[Review] Motorola Moto X segunda generación

Buenas noticias queridos lectores de Pisapapeles. El mes pasado asistí al lanzamiento de los nuevos “Motorolas” y te presenté mis primeras impresiones sobre los Moto X y G segunda generación.

Hoy, tengo el agrado de presentarles el review del nuevo Moto X, un dispositivo con buenas prestaciones, que buscará competir con la gama alta de este año.

¿Cómo funciona? ¿Qué características trae? Todo eso y mucho más, lo veremos en los siguientes párrafos, pero antes de continuar, me gustaría agradecer a Motorola Chile por facilitarnos el dispositivo y hacer posible este review.

¡Comencemos!

Contenido de la caja

IMG_20141025_151813~2

La caja del nuevo Moto X es bastante sencilla e incluye, además del teléfono: manuales, cargador, un cable USB y la herramienta para extraer la nano SIM, pero no trae audífonos.

Especificaciones

Dimensiones 140.8 x 72.4 x 10 mm.
Peso 144 gramos.
Pantalla 5.2″ AMOLED 1080×1920 (~424 píxeles por pulgada).
Parlantes Sí, Monoaural.
Memoria Interna: 32 GB no ampliables.
Procesador Qualcomm Snapdragon 801 Quad Core a 2.5 GHz.
RAM 2 GB
Redes móviles
  • 2G 850/800/1800/1900 MHz.
  • 3G 850/900/1900/2100 MHz.
  • 4G LTE 850/1700/1800/1900/2600 Mhz.
WiFi Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, doble banda, DLNA, hotspot Wi-Fi.
Bluetooth 4.0
NFC
Conexión a PC MicroUSB 2.0
Cámara trasera 13 MP (4128 x 3096 pixels) con autoenfoque y doble flash LED.
Video Hasta 4K a 30 cuadros por segundo (FPS).
Cámara Frontal 2 MP
Otros
  • Protección Gorilla Glass 3.
  • A-GPS con GLONASS.
  • Micrófono para cancelación de ruido.
  • Batería de 2300 mAh.
  • Android 4.4.4 KitKat (actualizable a 5.0 Lollipop)
  • Comandos de voz personalizados por Motorola.

Diseño

Portada 2

En la parte frontal encontraremos el panel AMOLED Full HD de 5,2 pulgadas, acompañados de cuatro sensores de movimiento, la cámara frontal de 2 megapíxeles y lo que serían dos parlantes estéreo en los extremos, pero no, solo un parlante sirve para reproducir música. La botonera, tal como ha sido en los recientes modelos de Motorola, están integrados en la pantalla, por lo que los únicos botones físicos los encontraremos en el costado derecho: los de Power y subir/bajar volumen.

lat derecho

El lateral izquierdo carece de botones, mientras que en la parte trasera, encontraremos un tacto gomoso que le da buen agarre, sin embargo, se ensucia fácilmente, por lo que si es algo que te molesta, recomendaría que compres una carcasa.

abajo

En la parte inferior, está el puerto micro USB para conectarlo a la corriente o un PC, mientras que en la parte superior, encontramos la entrada para los audífonos, junto a la ranura para la tarjeta nano SIM. Ojo, no es posible extraer la tapa trasera del dispositivo, por ende, no podemos quitar la batería.

Jack 3,5

Hablando de tapa trasera, salta a la vista la cámara de 13 megapíxeles con doble flash LED, que se encuentran en forma de anillo rodeándola. Bajo ésto, encontramos el hueco con el logotipo de Motorola.

10256992_10205253836688214_3018309322677477361_o

Cuando tomas el dispositivo, sientes un equipo sólido y firme. Sus bordes de alumnio, junto con el tacto gomoso de la parte trasera, le dan firmeza y excelente agarre.

Una de las preguntas que muchos se hacen al momento de ver un dispositivo sobre cinco pulgadas tiene que ver con su tamaño. ¿Que tan grande es el Moto X segunda generación? Déjame decirte que no es un equipo grande. Mientras lo usé, no tuve problemas para guardarlo en el bolsillo ni para usarlo con una mano. Puede que al principio no estés familiarizado con el tamaño de la pantalla, pero a medida que vas usando el celular, te vas adaptando y cambias de opinión.

Pantalla

Portada C1

En el nuevo Moto X, contamos con un panel AMOLED de 5,2 pulgadas, con resolución Full HD. Déjenme decirles que estoy encantado con la pantalla, los colores se ven bien, aunque claro, las AMOLED tienden a tener mejores negros que blancos, además de un consumo energético más eficiente.

Si eres alguien que juega, ve muchos videos, y lee ebooks, no tendrás ningún problema, ni con los colores, ni la resolución.

Cámara

cámara

El nuevo Moto X cuenta con una cámara trasera de 13 megapíxeles con doble flash LED, mientras que la cámara frontal es de 2 megapíxeles. Las fotos con ambos sensores son buenas, pero parecieran tener un tono cálido, y al utilizar la cámara frontal en lugares con poca luz, se ralentiza. De todas maneras esto se soluciona perfectamente con una futura actualización. Recordemos que Motorola anunció que este modelo será actualizado a Android 5.0 Lollipop, por lo que estos problemas serán solucionados en la próxima actualización.

Screenshot_2014-10-24-18-24-11 - Edited

Respecto a la interfaz de cámara, es la misma que vimos en el primer Moto X, en la cual para tomar una foto, solo tendremos que pulsar en la pantalla. Algunas de las opciones que trae el software de cámara, son activar/desactivar el flash, seleccionar la calidad de fotos y grabación, activar HDR, etc.

Screenshot_2014-10-24-18-24-18 - Edited

Otro elemento que mantiene del modelo anterior, es el gesto de sacudir el dispositivo para activar la cámara, algo muy útil en caso de necesitar una foto urgente.

Para que saques tus conclusiones sobre la cámara, a continuación te presento fotos y vídeos que he capturado en diversas situaciones:

Día soleado

SOLDía nublado

CAN 2Poca luz

POCA LUZNoche

IMG_20141025_203253276 (1)Objeto cercano

OBJ CERCANO

Video Full HD

Video 4K

Sistema operativo

Dibujo sin título

El encargado de mover los hilos en este dispositivo es Android 4.4.4 KitKat (será actualizado a 5.0 Lollipop), el cual viene sin mayores alteraciones por parte de Motorola.
Los únicos cambios respecto a Android puro, es la inclusión de nuevas funciones que permiten facilitar y mejorar la experiencia del celular.

Dibujo sin título (1)

La más importante de ellas, es la aplicación “Moto” que aglutina cuatro funciones principales:

  • Assist: Lo que antes era una aplicación aparte, Motorola unificó todo en una sola. Assist, tal como en el anterior Moto X, nos permitirá programar perfiles de uso para que el teléfono se comporte de distinta forma cuando entramos a uno de ellos. Estos perfiles son: durmiendo, conduciendo, casa y reunión. Por ejemplo, en el perfil durmiendo, configuraremos el dispositivo para que cuando estemos durmiendo, esté en silencio y desactive las Active Notifications.
  • Acciones: En esta opción, te mostrará las funciones de movimiento del celular. Por ejemplo, cuando acercamos la mano al celular, nos muestre las últimas notificaciones a través de Active Notifications, o cuando agitemos el celular, se active la cámara.
  • Voz: Esta es una de las funciones que se mantiene del modelo anterior, sin embargo, ha sido mejorada notablemente. Ya no será necesario decir “OK Google Now” para activar los comandos por voz, sino que podemos elegir uno personalizado.
    La lista de comandos también han sido actualizadas y como novedades, ahora podrás ordenar al teléfono que tome una selfie, envíe un mensaje por WhatsApp o busque un vídeo en YouTube.
  • Pantalla: Aquí encontrarás las configuraciones de Active Notifications, que consisten en mostrar las notificaciones entrantes cuando el teléfono está en reposo.

ActNot2 - Edited

Benchmarking

Dibujo sin título (2)

Respecto al rendimiento, debo decir que el equipo es muy fluido y nunca presentó algún congelamiento o lag. Jugué Real Racing 3, Batman, Critical Strike Portable y Rival Knights, ninguno de ellos tuvo problemas. En redes sociales y mensajería, tampoco los tuve, Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp, funcionaron perfectamente.

Además, sometí el dispositivo a pruebas de rendimiento con AnTuTu Benchmark y 3D Mark. Estos son los resultados:

Equipo / SO Antutu 3D Mark
Motorola Moto X (2014) – KitKat 4.4.4 45.342 18.957
Sony Xperia Z2 – KitKat 4.4.2 40.169 18.491
LG Nexus 5 – KitKat 4.4.4 18.284 16.260
LG Nexus 5 – Lollipop 5.0 preview 33.697 13.584
Sony Xperia Z1 – KitKat 4.4.4 36.887 16.994
Samsung Galaxy S5 – KitKat 4.4.2 39.951 18.117
Apple iPhone 5 – iOS 8.1 29.010 6.097
Samsung Galaxy Note 10.1 (2013) – KitKat 4.4.2 19.428 3.292

El Moto X segunda generación se inserta en la punta de la tabla, consolidando el binomio ganador de Motorola: equilibrio entre hardware y software.

Multimedia

Dibujo sin título (4)

En lo que es multimedia, el nuevo Moto X incluye Google Play Music como reproductor de música y la Galería de Motorola para visualizar fotos y videos. Lamentablemente, el dispositivo no cuenta con Radio FM, por lo que tendremos que recurrir a aplicaciones como TuneIn o El Telón para suplir esta falencia.

Screenshot_2014-10-26-20-13-53

Gracias a la pantalla en Full HD, la calidad de los videos es buenísima y los sonidos se escuchan bien gracias a su parlante en la parte frontal. Eso si, me habría gustado que fueran estéreo.

Dibujo sin título (3)

Además, el equipo integra un ecualizador con efectos de audio, los cuales podremos regular a nuestro gusto.

Batería

Dibujo sin título (5)

Cuando tratamos la batería en el Moto X segunda generación, estamos ante 2300 miliamperios (mAh), 100 mAh más que su antecesor.

Tengo horarios bastante dispares, pero generalmente mi jornada comienza a las 10.00 AM y termina a las 5.00 PM. En el trayecto de mi casa hacia la Universidad (y viceversa), voy escuchando música, revisando correos, visitando páginas web y chateando por aplicaciones como WhatsApp o Telegram. En ese momento, el teléfono está conectado a la red 3G de Virgin Mobile, donde la cobertura nunca baja de las 2 barras. Es importante dejar claro que la cobertura es un factor importante en el rendimiento de la batería. Si tenemos mala cobertura, el teléfono gasta más batería en establecer conexión.

Cuando llego a la universidad, además de prestar atención en clases :lol:  tomo algunas fotos, contesto mensajes, realizo llamadas, y tomo apuntes en Evernote.

Con un uso normal, la batería dura entre once a trece horas, con dos a tres horas de pantalla activa, sin embargo,  cuando le das un uso intensivo, la duración disminuye a ocho y diez horas, con tres a cuatro horas de pantalla activa. Si eres de este tipo de usuario, es probable que tengas que andar trayendo el cargador, o bien, invertir en una batería portátil.

Sin embargo, la batería puede mejorar cuando sea liberada la actualización a 5.0 Lollipop, que promete durar hasta 90 minutos más y mejorar la eficiencia energética del dispositivo.

Conclusión

1795378_10205253848728515_1760177963507481399_o

Ha llegado la parte más importante del review, aquella en que mis palabras toman una gran responsabilidad y ustedes establecen un lazo de confianza conmigo.

Les cuento que vengo desde un Moto G primera generación y apenas empecé a usar este celular dije ¡Guau! realmente funciona bien. La calidad de construcción del celular es muy buena, digno de un gama alta, no se siente frágil y es muy cómodo de llevar en el bolsillo.

En lo interno, no tengo nada que decir, el Snapdragon 801 junto sus 2 GB de RAM hacen un excelente trabajo y se nota en el desempeño del Moto X. El hecho que tenga Android puro, junto con la excelente optimización de Motorola, lo convierten en un equipo en donde los lags no existen.

Las fotografías son buenas, pese a los “detallitos” que mencioné. Recordemos que estamos hablando de un celular, y no una cámara profesional.

El talón de Aquiles es la batería y espero mejore con la actualización a Lollipop, porque si eres un usuario hardcore, deberás andar trayendo el cargador o una batería externa, en caso contrario, no tendrás problemas de carga.

Llega la pregunta del millón ¿Recomendaría este celular? Por supuesto que sí, porque tenemos buenas especificaciones, por ende, un excelente rendimiento. Ahora, mi veredicto cambia si tienes el primer Moto X. En ese caso, recomendaría que esperes, porque aún tienes un equipo competente, de buen rendimiento y que además, será actualizado a Lollipop.

Hemos llegado al fin de este review, espero lo hayas disfrutado y no hayas quedado con dudas respecto a este dispositivo. Nuevamente agradezco a Motorola Chile por facilitarnos el equipo y hacer posible este revisado, además, quiero agradecer a mi amiga Josefa Reyes, por ayudarme con las fotografías para este review.

¡Gracias totales!

Lo bueno

  • Android puro.
  • Rendimiento y optimización.
  • Active Notifications.

Lo malo

  • Batería (pudo ser mejor).
  • No tiene Radio FM.
  • No tiene parlantes estéreo, pese a que creí que los tenía.

Galería

Más noticias
Review Fitbit Luxe