Review POCO X3 nfc

Unos siete meses atrás, una de nuestras noticias hablaba respecto al lanzamiento de un nuevo equipo de Xiaomi, esta vez de la mano de su submarca, POCO. A cinco meses de su lanzamiento, el dispositivo finalmente hizo su arribo a nuestro país, introduciéndose en la competencia de los equipos gama media, disputa en la que ya existe una gran mercado.

Con el equipo presentado me refiero al nuevo POCO X3 nfc, terminal que llegaba de la mano con una pantalla IPS LCD de 6,7″ a una resolución Full HD+. La característica más impresionante en este apartado, es la inclusión de una tasa de refresco a 120 Hz, la cual se ajusta según el requerimiento, pudiendo llegar incluso a 50 Hz si queremos ahorrar la batería.

Todo, impulsado por un procesador Qualcomm Snapdragon 732G con 6 GB y 64 o 128 GB de almacenamiento interno. Si de cámaras se trata, estamos ante un sensor principal de 64 megapíxeles f/1.79, un ultra gran angular de 13 MP, un sensor macro de 2 MP al igual que el sensor de profundidad.

Características que posicionan al terminal en lo alto de la tabla respecto a los equipos de esta gama. Incluso, muchos se han aventurado ha nombrarlo como el “mejor equipo de la gama media”. ¿Será así o le bastará algo más para lograrlo? Eso y más lo descubriremos en el siguiente review.

Diseño

El nuevo POCO X3 nfc, es un equipo que se encuentra ensamblado completamente en plástico. En él, podemos distinguir varios elementos que componen su diseño. En primer lugar, el efecto metalizante de su color, ya que sin importar si es el azul o “negro” este siempre se reflejará como si estuviera construido en metal. Luego, tenemos una barra que cruza todo el equipo y sigue la línea de espacio para las cámaras. Franja en la que lleva el nombre de la marca, el que no se disimula ni un poco. Finalmente, al poner el equipo en la luz, este nos proyecta una serie de reflejos que le dan versatilidad al diseño del equipo.

A pesar de ser un terminal grande, este no es incómodo, ya que la parte trasera tiene bordes que decantan y nos permiten un gran agarre. Respecto a sus dimensiones, se trata de un equipo de 16.5 x 7.6 cm y con un grosor de 9.4 mm, todo eso con un peso de 215 g.

En la parte derecha tenemos los botones de subir y bajar volumen, así como el de desbloqueo y encendido el que además es el sensor de huella dactilar. La parte inferior es la que aloja la entrada USB-C, un conector jack 3.5, un micrófono y el parlante. El borde izquierdo tiene la ranura para el SIM y para la tarjeta microSD. El borde superior tiene un micrófono y un sensor infrarrojo que nos permitirá utilizar el terminal como mando de otros dispositivos (un control). Atrás sólo tenemos el espacio para las cámaras, el cual sobresale bastante.

En general, considero que el diseño del nuevo POCO X3 nfc es bastante llamativo, novedoso y atractivo. Sin embargo, la construcción del terminal me parece un tanto básica, el plástico que lo compone dice a gritos que es plástico y esto a la larga resta características al terminal. A pesar de ser un teléfono con un buen diseño, insisto, me parece que su construcción no está de lo más cuidada. Estamos ante un equipo un tanto pesado y grueso. Nada exagerado, pero tampoco es el terminal más estilizado. Lo que sí debo destacar es el espacio para las cámaras, la forma en la que se presentan me parece bastante llamativa y siento que dota de personalidad al equipo, lo mismo ocurre con los colores metalizados, esto se agradece.

Pantalla y multimedia

Llegó el momento que hablemos de la parte frontal del equipo. Estamos ante una pantalla IPS de 6.7″ con una resolución Full HD+ (2.400 x 1.080) a 395 ppi y una relación de aspecto 20:9. La cual permite la incorporación de la tecnología HDR10, Widevine L1 y una tasa de refresco de 120 Hz. El brillo aceptado por el equipo tiene una capacidad de 450 nits. Respecto al espacio que ocupa la pantalla en el panel frontal, esta corresponde al 84,6%, ya que tenemos el sensor de la cámara frontal y bordes bien marcados. En la parte superior tenemos el auricular y un LED de notificaciones dentro de este.

Esto último es otro de los aspectos que restan experiencia en el nuevo POCO X3 nfc. Los bordes del terminal, si bien no son prominentes, sí notamos su presencia, ya que pareciera que “abrazan” la pantalla. Diferente a eso, tenemos la calidad de la pantalla, la que si bien podría no resultarnos llamativa en sus características lo será en los resultados. Estamos ante un panel que logra una buena calidad respecto a sus especificaciones, tenemos colores muy bien logrados, con una saturación justa y un brillo más que óptimo. A pesar de tener una pantalla IPS, en ningún momento extrañaremos aspectos de una gran resolución o en la disminución de los colores.

Pero creo que el aspecto más diferenciador -y que merecía un punto aparte- son los 120 Hz de su tasa de refresco. Me parece más que destacable que un terminal de gama media, con el precio que tiene este equipo, incorpore esta tecnología. A pesar de ser algo que no esperaríamos en un gama media, aquello se agradece. No es algo que vaya a mejorar la resolución o algo por el estilo, pero sí le entrega fluidez a la navegación y experiencia del usuario con el teléfono. Además no es algo que vaya a amenazar la autonomía del terminal, ya que este sabe bajo qué condiciones de uso u aplicaciones poner esta tasa de refresco, de lo contrario la baja.

Multimedia

A pesar de no tener una tecnología de pantalla que nos haría pensar que sí o sí tendremos grandes resultados, la pantalla del POCO se defiende bastante bien en el circunstancia que la pongas. Si se trata de contenido multimedia, esta puede echar mano a la tecnología HDR10, además de los resultados ya logrados en otros aspectos de pantalla, como te lo comentaba anteriormente.

A esto debes sumarle un sonido estéreo. Sí, estéreo. Confieso que este fue una característica que me llamó bastante la atención a penas comencé a utilizar el equipo, ya que no suele ser una opción que tomen todos los terminales de esta gama. Contamos con el parlante inferior y un auricular que si bien tiene un volumen más bajo, juntos entregan una buena experiencia. El sonido es claro, con un gran volumen aunque siento que le falta un poco más de bajos, los agudos son los que más destacan. A pesar de carencias en su calidad (no es malo), me quedo con la sensación que en este aspecto se defiende bastante. Además tiene entrada 3.5 mm.

Rendimiento y uso

El POCO X3 nfc era uno de los primeros terminales en incorporar el nuevo procesador Qualcomm Snapdragon 732G, el cual es de 8 nm. A esto lo acompaña una memoria RAM de 6 GB, almacenamiento de 128 GB y una GPU Adreno 618. Detalles técnicos de la unidad que probamos para este review.

Si este tipo de procesador estaba pensado en lograr buenos resultados en la gama media, lo cumple. Esto, porque claramente no es un hardware que en su conjunto presente problemas a la hora de realizar cualquier acción diaria. El terminal corre fluidamente cualquier servicio que decidas utilizar, más fluido se ve con sus 120 Hz en todo el sistema. Noté que ciertas veces el software tendía a tener ciertas trabas o lentitud de manera indeterminada pero no se debía al hardware, ya que tras una actualización del sistema esos pequeños inconvenientes desaparecieron.

Si eres de los que usa el terminal para jugar, el Snapdragon 732G está pensado para aquello, y se nota. Bajo esas circunstancias el equipo corre cualquier juego sin importar las condiciones, parece no complicarse ante una mayor exigencia. Lo que sí, se siente un mayor calor en la zona cercana a las cámaras cuando estamos jugando.

Software

Al tratarse de una marca de Xiaomi, POCO incorpora la misma capa de personalización que esa compañía, MIUI 12, la que se encuentra basada en Android 10. A esto debemos sumarle el POCO Launcher 2.0, el cual se encarga del escritorio y aplicaciones. Al momento de este review, y a pesar de recibir una actualización, el equipo se encontraba en la versión 12.0.1 y se espera que pronto reciba las novedades de la 12.0.2.

Al encender el equipo nos encontramos ante un proceso de configuración bastante simple, acotado y cómodo. Ya una vez dentro, tenemos un escritorio y un cajón de aplicaciones que sale al deslizarse hacia arriba. Aquí comienza el problema. Esto, porque a pesar de venir instaladas todas las aplicaciones de Google -lo que se agradece-, también incorpora muchas aplicaciones de terceros y las cuales no tienen ningún sentido que estén ahí.

Todos sabemos que este tipo de cosas suele suceder en Android, que es igual de molesto en todos los fabricantes. Sin embargo, en el caso de POCO me parece excesivo al nivel de ser molesto. Lo que sí se agradece es que no tenga aplicaciones duplicadas, salvo galería con Google Photos. Pero traer instalado una serie de juegos y aplicaciones que ni siquiera son de la compañía es a lo menos molesto y raro. Las aplicaciones propias tampoco se quedan atrás, ya que viene con una serie de app’s que, incluso, podrían ser integradas en el sistema. Al final como te que pierdes navegando el equipo al ver tanta configuración y aplicación.

A pesar de lo incómodo que puede ser aquello, debo valorar que el sistema es muy intuitivo, con grandes líneas de diseño y opciones de personalización que te permiten llevar el teléfono más allá. Aparte de poder cambiar el tamaño de letras e íconos, también podremos elegir la distribución del menú, categoría de aplicaciones, configuración del LED de notificaciones o limpieza del altavoz a través de un sonido.

En otras características de MIUI 12, este integra Game Turbo, la función que permite ajustar las características del equipo mientras se juega. Por su parte, “bienestar digital” distribuye sus funciones en varias aplicaciones, lo mismo que comentaba más arriba. Contamos con una aplicación para el almacenamiento, la batería y optimización, todas por separado.

¿Y el NFC? Considerando el nombre, sí, incluye NFC. Al igual que Radio FM, infrarrojo para controlar televisores y una serie de dispositivos. Además, integra la opción ShareMe para compartir archivos de manera rápida entre dispositivos.

Seguridad

Como era de esperarse, contamos con dos opciones de desbloqueo, facial y a través de huella dactilar. El primero, es por medio de software y se gestiona con la cámara delantera. Al tenerlo activado, quizás no lleguemos a usar tanto el lector de huellas.

De no ser así, el dispositivo incorpora un sensor de huella dactilar en el botón de desbloqueo, el que podemos configurar que se active con sólo tocarlo o presionando el botón. Con este, podremos registrar hasta cuatro dedo, desbloqueo que se realiza bastante rápido o de manera óptima. Al menos en mi caso jamás falló y siempre fue más rápido el desbloqueo facial. Aunque al tener los dos configurados, el desbloqueo del equipo es demasiado rápido, ya que puede activar la pantalla con el botón y mientras tanto este ya abrió el teléfono, de lo contrario lo hace un segundos el facial.

Batería

El nuevo POCO X3 llega con una batería con capacidad de 5.160 mAh, algo que explica el grosor del equipo. Respecto a la autonomía que podemos lograr con este nivel, es mucho mejor que lo esperado. Al incorporar una tasa de refresco de 120 Hz, muchos terminales tienden a disminuir su autonomía, sin embargo, este no es el caso.

Pareciera que la posibilidad de que el POCO vaya alternando la frecuencia de pantalla le juega bastante a favor, convirtiendo a la batería en uno de los principales fuertes del equipo. Esto, porque su autonomía de uso es mayor a un día, logrando tiempos de pantalla encendida de incluso más de 10 horas, algo que se agradece y sorprende.

Si debemos cargarlo, el dispositivo trae un cargador rápido de 33W, el que nos permite llegar del 0 al 60% en tan sólo 30 minutos. Al 100% en una 1:25 hrs.

Cámara (s)

El espacio para las cámaras del nuevo POCO X3 nfc, no pasa desapercibido. En medio del equipo, sobre saliendo y un con un diseño rectangular y curvos en los extremos, encontramos un sensor principal de 64 MP con una apertura de f/1.8. Seguido de un gran angular (f 2.2) de 13 MP, un lente macro de 2 MP y f/2.4. Finalmente un sensor de profundidad de 2 MP con una apertura de f/2.4. Por su parte, la cámara frontal es de 20 MP con una apertura de f/2.2.

A la hora de tomar fotografías con este terminal debo admitir que este me sorprendió y simplemente me encantó. Pensé que me encontraría con la típica cámara de gama media, carente de colores y definición. Sin embargo, estaba ante fotografías con una balance de colores realistas, definidos y con una saturación óptima. Lo mismo ocurre con la nitidez que se logra. Salvo algunos detalles con las luces, el HDR tiene un papel fundamental en este resultado.

Sin exagerar, como usuario de un teléfono de la manzana mordida, las fotos que pude lograr con este equipo, el que cuesta varias veces menos, me recordó mucho a los resultados de mi teléfono, al menos en la fotografía común y corriente. Lo menciono para que notes el parámetro en el que se mueven las fotos logradas con el POCO X3.

De noche los resultados por su puesto que disminuyen. A pesar de eso, no estamos ante fotos de mala calidad, tampoco vemos la aparición de ruido. Lo que sí perdemos es un poco de nitidez. Los contrastes y el balance de blancos no logran regularse de buena manera y se nota. Ya en modo noche activado, el resultado mejora bastante, aunque tiende a sobre iluminarse artificialmente, este también ayuda con los contornos de los objetos.

Gran angular

Con el sensor gran angular la cosa se cae un poco. Si bien uno nunca espera gran calidad de estas tomas, la disminución en la calidad se nota. Primero, tenemos bordes un tanto exagerados y la perdida de foco del objetivo. En cuanto a los colores, estos son muy variables y bajo ciertas circunstancias tienden irse a colores más bien cálidos y un tanto opacos, al menos en comparación al sensor principal.

En la noche, la nitidez de la fotografía disminuye drásticamente, contando con la desaparición de definición de bordes u objetos. Sólo puedes lograr resultados generales pero nada para destacar.

Retrato y macro

El efecto retrato logrado con el POCO X3 nfc es el óptimo considerando que contamos con un sensor de profundidad dedicado a aquello. El desenfoque que se logra es bien definido en sus bordes y con buen enfoque en el objeto a retratar. Luego, a través de software, tendremos la posibilidad de reconfigurar lo logrado.

En cuanto al sensor macro no tengo mucho más que decir, es un lente incorporado que permite obtener unos buenos resultados bajo las condiciones correctas. Con el podemos lograr llevar al máximo la calidad de fotografías ante objetos realmente pequeños. Sigo sin encontrarle sentido a estas cámaras.

Cámara frontal

De buenas a primeras, al abrir la cámara frontal, te encuentras ante efectos o retoques un tanto artificiales. A pesar de ser bastante menos agresivos que otros sistemas, aquí también existen. Me quedo con la sensación que POCO le da prioridad al desenfoque en este tipo de fotos.

El grado de detalles logrado con esta cámara es bastante óptimo y satisfactorio, con gran nivel de detalles, contrastes y óptimo balance de colores. Aquí encontramos, nuevamente, un buen rango dinámico óptimo, ya que no nos vamos a los extremos. Te recomiendo estar siempre alerta con el modo belleza y los filtros, al parecer buscan ser una identidad de la cámara.

Video

Hablando del video, estamos ante una cámara que soporta hasta grabación en 4K a 30 fps y 1080 p en la frontal. En la resolución 4K podremos grabar con la cámara principal y el gran angular, logrando resultados similares a los que pudimos encontrar en la fotografía. No podemos hacer el cambio de cámara mientras grabamos, eso igual es molesto.

Con poca luz, podemos notar que aparece el ruido, aunque si tenemos luces en la oscuridad esa situación disminuye bastante. La nitidez es la que más decae y el nivel de detalles que se puede lograr no es el mejor.

A pesar de contar con un modo de superestabilización en los 1080 p, si este no está activado la estabilización electrónica normal opera de muy buena forma. Podemos contar con videos con un nivel de estabilización aceptable.

Aplicación de la cámara

Una vez que abrí la cámara por primera vez, me encontré con aplicación bien detallada, con una gran estética y con la típicas pestañas con los modos de cámara. Pero, pasado el rato y a medida que iba navegando por ella sentía que cada vez me perdía más. Tenemos los modos de las cámaras pero también tenemos un “Más” donde encontremos otras opciones extras, incluso podemos grabar con la cámara trasera y delantera a la vez. Pero arriba, en el espacio de opciones encontrarás, otra vez, más configuraciones y opciones para la cámara.

Sinceramente me encantó la cantidad de opciones y configuraciones que tiene la aplicación de la cámara, sin embargo la siento un tanto desordenada o con demasiadas opciones en diferentes lugares en los que simplemente podemos confundirnos. Pero aquello es de opinión personal, mejor te dejo un video para que tú juzgues aquello:

Conclusión y disponibilidad

Cuando recibí el POCO X3 nfc, comencé a utilizar y buscar más información de él, empecé a sorprenderme. Me costaba creer que un terminal gama media incorporara tantas características que vemos en equipos con un precio mucho mayor. Por un momento pensé que serían configuraciones típicas que se verían muy bien en el papel pero que en la realidad serían eso, un buen aviso de marketing.

Confieso con el equipo en acción y en mi bolsillo, esa perspectiva cambió por completo. Estaba ante todo lo que un usuario podría querer en un terminal. Para probar su cámara recorrí algunos lugares de la ciudad, tomé fotos y luego en casa pude revisarlas, una vez más el POCO X3 me sorprendía con sus resultados. En el uso diario pudo correr sin ningún problema todo lo que yo realizaba, incluso las tareas más desgastantes.

Los puntos negativos los encontré principalmente, como ya dije, en su software y en la construcción. Esto último, nos recuerda que estamos ante un equipo gama media. Primero por su grosor, el que se justifica, pero la construcción y ensamblaje nos dicen a gritos que el equipo es plástico, y se nota. Aunque de todas maneras debo rescatar el diseño y los colores.

El software, le quita todo tipo de seriedad y simpleza al terminal. Quizás no es tanto el sistema en sí o la capa de MIUI, sino más bien la cantidad de cosas que trae preinstaladas. Lo digo porque una vez tomado el tiempo para desinstalar ese cerro de cosas sin sentido, estamos ante un sistema fluido, intuitivo y con un diseño muy llamativo y cómodo. Aunque igual quedan ciertas aplicaciones de bienestar del terminal que podrían simplificarse.

Para finalizar, debo responder la pregunta inicial: ¿Será este el mejor gama media? Al menos para mí, sí lo es. Me parece que en el mercado de la gama media podemos encontrar equipos bastante sofisticados aunque a un precio más alto. En el POCO X3 estamos ante un teléfono que incorpora todo lo bueno que podríamos esperar en este segmento, a un precio mucho menor y lo mejor con ciertas características de gama alta: 120 Hz, cargador rápido y un largo etc. Este equipo se vuelve mi recomendación desde ahora en este rango de precio.

El nuevo POCO X3 nfc está disponible en colores Shadow Grey y Cobalt Blue. Con un precio desde los $239.990 en tiendas de retail o en la Mi Store de Xiaomi.

Más noticias
Review LG UltraGear 24GL600F-B