Se espera que las primeras unidades de fabricación de HPC de Samsung, estén disponibles comercialmente durante el año 2024.
En la actualidad, algunos de los grandes exponentes de la computación de alto rendimiento (HPC) son AMD, Gigabyte, Intel y Nvidia. Sin embargo, hay un nuevo actor que quiere tomar protagonismo rompiendo récords, y este es Samsung.
Pues resulta que recientemente en el simposio de tecnología y circuitos VLSI 2023, los surcoreanos han realizado un gran anuncio. Y se trata del desarrollo de su tecnología SF4X, la cual se enfocará en fabricar equipos informáticos de alto rendimiento (HPC) ya sean CPUs y GPUs para centros de datos.
La nueva tecnología de fabricación, anteriormente conocida como 4HPC (computación de alto rendimiento de clase 4nm) no solo permitirá relojes más altos y eficiencia, sino que también admitirá voltajes aumentados para aquellos que necesitan el máximo rendimiento.
Así mismo, el nuevo proceso de fabricación SF4X de Samsung Foundry promete un aumento del rendimiento del 10 % al tiempo que logra una reducción del 23 % en el consumo de energía. Las ganancias de rendimiento y los ahorros de energía son el resultado de una reevaluación y un rediseño integrales de la fuente y el drenaje del transistor en condiciones de alto estrés, una mayor optimización de la tecnología de diseño a nivel del transistor y un rediseño de la mitad de la línea (MOL) de los circuitos.
Gracias a este nuevo MOL, SF4X cuenta con un voltaje mínimo de CPU validado (Vmin) de 60 mV, una disminución del 10 % en la variación de corriente fuera de estado, garantía de operaciones de alto voltaje (Vdd) a más de 1 V sin degradación del rendimiento y un proceso SRAM mejorado margen.
Además del rendimiento puro, la eficiencia energética es una preocupación crítica para estas aplicaciones en los centros de datos. La reducción del 23 % en el consumo de energía del SF4X, en comparación con su predecesor, puede generar ahorros sustanciales en los costos y reducir el impacto ambiental con el tiempo.
Teniendo en cuenta que HPC, como 5G e IA, es una megatendencia de la industria, Samsung Foundry tiene todas las razones para esperar que esta tecnología sea adoptada por al menos algunos de los más de 150 clientes de Samsung.