrientos

          copia? pero si tiene sus propios modelos

          • Jeremmy Palacios

            El único q no he visto son los de este año, los anteriores son super ambientados rn ios.

      • Miguel Ángel Saavedra

        Claro…raza maestra y superior y no soportan 4G en la banda 28 ni tampoco en la banda 4 (AWS), ni tampoco soportan 3G en la banda 4.

        Jajaja….bien “superiores” que son. ¬¬

        Comprarse un Xiaomi es casarse con las 3 grandes compañías y con la banda de 2600 Mhz del 4g, como pasa con todos los teléfonos chinos. =/

        • AquinoMeloCastro

          con 3G se puede vivir sin problemas, ademas claro es raza maestra (xiaomi soporta b7)

  • Joel Pedreros

    Cago promovil? :de donde sacara equipos el buen Munizaga para los reviews :c

    • Jeremmy Palacios

      No cago, yo pienso q si los venden sin regisrrar no les debería afectar, podrían vender homologados o no homologados :F

      • ProMovil

        IMEI no registrado, IMEI que no podrá transmitir datos, voz, etc.

        • en una de esas les queda mejor contactar a los peruanos para que le cambien la imei a los equipos nuevos por equipos viejos :D, aunque ese proceso es super simple en los equipos con mediatek con los “respaldos” al usar flash tools

          • Henry

            Y así, al final vamos a terminar buscando maneras truchas para poder ocupar nuestros teléfonos.

        • Jeremmy Palacios

          Lo tengo claro pero para ustedes sera un valor adicional a eso voy con q o lo registra el usuario o lo registra la empresa.
          A esa opción me refería yo.

    • Jeremmy Palacios

      También podría irse a Argentina para hacer los reviews jaja

      • ProMovil

        ProMovil sucursal Argentina. Haremos crecer ese mercado :-)

        • Jeremmy Palacios

          E importatlos a chile jajajs

    • Jonathan Munizaga Tobar

      No creo que afecte mucho a ProMovil, ya que ellos tienen dos opciones para seguir (según lo que entendí):

      1. Venderle un equipo a una persona y esa persona ocupa su cupo gratuito para activar el equipo.

      2. ProMovil tendrá que cobrarle al cliente la activación, lo que tendrá un costo extra dependiendo de cuánto cobrará la Subtel para tener acceso.

      Además ProMovil podrá seguir libremente vendiendo equipos a los argentinos xD.

      En mi caso de los reviews, ProMovil podrá prestarme equipos, pero yo simplemente no podré usarlos con ningún operador porque no tendré acceso a la red.

      Ahora, esto también afecta a los reviews claramente, ya que las empresas (léase Samsung, HTC, Apple… etc), tendrán que decidir si ellos pagan los costos de activación para que yo pueda probar los equipos o simplemente me pasan los equipos sin poder acceder a la red.

      Todo esto es un verdadero cacho…

      • ProMovil

        o 3: Te cobramos por los reviews. jajaja.

        • Jonathan Munizaga Tobar

          Jajajajajajajajajaja, también xD.

          • Pepe

            Turn down for what!!

          • Luis Machuca

            Ó 4: mendigar el teléfono entre tus familiares, amigos y conocidos. Y sobornarlos mientras dure la semana de pruebas :D.
            Una buena idea, pero mal ejecutada.
            PD: Que bueno verte por estos lugares 😊

          • Jonathan Munizaga Tobar

            Aaaawww, desde el 5 de noviembre que estoy aquí 😊

          • Damian Alfonso.

            “Una buena idea, pero mal ejecutada” Lo mismo dijeron del transantiago…

        • Damian Alfonso.

          hay que ser muy cara de raja

      • cuantos millones va a salir un review en el que pruebes si el equipo llama… o sea se supone que para eso es un celular :risas

        • Jonathan Munizaga Tobar

          El problema es que si pruebo un equipo sin acceso a la red, influirá mucho en el resultado final de la autonomía de la batería, así que tendría que eliminar dicha sección de mis reviews.

          • vas a tener que comprar el plan de la subtel, usuario feliz o narco :yao y si, las redes drenan un montón de la batería, así que hay que esperar cordura, porque esta es una norma técnica, pero aún faltan las circulares… porque a rajatabla, se acaba el mundo para varias empresas y podríamos estar creando un monopolio por las amplias barreras de entrada, ya que nadie está pensando en que las omv como virgin o simple, simplemente por un tema de costos, no van a poder homologar equipos o simplemente no van vender equipos, y eso será lo que impedirá tener clientes

          • pd: excelente artículo, lo empece a leer y dije amarillismo… y terminé por creer que el título era suave

      • Jeremmy Palacios

        pienso lo mismo, deberian dar las 2 opciones y ovbiamente informar si se demoraran mas o no en la activación.

    • ProMovil

      Algo así… shaaan!

    • Pepe

      Wn lo primero que se me vino a la cabeza

  • Shusha…

    Llegó la hora de abrazar a la FCC entonces… y… no sé si habrá un ente regulador en ASIA que nos pueda salvar? :P

    • Ricardo Alonso

      TENAA regula en China

  • ProMovil

    w0w! se viene ProFactory lleven sus tarjetas gráficas gam3rs a buen precio.

    • SI las traen más baratas que PCF y las demás tiendas, se ganaron un cliente.

      • AquinoMeloCastro

        PCFUck vende la nVidia 960 (obsoletizable en muy poco tiempo) a 260 lucas! tan taraos esos wns

        • Yo estoy esperando a que se normalice el stock de la 1070 y traerla de afuera con alguien que viaje para allá. Tienen el dólar a luca acá.

          • AquinoMeloCastro

            yo tbn ire por la 1080 pero la paja es esperar que alguien vaya pa alla, y mas encima tenga la paletea y bondad de traerla, ya que usan espacio

  • Fabian Ignacio

    Pais culiao..

    • ProMovil

      Que es eso de que podrás renovar 1 vez x año tu equipo móvil!!! en poco tiempo más no podremos comprar más de 3 royos de papel confort…. a nopos, ya están arreglados ahí, si podremos.

      • Fabian Ignacio

        Tio ProMovil remate los Nexus 6p antes que sea tarde, algo asi como 99,999% Dcto. 👀👀

        • ProMovil

          Lo estamos pensando luego de ello, irnos del País.

  • cris

    Admin me vas a disculpar pero; !!!que wea mas mierda de país qlo loco, cada dia nos cagan mas y mas!!! ayer mismo por ejemplo, indagando por hay me enteré de que “reajustaran” las pensiones en un 2% menos para el pensionado y ahora esto loco? va a quedar la grande sin duda y como siempre saldremos nosotros los de siempre perjudicados y los ladrones asquerosos llenándose mas y mas los bolsillos a coste de esto, estoy mas enojado que la xaxu. Igual me huele raro todo esto y me tínca que las GRANDES reclamaron porque las personas estaban importando muchos smartphones bakanes a precios bajos, esto me tínca que es el mismo método que hicieron con el apagón general de los decodificadores “piratas” . que lata este maldito país

    • Don Sebastián Arce

      Lo de las pensiones es falso por si acaso.

      • DonOkip

        Es falso el aumento de la edad pero el reajuste del 2% si va.

  • z_edinson

    por la cresta, regulaciones culias, perdonen mi vocabulario, si querian poner su stickers de compatibilidad no era necesario hacer todo un cacho y negocio de esto… me pregunto si habra una forma de poder impedir que esto siga su curso legal?

  • Slowpoke

    Gracias por nada, estúpidos de la SUBTEL.
    Ni en Europa hinchan las pelotas así.

    • CaReCoiN

      Cof, cof, España, cof, cof.

      • Slowpoke

        En España lo hacen? Creo que no debí haber generalizado con Europa, pero en el Reino Unido no lo hacen. Llevé mi equipo (que no se vende en Europa) y no tuve que avisarle a nadie. Llegar y meter la SIM no más.

        • hay varios países que lo hacen hace mucho tiempo. Y en otros países, como japón, si no acreditas residencia no puedes tener un plan de voz, en 2 meses viajo para allá, lo bueno es que si puedes comprar un chip de datos y existen llamadas whatsapp.

          • Slowpoke

            No me esperaba eso de Japón :(

        • Estuve dando vueltas por toda Europa con una SIM española el año pasado y cero problemas (de activación al menos).

          • Slowpoke

            Lo gracioso es que la SUBTEL dice que es para evitar equipos que hagan interferencias y bla bla bla, pero todos los equipos son revisados por algún ente fiscalizador (como la FCC) que tienen MUCHA más pericia en estos temas que un pobre y triste organismo nacional que quiere obtener dinero adicional.

        • Tominola

          En Italia para comprar un chip prepago te piden pasaporte a los extranjeros y a los italianos cedula nacional, lo encuentro bueno igual, ya que se frena las pitanzas y la gente que usa el telefono con fines delictivos esta cagada.

  • Fernando

    los mas felices serna las compañías telefónicas …para ellos no es negocio que contrates un plan con tu propio teléfono , mas si es importado ….la idea es amarrarte a toda costa ….y la leyes que debieran proteger nuestras libertades ,es lo ultimo que hacen .,,,

  • Luis Machuca

    Bueno, yo siempre trato de ver el lado amable de estas cosas: por lo menos si registras el IMEI de tu teléfono importado, tienes la posibilidad de bloquear tu teléfono robado o perdido.
    Pero luego me acuerdo de todo lo malo que trae está nueva ley y se me pasa :/

  • Andrés

    Si por accidente quiero flashear o jugar con las particiones de mi Android, si llegase a borrar la partición donde se aloja el IMEI y no tengo una copia de este, irremediablemente no podré usar mi equipo.

    No todo es malo, al menos si te roban el smartphone podrás bloquearlo en varias compañías.

  • Ricardo Alonso

    Típico del gobierno de mierda, cagarse al pueblo.
    En México el año 2009 hicieron algo similar, pero todo iba en inscribir el equipo con tus datos e imei en una página y listo, pusieron una fecha tope para inscribirse y todos lo hicieron.
    Luego ya tenías que hacer más trámites aparte de la página, todo este webeo de la homologación es puro cuento, como dijeron antes, algunas compañías ya hicieron el lobby para sacarse a los importadores particulares del negocio.
    Lo de la IMEI es puro cuento, la lista negra es internacional así que no vengan que es para eso, se supone que la compañía a la que estás suscrito debería poder bloquear tu IMEI sea el equipo que sea.
    Preocupense de la seguridad de la gente mejor

    • la lista de bloqueos chilensis hace años era de cada compañia, luego fue compartida, pero aún hoy no funciona bien y puedes usar un smartphone bloqueado en entel con movistar

      • Ricardo Alonso

        Y eso es lo que tienen que arreglar, nada más, malditos bastardos del gobierno, al final nos siguen cagando en todo

      • A mi vieja le robaron el celular hace un tiempo y llamamos bloqueandolo por robo, y lo recuperamos (fue cuatico), ella siendo entel y yo movistar, puse mi chip para probar el estado del celular y me bloquearon mi chip movistar, en este caso funcionó xD

  • Ignacio Alberto Clavijo García

    Puta, me van a perdonar, pero como xuxa son siguen metiendo el pico en el ojo. Nos cagan por todos lados y ahora nos cagan con la libertad de adquirir productos. Antes de implementar medidas que sólo van en beneficio de las empresas de telefonía, podrían educar a la gente de cómo saber su IMEI y anotarlo… me van a perdonar pero esto es para escándalo. Esto no es algo simple. Esta wea se tiene que masificar!

    • Miguel Ángel Saavedra

      Viejo, la subtel nos cagó a todos desde el minuto que decidió que el 4G debía usarse en 2600 Mhz y licitó para 3G la banda AWS. Recién el año pasado empezaron a salir equipos que soportaban 3G en AWS y 4G en 2600 Mhz y AWS. Antes que eso, era escoger o lo uno o lo otro (o 3G en AWS o 4G en 2600 Mhz).

      Los celulares chinos y europeos no sirven para todas las compañías en Chile porque no soportan 4G en 1700/2100 Mhz y tampoco tendrán buena cobertura indoor en 4G porque NINGUNO soporta la banda 28 de 700 Mhz (no confundir con la banda de 700 Mhz gringa que es distinta).

      Importar celulares en Chile se volvió escoger casarse con alguna de las 3 grandes (bandas de celulares europeos) o casarse con Wom (bandas de celulares gringos). =/

    • Angelica Michea Carvajal

      el problema es que la wea la hacen trucha y nadie sabe nada… hasta que cuando esta todo listo… ya nadie puede reclamar.. sin verguenzas de m…

  • caradepapa

    La vieja subtel ya no es lo que era (la que nos dio la portabilidad)

  • RockyRock

    Yo creo que esto es movimiento de las grandes para que sea difícil adquirir celulares fuera del país sobre todo porque ahora es más fácil comprar buenos equipos a precios aceptables, tanto acá en Chile o a pedido en China. Y uno se ve obligado a tener que comprarle a la grandes mafiosas los equipos “liberados”… vamos mal

    • No creo, es una medida que hay en varios países.

    • Miguel Ángel Saavedra

      El tema es que si importas equipos, estás obligado a escoger entre hacerle un favor a Wom (usan banda AWS gringa en 3G y 4G) o hacerle un favor a las 3 grandes (usan banda europea en 4G), porue no hay equipos económicos que soporten las dos. Así de simple. Desde el minuto que se licitó la banda gringa de 1700/2100 Mhz en 3G y 4G en vez de alguna otra banda europea es que se fue todo al carajo en cuanto a importación. Que yo sepa, casi no hay equipos chinos que soporten la banda AWS de Wom.

      • RockyRock

        Los que se que soportan la de WOM son los Xiaomi, que he leído que aunque no especifican que soportan la banda sí lo hacen.

        • Miguel Ángel Saavedra

          Revisé GSMArena y ningún Xiaomi soporta la red nativa de WOM (la AWS de 1700/2100 Mhz). Los Xiaomi que usan chip WOM, se conectan a la red de Claro.

          • RockyRock

            es lo extraño, que las páginas donde venden Xiaomi en Chile dicen vender modelos compatibles con WOM, esto no lo entiendo.

  • buena idea, pero esa implementación… por dios, la idea era evitar clonaciones o definitivamente cuidarle el rancho a las empresas para que sólo puedas adquirir teléfonos a traves de ellas…

  • Monarca Zambrano

    osea que a los que nos gusta flashear sistemas operativos varias veces al mes estamos cagados por que después de certificar nuestro imei por ejemplo con miui y después le instalamos cyanogen se va a bloquear la red por que el sistema regidor detectara que hay una diferencia en lo que se declaró la primera vez, arriesgo Ban.XD.. se pueden ir a la conchadesumadre, esta wea es puro lobby. quizas a cuantos mojaron para que aprobaran… ahora toda la pobre gente con puros moto g a 300 lucas obligados

    • AquinoMeloCastro

      pero si te pides un xiaomi y no lo flasheas? y no te gusta miui ? pregunto porque soy fan de xiaomi

      • Monarca Zambrano

        Yo uso solo xiaomi, lo que pasa es que la mayoría de las veces las rom que vienen instaladas por las tiendas chinas son pésimas, si no te interesa el idioma lo ideal es dejar una rom oficial y actualizar vía ota tranquilo, y mi sistema favorito es es Miui, pero por ejemplo ayer le coloqué una rom cocinada con Miui 8 a un Mi4c y está bastante buena te diré

        • AquinoMeloCastro

          yo uso miui global, pero me lo pelaron y nunca funciono el tracking, deberia haber usado CERBERUS. igual ya me pedi otro :(

      • Miguel Ángel Saavedra

        Si el IMEI ya está registrado, no pasa nada. Podrás cambiar lo que quieras. Cambias el IMEI y cloteaste.

    • eso es mas para registro, lo que importara (y como te detectaran) es el imei.

  • Andres Aceituno Muñoz

    como que se nota mucho que es para el beneficio de las compañias.

    pongamos un ejemplo, Yo lo veo así:

    Recordemos que existen 2 versiones del LG G5, G5 (pulento) y G5se (mula) ambos exactamente iguales por fuera, como las compañias chilenas son pillas trajeron el G5 mula al precio del pulento pensando que la gente no se iba a dar cuenta ya que son iguales por fuera, y así fue, los tarados compran el mula, pero hay un grupo de personas que sabe que las compañias meten el dedo en el ojo así que prefieren importar el LG G5 real, ellos se dieron cuenta de eso y también se dieron cuenta que muchas personas traen teléfonos importados porque les sale mas baratos y existe mas variedad.

    El problema para ellos es que la personas solo tienen que comprar un teléfono en cualquier parte del mundo, traerlo aquí, ponerle un chip y usarlo.

    ¿entonces que hacen ellos? se juntan con algún corrupto de la Subtel y inventan un método de registro de teléfonos (como el registro de superheroes en civil war) de esa forma se aseguran de limitar la importación de teléfonos y al mismo tiempo que las compañías deciden o no dar servicio a ese teléfono comprado afuera o negarte ese servicio para que le compres a ellos, de todas formas ellos deciden si homologan el telefono, en palabras simples ya no sera mas agarrar un teléfono y ponerle un chip.

    pero aun así existe un problema, limitar la importación de teléfonos del extranjero coarta el libre mercado y la libertad de elección, cosa que se ve mal, entonces para mantener una buena imagen permiten que las personas pueda inscribir su teléfono importado via Internet (1 por año, siempre y cuando sea homologado, si no cagaste) del segundo en adelante debes pagar un costo por definir para la inscripción, algo así como la patente del auto, listo, la Subtel gana, las compañias ganan, todos ganan, menos nosotros :(

    • AquinoMeloCastro

      la gente es muy tarada por eso siguen comprando apple de hecho, esta ley es una mirda ya que yo me encargo todo de china, pero como buen ciudadnao, seguiré paseándome las leyes de mierda

    • Miguel Ángel Saavedra

      A ver…parece que acá ven sólo el vaso medio vacío y no ven lo bueno de esta medida. El tema es el siguiente: Chile tiene la combinación de bandas más absurda que pueda haber sobre la faz de la tierra y son muy, MUY pocos los teléfonos que son compatibles con todas las bandas que hay acá.

      Por ejemplo, los equipos “bakanes” que traen algunas importadoras, sólo soportan 4G en la banda de 2600 Mhz y 3G en 850/1900, que son las de las 3 grandes. ¿Y si tienes WOM, que funciona en 3G y 4G en la banda de 1700/2100 Mhz (AWS)? Cooperaste no más. ¿Y qué pasa con la banda 28 de 700 Mhz para 4G? Ni los teléfonos chinos la usan!

      Entonces, si una empresa trae equipos 4G, para poder promocionarlos como tales, van a tener que funcionar en la banda 4 (1700/2100 Mhz), banda 7 (2600 Mhz) y banda 28 (700 Mhz) en su conjunto y eso va a obligar a los fabricantes a fabricar variantes que soporten todas esas bandas. Lo mismo para el 3G (tendrán que soportar 850/1700/1900/2100 Mhz) o si no no valen.

      Yo veo el beneficio que al fin podremos tener teléfonos que sean compatibles con todas las compañías. Yo tengo un iPhone 5C gringo y soporta sólo el 4G de WOM (1700/2100 Mhz AWS), ya que la frecuencia de 2600 Mhz (que usan los demás operadores acá) es europea y no hay una variante del equipo que soporte todas. Tuve cuea, pero ¿y qué pasa con los que tienen teléfonos que no son compatibles con 3G y 4G en AWS? (como la gran mayoría de los que traen las operadoras al país). ¿se chupan el dedo?

      • ProMovil

        Lo siento, Chile no obligará a nadie a fabricar nada para que funcione solo en Chilito. Es una poesía tu comentario pero absolutamente ideal amigo, eso no sucederá. Un abrazo.

        • Miguel Ángel Saavedra

          Una compañía en Chile perfectamente puede “obligar” a un fabricante a que les venda equipos compatibles con todas las bandas en Chile, ya que para el fabricante sólo significaría tener que flashear un baseband específico para el país y listo (y bueno, el etiquetado y crear un nuevo SKU) y estamos hablando de miles (o cientos de miles) de unidades vendidas de una al operador.

          • Henry

            “ya que para el fabricante sólo significaría tener que flashear un baseband específico para el país y listo”

            JAJAJAJJA que buena broma. Aunque el fabricante le cambie el baseband a un equipo, si el hardware no lo soporta (y con hardware no es solo el chip de radio, sino que las antenas también) simplemente no va a funcionar. El fabricante tendrá que hacer una nueva variante con un chip de radio y antenas distintas… No es tan fácil la cosa.

          • Alejandro Santana

            exacto mi querido colega.

        • Carlos Becar Rios

          Los celulares de importación que uno compra en las tiendas normalmente son las versiones internacionales que aceptan casi todas las bandas a nivel general asi que en ese sentido no hay problemas con el tema de internet. El punto es lo engorroso del sistema de acreditación que no tiene beneficio para nosotros mas allá de el tema del IMEI , todavia no encuentro donde esta el beneficio real para los usuarios.

  • Oscar Cid Ibaceta

    Yo me pregunto, de quien sera el negocio de la base de datos, si se logra averiguar que el genio detrás de los “costos de inscripcion” de la db esta asociado a alguien del gobierno se podría evitar este pico en el ojo….

  • Ricardo Alonso

    Todos a agarrar a chuchadas al reweon de @huichalaf en twitter y que nos de explicaciones de esta mierda de medida

  • AquinoMeloCastro

    vayanse a la conchetumare politicos culiaos yo me encargo todo de aliexpress y lo seguire haciendo guatones culiaos

  • NinTecno Chile

    Después de leerlo 3 veces, creo que no es tan grave el tema. La mayoría de los equipos mas conocidos que vienen desde china ya vienen certificados. Y las marcas mas conocidas como Samsung, HTC, LG, etc. también vienen con su certificación correspondiente.
    Quédense tranquilos por ahora ya que según esto, el libre comercio de equipos importados no se vera afectado o limitado.
    Saludos!

    • El gran pero es que la Subtel no ha confirmado que esas regulaciones sean válidas en Chile.

      • NinTecno Chile

        En el texto no se pone en duda si seran o no validas. Ya que dice claramente que las regulaciones de la TENAA seran tomadas en cuenta y que los detalles sobre las certificaciones seran estudiados de aqui a marzo. Los equipos Xiaomi, Huawei, One Plus, etc. Vienen certificados por la TENAA.

        • “Eso lo vamos a definir más adelante. Tenemos de acá a marzo para la definición del protocolo de equivalencia con certificadoras internacionales, pero ya hay estándares que existen,” señala Huichalaf.

          • Rolando Escobar

            si somos pesimistas, esto podríamos traducirlo en “chileno-político” como “buscaremos la forma de tener nuestra propia certificación, cosa que se tenga que pagar sí o sí la certificación en Chile”

    • AquinoMeloCastro

      y xiaomi ? soy fiel a xiaomi

      • NinTecno Chile

        Todos los equipos Xiaomi vienen homonologados desde china.

        • AquinoMeloCastro

          a entonces esta bn la ley. supongo con esto se acaba el negocio de esos “desbloqueos IMEI” espero

    • Heinz Barrientos

      Xiami, Meizu, etc :(

    • Y los que compran por aliexpress equipos de marca random?

  • Claudio Quero

    Hola a todos, voy a trabajar en conjunto con abogados para ver la posibilidad de un recurso de amparo económico o algo que declare la inconstitucionalidad de esta normativa evidentemente arbitraria y que tiene por objeto levantarle un negocito por ahí a Dávalos y Campagnon (ahora de certificadores) y matar a todos los importadores de tecnología mucho más accesible para el 75% de los chilenos que ganan menos de 400 lukas.

    Derecha e Izquierda la misma mierda, todos pagando los favores a los dueños del retail.

    Dejo mi correo por si alguien más está interesado.

    [email protected]

    • AquinoMeloCastro

      hay que darles duros a esta mafia

    • ProMovil

      Gracias.

    • Ricardo Alonso

      Yo soy un simple usuario pero si es por sumar firmas ningún problema, estos malditos del gobierno en vez de gobernar para el pueblo lo hacen para las empresas, estamos re bien, no surgen y no dejan surgir. Ni que estuviésemos en Venezuela.

      • Marcelo Andrés

        y que mierda tiene que ver venezuela aweonao?, en venezuela no pasan esas weas…. aca es donde la corrupcion pudre toda la wea…. no me metai a venezuela en la wea que nada tiene que ver grandisimo aweonao… que mierda tiene que ver venezuela aweonao!!!!!!!!!!!!

        • Ricardo A.

          Por qué te picó tanto el hoyo con Venezuela retonto y la conchetumadre?
          Pareces Maduro Lover Tonto sacoweas, ni ahi con vo aweonao culiao, uyyy Venezuela aquí y allá.AWEONAO

    • disqus_yPwweDmUtO

      Gracias por sus gestiones.
      Apoyo 100% la moción de los pequeños importadores, hay que defender la libre competencia. SUBTEL está avalando otro oligopolio más en nuestro país y de paso dándoles el negocio del siglo a Dávalos y Campagnon.

      Recomiendo atacar por el lado del concurso público,
      ¿Cuando se definió quienes serían los certificadores ?

      ¿ Porqué hay un monopolio de certificación ?

      Eso está al borde de la corrupción y creo que es el flanco más débil de toda esta normativa.

  • Rodrigo Navarro Verdugo

    no veo como mierda esto beneficiaria a alguien, deberia aplicar solo a los equipos vendidos en chile y chao.

  • AS_72

    Y los extranjeros que vienen y se compran un chip prepago para abaratar costos? Los obligarán a usar roaming?

  • L. Felipe Catalan

    Subtel, subtel, subtel.
    Primero: Un sticker de mierda que certifique si un teléfono es o no compatible con las redes chilenas no requiere tanto papeleo como el que quieren hacer.
    Segundo: En el supuesto que esta weaita tenga costo, no debería ser obligatorio porque nadie pidió todo esto.
    Tercero: Donde chucha queda la libertad de compra con todo esto? Los weones de las telecos quieren seguir ganando plata y cacharon que los importados se la están quitando.

    Ley chafa, hay que hacer un reclamo masivo por una política que no incumbe ni se necesita. A fin de cuentas los weones que roban teléfonos van a seguir teniendo contactos en las compañías y seguirán levantándolos.

    *Y agradezcan que soy un damo (?

  • Buena!

  • Hell Hammer

    Basicamente, la idea es ke no podamos comprar afuera…. otra regulacion para que nos sigan robando…..

  • Si tengo un dual sim cagué? Son dos imei, así que me tocaría pasar por caja :yao

    • Brian Exequiel Ramirez Valenci

      Estamos en las mismas….

  • Felipe

    eso pasa por poner politicuchos en cargos de ingenieros.

  • Ricardo Peña

    Creo que todos estamos de acuerdo en inscribir nuestros imei en una base de datos para asi bloquearlos en caso de robo, lo que no estoy y la mayoría es que solo podríamos traer un equipo por año para poder activarlo (en este año ya e traído 4) y que volvamos a pagar para poder ocuparlo siendo que ya pagamos todos los derechos aduanales e iva al ingresarlos al país

  • leoarriagada

    Nos metieron el pico en el ojo

  • incognito_chile

    para variar los grandes empresarios de este país se “coluden legalmente” e impiden que minoristas o personas comunes y corrientes puedan surgir honestamente comprando dispositivos móviles desde el extranjero; hagan leyes “de y para las personas” no para seguir llenando el bolsillo de “algunos”; por eso nadie va a votar en las elecciones porque no les cree a ningún político; si no quiero gastar mucho dinero por comprar un móvil en CHILE y si quiero importar un “Excelente dispositivo” a contar de Marzo las grandes compañías me lo impedirán, es insensato, una estupidez mas del gobierno de Chile….

    :)

  • Jaime Veloso

    Si se actualiza la versión de android, eso significa que cambiará mi teléfono de como era cuando lo inscribí, ¡¡por lo tanto ni siquiera podremos actualizar android!!

    • Jintinex

      Tranquilo!! Google ya pensó en eso, 1 actualización desfasada por año o quizás por más tiempo!

    • Jajaja eso no tiene nada que ver, tranqui!

      • Francisco Javier Alvarado

        pero onda modificar una Stock ROM podría ser causal de bloqueo, onda modificar baseband, el EFS, etc.

  • Eduardo Araya

    Que estupidez con esta nueva normativa. En de mejorar, solo ponen mas trabas. Estas mentes pensantes, de mal en peor.

  • Andrés S.

    Que estupidez de norma, puras trabas innecesarias. Osea que ahora los turistas que vengan no podrán usar su teléfono con alguna sim barata chilena? …

  • Claudio Palominos Marti

    La idea no es mala en cuanto a registro de proteger nuestro celular, porque habrá un registro de los equipos que estén en Chile y será efectivo el bloqueo sin que clonen el imei. El tema es que de esa idea que puede ser buena, estos desgraciados abusen con cobrar la activación o que los operadores se aprovechen de esta activación… ahí se pasarían… porque nos limitan a comprarnos equipos a nuestro antojo. Yo compro por ali express mis celulares, después de esa medida, pagar por acceder a la red o peor aún, que digan que mi teléfono no funciona en la red, siendo que uno se fija en las redes antes de comprar… una buena idea, al final la van a chacrear, de pasadita los operadores limitarán para que le compres a ellos los equipos y no por fuera.

  • Jhon

    Esto aplica a todas las operadoras, independiente si venden o no móviles? como es el caso de Simple?

  • Ulises Willians

    Los quiero ver en abril cuando las famosas empresas homologadoras chilenas , les cobren 40.000 por homologar un celular de 100 lukas solo por ser personas naturales….esto es un negociado horrendo con lobbys y corrupción absoluta…
    Es como si te cobraran por comprar un par de zapatillas y mas aun tengas que registrarlas

  • Cristian Huerta Arias

    Esta normativa suena a un negocio muy trucho de las grandes operadoras, se han puesto a pensar del reclamo de Wom versus el resto de operadoras por el tema del bloqueo de la banda AWS?, si pensamos bien, mucha gente tiene equipos importados para poder operar en AWS, además lo que explica Huichalaf es una burda mentira, no lo hacen por seguridad, lo hacen para cuidar el negocio de las grandes empresas, si es por seguridad porque no implementaron un sistema menos complicado que es el que utilizan varios países de sudamerica, el registro en la operadora de tu número IMEI con tu RUT/DNI, eso es seguridad!. Huichalaf; cuando tu importas un equipo o te traes de fuera X equipo con el solo hecho de poner una tarjeta SIM de cualquier compañía el número IMEI de dicho equipo queda registrado en la compañía, por ende si te roban el equipo la operadora tiene el registro de los IMEI de equipos que has utilizado con ellos, y obviamente si no es así tiene el del último equipo que utilizaste, por lo que la base de seguridad de esta normativa no va a lugar. Siempre he utilizado equipos importados y cuando he entrado a la web de mi operador o he ido a las oficina de atención al cliente estos tienen un registro de mi número IMEI, siendo que nunca lo he entregado…

  • Alejandro Santana

    y que pasa con los cambios de IMEI? cagaron tambien?

  • disqus_yPwweDmUtO

    Bueno, con políticas como estas que les quede claro que Chile NO ES UNA ECONOMÍA DE LIBRE MERCADO, ES UNA ECONOMÍA DE OLIGOPOLIOS CON PRECIOS FIJADOS ARBITRARIAMENTE. Claramente se les está dando en bandeja el Oligopolio a las empresas de telecomunicaciones que venden telefonos obsoletos al doble o el triple de su precio de mercado. Cuando vieron que la gente estaba comprando a precios justos sin intermediarios con importación directa, SUBTEL rápidamente acudió al socorro de los bolsillos de las 4 compañías grandes de telefonía para asegurar que el comprador se vea obligado a comprarles a ellos.

  • Mónica Silva

    Buen día ! Soy de Argentina y tengo un blog de viajes que se especializa en viajes a Chile. Tengo una duda con respecto a la homologación de celulares. Quien viaje desde acá ya no va a poder ponerle un chip chileno? Muchísimas gracias!

    • Rogelio Peña

      Hola… Cual es tu blog? Atento a tu respuesta, Mónica!!

  • Damian Alfonso.

    Hay funcionarios y exfuncionarios de la subtel que tienen vínculos con empresas certificadorashomologadorasregistradoras o como se llamen. Pero esa información será dada a conocer por los medios, para así generar un mayor impacto, una vez que la medida esté 100% implementada. Tal y como sucedió con la ley de pesca.-