fbpx

WOM, Mundo Pacífico y GTD postulan para construir el proyecto de Fibra Óptica Nacional

El martes 28 de mayo del 2019 en Puerto Montt, el Presidente Sebastián Piñera anunciaba un nuevo proyecto en telecomunicaciones. Aquello se daba en la inauguración del troncal submarino del proyecto Fibra Óptica Austral (FOA). En la instancia además se encontraba presente el CEO de Huawei en Chile, Dou Yong y la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

“Es una fibra que va a unir a Chile como una carretera y que nos va a permitir a todos poder integrarnos al mundo de la modernidad”, así describía el mandatario su reciente anuncio: el proyecto de Fibra Óptica Nacional (FON). Plan que busca instalar este cable troncal en zonas donde hasta ahora no han llegado otros proyectos y que requieren de un impulso del Estado para que las empresas posteriormente lo utilicen para desplegar su estrategia comercial.

Para dicho proyecto el Gobierno ha destinado US$127 millones. La inversión se realizará a través de subsidios que buscan garantizar la construcción y despliegue de fibra óptica en esas zonas.

El trazado del proyecto

Los casi 90 mil millones de pesos de costo para este despliegue convierten a este proyecto al con mayor inversión, a través de subsidio, de parte del Estado en el rubro de telecomunicaciones. Aquello porque se contempla construir cerca de 10.000 kilómetros de fibra óptica, donde se conectarán 186 comunas de 13 regiones. Por lo que se requerirá instalar carca de 202 nodos o puntos de conexión.

La elección de las comunas se debió al bajo indice de colectividad con las que estas contaban y la necesidad de infraestructura técnica para aumentar la penetración de conexión. Si quieres conocer el listado de las comunas en las que desplegará dicha fibra, HAZ CLICK AQUÍ.

Las regiones que no están contempladas en este proyecto se debe a que ya se está realizando algún tipo de despliegue de fibra óptica, como es el caso del extremo sur, donde se encuentra en la etapa final el proyecto de Fibra Óptica Austral (FOA).

Desde la instalación de esta fibra óptica las empresas de telecomunicaciones podrán desplegar sus propias redes en el tramo final hasta llegar a los propios clientes en sus casas. Para aquello se debe llegar a un acuerdo comercial con aquella compañía que realiza la construcción del troncal.

Las empresas que postulan

Para la construcción y despliegue de la fibra, la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ha fijado los trazados y requisitos para que las empresas puedan postular y concursar por obtener el subsidio de realización de las obras. Ante esta licitación la autoridad ha decidido dividir las zonas en “macrozonas”, las cuales se concursarán de manera separada. Estas son y contemplan ciertas regiones:

  1. Macrozona Arica y Parinacota: Región de Arica y Parinacota
  2. Macrozona Norte: Regiones de Antofagasta y Atacama
  3. Macrozona Centro Norte: Regiones de Coquimbo, Valparaíso y Región Metropolitana
  4. Macrozona Centro: Regiones de O´Higgins y Maule
  5. Macrozona Centro Sur: Regiones de Ñuble y Biobío
  6. Macrozona Sur: Regiones de Araucanía, Los Ríos y Los Lagos

El pasado jueves la Subtel publicó el acta de apertura de propuestas de las empresas que postularon a dicha licitación. Para las diferentes macrozonas presentaron sus propuestas las empresas WOM, GTD y Mundo Pacífico, quienes postularon a las siguientes zonas:

WOM: Arica y Parinacota, Norte, Centro Norte, Centro y Centro Sur
GTD: Norte
Mundo Pacífico: Centro, Centro Sur, Sur

Lo ocurrido el jueves en las oficinas de Subtel corresponde a la primera instancia de la licitación misma, por lo que no se entregaron detalles técnicos, si no mas bien acuerdos legales y económicos a modo de garantía.

Los plazos del proyecto

El jueves 23 concluyó la etapa de “acto de apertura de propuestas”, dando paso así a un proceso de revisión de estas por parte de la autoridad. Instancia que finalizaría el miércoles 11 de marzo cuando Subtel haga público los ganadores y los alcances de estos respecto al proyecto. Aunque según establecen las bases del concurso, dicha fecha puede ser postergada por 20 días.

Una vez terminada esta etapa comienza la de construcción de la nueva red de fibra óptica, ante la cual no existen plazos determinados. A pesar de esto el Presidente Piñera señaló que la infraestructura estará terminada al final de su mandato.

¿Qué te parece esta noticia?

Más noticias
Galaxy S8, S8+ y Note 8 se hacen con el parche de seguridad de febrero