Subtel presenta nuevo sello informativo para regular venta de teléfonos

La portabilidad numérica trajo consigo muchos beneficios para los usuarios, pero no está exenta de complicaciones. Una de las principales problemáticas es la compatibilidad de la bandas que utiliza cada dispositivo, y como se contrastan entre compañías. La más comprometida con el tema siempre fue WOM, que utiliza redes AWS, las que resultan extrañas para muchos usuarios.

En este contexto, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha anunciado una nueva normativa que ayudará a los usuarios a entender de mejor manera esta situación. Se trata de un sello multibanda que tendrá que estar fijado en las cajas de todos los dispositivos vendidos en territorio nacional.

sello_multibanda

Lamentablemente el sello no ofrece mucho detalle ni contrastes entre compañías, solo indica si es compatible con 2G, 3G y 4G.

Esta normativa es oficial desde hoy, pero comenzará a verse en los equipos vendidos recién a partir del primer semestre del 2017. Ante eso, WOM mostró públicamente sus diferencias con la medida, dado que carece de detalles técnicos, además de criticar la demora en su implementación.

Valoramos el espíritu que inspira esta regulación: uno que dice relación con la necesidad de entregar mejores condiciones a nuestros usuarios y un mercado mucho más abierto e informado.

 

Sin embargo, creemos que este reglamento merece correcciones. Desafortunadamente, esta nueva normativa entrará en vigencia recién en nueve meses más, posterior a la venta de cerca de un millón de dispositivos por Navidad. Nos preguntamos, por qué, en un mercado donde las compras de dispositivos electrónicos demoran siete días en llegar al país, se requieren 270 días para aplicar este tipo de reglamentos.

Vía comunicado de prensa (WOM)
Fuente: Subtel