La nueva licitación busca adjudicar la Macrozona Sur del proyecto de Fibra Óptica Nacional. Las otras zonas ya fueron adjudicadas a WOM.
En mayo del 2019, el Presidente Sebastián Piñera anunció uno de los proyectos más ambiciosos en materia de telecomunicaciones en Chile. Este, correspondía al proyecto de Fibra Óptica Nacional (FON), el cual significaría el mayor subsidio del Estado chileno en la materia: US$127 millones. El proyecto busca unir la Región de Arica y Parinacota con la de Los Lagos, llegando a 186 comunas en 13 regiones del país.
Luego de aquello, vino la licitación por macrozonas, distinguiendo seis:
Las primeras cinco macrozonas, finalmente, siete meses atrás fueron adjudicadas a la compañía WOM, quien presentó la mejor oferta -según Subtel- para hacerse del mayor subsidio del Estado en materia de telecomunicaciones. A la zona Norte también había postulado GTD, quien no logró adjudicarse dicha lugar. Mientras que para la zona Sur, sólo había postulado Mundo quien tampoco se la adjudicó.
Al no existir más ofertantes por el subsidio de dicha zona, la licitación se declaró desierta y se debía llamar nuevamente a concurso. Dicho acción ocurrió hoy, ya la que Subtel anunció el llamado a concurso por la Macrozona Sur. El trazado en este lugar contempla las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Son 42 las comunas que están contempladas en esta nueva licitación y que quedaban pendientes de la vez pasada.
Si quieres ver el listado de las comunas pendientes, así como de las ya adjudicadas, haz click en el siguiente botón:
Las empresas que decidan postular a la construcción de este trazado, tendrán plazo hasta el lunes 18 de enero del 2021 para presentar sus ofertas. Luego de aquello, la Subtel entregará el nombre de la compañía ganadora en marzo de ese mismo año. Si bien el proyecto no tiene una fecha de entrega determinada, el Gobierno -a través de la Subtel- siempre ha sostenido que estará listo antes del termino del actual mandato presidencial.
¿Qué te parece este anuncio?