Categorías: Reviews

[Review] Motorola Moto Maxx

El nuevo buque insignia de Motorola muestra sus grandes capacidades.

Compartir

Hace un par de semanas tuvimos la oportunidad de asistir al evento de lanzamiento del Motorola Moto Maxx. Ahora que recibimos una unidad de prueba, pudimos comprobar en terreno cómo se comporta el nuevo buque insignia de Motorola. ¡Comencemos!

Contenido de la caja

La caja, de diseño minimalista, incluye lo básico para el uso del teléfono. El Turbo Charger, que veremos con mayor detalle más adelante, el cable y los papeles de garantía. Este equipo no trae audífonos por lo que tendrás que comprarlos o usar los que ya tienes.

Especificaciones

Dimensiones 143,5 x 73,3 x 8,3 – 11,2 mm
Peso 176 gramos
Pantalla 5,2 pulgadas, AMOLED, 1440×2560 pixeles (565ppi)
Parlantes Sí, monoaural
Memoria 64GB
Procesador Qualcomm Snapdragon 805 quad-core a 2,7GHz
RAM 3GB
Batería 3900mAh no removible. Compatible con Turbo Charger
Red Móvil 2G/3G/4G
WiFi 802.11a/g/b/n/ac con WiFi-Direct, DLNA y WiFi Hotspot
Bluetooth Sí, 4.0 LE
NFC
Sistema Operativo Android KitKat 4.4.4, actualizable a Lollipop 5.0
Conexión a PC MicroUSB
Cámara trasera 21MP (3936×5248), autoenfoque, HDR, modo panorámico, cámara lenta, doble flash
Video 4K a 24fps, Full HD a 30fps y cámara lenta HD a 60fps
Cámara frontal 2MP y video Full HD
Otros Resistencia a salpicaduras, acelerómetro, sensor de luz ambiental, giroscopio, sensores de proximidad, eCompass, cobertura de nylon balístico

 

Diseño

El Motorola Moto Maxx se caracteriza por ser un teléfono duro, firme y pesado. Esto le gustará a los usuarios que prefieren tener un teléfono pesado pero que se sienta seguro a la hora de sujetarlo. En ningún momento sentí que se me resbalara y la parte trasera se sintió firme  gracias a su cobertura trasera de nylon balístico. El plástico usado se siente de una calidad un poco baja pero no lo suficiente como para ser algo desagradable.

En la parte frontal podemos ver los dos parlantes, uno para las llamadas y otro como altavoz. Desconozco la razón de por qué estos no fueron hechos en modo estéreo. Debajo de los parlantes vemos la cámara frontal, la pantalla de 5,2 pulgadas y, por último, los botones de interfaz. Además, en cada esquina hay un sensor infrarrojo de proximidad que permite hacer acciones pasando la mano por encima.

En el borde derecho vemos el boton de bloqueo/encendido y los botones de volumen que a la vez son la ranura para insertar la SIM.

En el borde superior vemos el conector de audio de 3,5mm.

En el borde inferior tenemos el puerto MicroUSB.

En la parte trasera tenemos la cubierta no removible de nylon balístico, los 2 flashes, la cámara de 21MP y el logo de Motorola.

Un pequeño problema del diseño es su parte inferior. Al ser un teléfono grande y pesado, tendemos a sentirlo más en la mano. Los bordes demasiado rectos podrían resultar incómodos si se sujeta apoyando el borde en la palma de la mano en sesiones de uso prolongado. Además, la textura rugosa de la parte trasera podría ser difícil de limpiar.

Pantalla

Motorola decidió aumentar la resolución y calidad de la pantalla, llevándola a una AMOLED con resolución qHD (1440×2560 pixeles). La calidad de la pantalla es, sin lugar a dudas, buenísima. La gama de colores está correctamente balanceado con la usual tendencia a blancos ligeramente más cálidos, característica típica de las pantallas AMOLED. La claridad de las imágenes es muy buena y la tasa de refresco es óptima.

El brillo es más que decente, permitiendo su uso a pleno sol con su potencia al máximo. El Moto Maxx incorpora Corning Gorilla Glass 3 por lo que le permitiría sobrevivir impactos fuertes con superficies duras.

Cámara

La cámara del Moto Maxx te permitirá sacar fotografías rápidamente gracias al sistema de activación agitando el teléfono. Su sensor de 21MP logra una muy buena calidad durante el día y poco ruido en tomas nocturnas o con poca luz mientras que el flash doble logra aumentar el alcance y claridad de las imágenes en ambientes poco iluminados.

La interfaz de la cámara es la misma que ha mostrado Motorola en sus versiones anteriores pero con un rediseño acorde a Material Design. la velocidad de captura es más bien lenta, logrando ráfagas de no más de una foto por segundo. Dentro de las opciones podemos ver panorámicas, HDR, autoenfoque y enfoque manual por tacto, geolocalización GPS, entre otros. La cámara no incluye efectos o herramientas de edición por lo que tendrás que descargar una aplicación aparte. A continuación les dejamos algunas fotos de muestra:

Iluminación natural

Baja iluminación

Iluminación Artificial

La grabación de video en permite una calidad muy alta en ambientes bien iluminados mientras que el flash doble ayuda a la cámara a capturar mejor en ambientes de baja iluminación. Tanto la calidad en 4K y 1080p son excelentes. Lamentablemente el modo en cámara lenta deja que desear, logrando un video más lento pero perdiendo fluidez de la imágen.

NOTA: Los videos de muestra estarán disponibles pronto.

Sistema operativo

Motorola se caracteriza por no modificar la interfaz de Android en lo absoluto a excepción de algunas aplicaciones propias. El launcher por defecto es el Google Now Launcher. La versión preinstalada es 4.4.4 KitKat aunque se ha confirmado que sería actualizado a 5.0 Lollipop. Durante todo el tiempo de uso, nunca tuve algo de retraso en la interfaz ni problemas con esta. Las animaciones siempre se vieron fluídas. Una de las cosas que sentí ausente fue el widget de clima y tiempo de Motorola, incluído en la versión para Estados Unidos, el Droid Turbo.

Dentro de las aplicaciones incluídas, podemos destacar Motorola Alert, que permite avisar a contactos cercanos cuando estás en problemas y Motorola Connect, que te permite conectar tu teléfono al PC y responder mensajes desde Windows o Mac. Además, Motorola incluye una nueva versión de su asistente personal. Este incluye Moto Voice, el asistente de voz, Moto Assist, que ajusta de forma automática el estado del teléfono dependiendo de lo que estés haciendo y Moto Actions, que permite gestos rápidos para varias acciones como prender la cámara, encender la pantalla o silenciar alarmas.

Por último, Motorola hace uso de los sensores frontales para activar el Moto Display, que básicamente es el mismo Active Display que vimos en los Moto X y que permite ver de forma rápida las notificaciones. Esta función me resultó más útil de lo que pensaba y después de un par de horas ya me había acostumbrado casi por completo a usar Moto Display para ver notificaciones y desbloquear el teléfono.

Benchmarking

Aprovechando los 3GB de RAM, el procesador Qualcomm Snapdragon 805 quad-core a 2,7GHz y la GPU Adreno 420, el Moto Maxx puede correr gráficos en 3D sin ningún problema. El único detalle es que se calienta muy rápido pero no llega a temperaturas tan altas como otros teléfonos.

Equipo Antutu 3DMark
Motorola Nexus 6 35.430 23.184
Samsung Galaxy S5 39.951 21.350
Sony Xperia Z3 41.054 17.924
Motorola Moto Maxx 47.878 20.505
Samsung Galaxy Note Edge 47.918 19.980
HTC One M8 43.287
LG Nexus 5 36.909 16.079

Multimedia

El Motorola Moto Maxx, aunque está diseñado con una batería duradera y resistente al uso diario, no descuida la calidad de sonido, video y audio a la hora de ver contenido multimedia. La calidad de audio entregada por el parlante es bastante buena, con bajos muy bien definidos que logran hacer vibrar un poco al dispositivo. La pérdida de agudos se hace un poco notoria a pesar del balance por medio del ecualizador integrado. La calidad del auricular de llamada es muy buena pero podría haber sido más potente. Además se satura un poco al subirle el volumen sobre la mitad.

Usando unos audífonos Sennheiser HD 428 y unos EarPod de Apple, pude comprobar que la calidad y potencia entregada por la salida de audio es muy buena. La mayoría del tiempo no superé la mitad de la potencia de audio tanto en lugares con mucho ruido como en mi casa mientras que siempre pude escuchar de forma clara el rango de frecuencias de audio tanto en MP3 como en FLAC.

En cuanto a la reproducción de video, el Moto Maxx permite reproducir videos de hasta 4K a 30 cuadros por segundo. Con una pantalla de alta resolución, los videos tienen una claridad y fluidez óptima. Se extraña la radio FM, ausente en este dispositivo.

La navegación web en Google Chrome fue siempre fluida y nunca vi problemas con el uso de RAM o falta de procesador a la hora de moverse dentro de las páginas. Incluso fue capaz de correr videos dentro de un sitio web mientras navegaba por este sin problemas.

Batería

La batería del Moto Maxx es simplemente gigante. 3900mAh te permitirán fácilmente disfrutar de 1 día y más de entretención con uso intenso. Aunque su uso real cae por debajo de las 40 horas (máxima) prometida, puede asegurar al menos 24 horas de funcionamiento con más de 4 horas de pantalla considerando momentos sin WiFi, mensajería instantánea, música durante traslados, revisar redes sociales variadas veces durante el día, llamadas, fotografías y navegación por internet.

En uso solamente con WiFi, pude llegar hasta casi las 30 horas con 4 horas de pantalla encendida por lo que si eres cuidadoso con el uso de WiFi, brillo, GPS y conexión de datos, podrías pasar las 30 horas sin problemas. Además, hay que tomar en consideración que el Moto Maxx no incluye ningún modo de ahorro de energía.

El Turbo Charger, incluído con el smartphone, promete tiempos de carga impresionantes. Y los cumple. Inicié la carga con el teléfono apagado, en 0% y a las 2 horas ya estaba llegando entre 90 a 100% de carga. Además, estando bajo el 10%, pude cargar 15% en aproximadamente 15 minutos para poder seguir usándolo sin tener que esperar los tiempos de carga habituales. Sí, el teléfono se calienta durante la carga, y considerando los tiempos de carga, es razonable pensar que se caliente aunque cae en el promedio con respecto a otros.

Conclusión

El Motorola Moto Maxx es el teléfono ideal para el que le gustan los smartphones que duren toda una jornada de uso intenso. Puedes salir tranquilo sabiendo que la batería no se agotará quizás hasta la mitad del día siguiente. Y si logras quedarte sin batería lejos de casa, el Turbo Charger te permitirá cargar rápidamente.

Los gráficos son simplemente de los mejores en el mercado mientras que la pantalla logra posicionarse como una de las mejores en calidad. La cámara logra muy bien su calidad de imágen durante el día, mientras que en la noche se apoya en el flash doble. El audio pudo haber sido estéreo pero de todas maneras es bien potente.

¿Me compraría este teléfono? Sí. Soy de salir bastante fuera de casa y tomo muchas fotografías por lo que una larga duración y buena calidad de imágen me es muy atractivo. Quizás el diseño podría haber sido mejor trabajado en cuanto a comodidad de uso para que no canse la mano después de un rato. Además, el andar con un teléfono pesado y que además se calienta con facilidad no me agrada mucho pero el beneficio de la batería vale la pena.

Lo bueno

  • Buena calidad de imagen en pantalla y de cámara
  • Excelente duración de batería
  • Rendimiento impresionante
  • Bien protegido contra golpes

Lo malo

  • Diseño un poco incómodo
  • Se calienta fácilmente
  • No trae ranura MicroSD

 

Eduardo Pérez

Geek, fanático de los videojuegos, robótica, computación y automovilismo. Co-fundador de Pisapapeles.net. Si ves un error en el sitio, ¡avísame! En Twitter soy @eperezf.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Eduardo Pérez