Mario Party Jamboree es una fiesta con 22 personajes, 112 minijuegos, desbloqueables y un online correcto. Y es el mejor de Nintendo Switch.
Ya estamos en la tercera edición de un Mario Party para la Nintendo Switch, pero Super Mario Party Jamboree promete ser el mejor de todos. Y es que con un roster de más de 20 personajes jugables, un modo historia y tableros nuevos y clásicos, Nintendo busca con este juego despedir en forma a la Nintendo Switch.
Desde un principio, nos asombra la cantidad de personajes que podemos usar. Y es que el juego ofrece un enorme elenco de 22 personajes. Puedes jugar como prefieras. Puedes hacerlo desactivando los controles de movimiento y jugando solo con botones si quieres. Pero ten en cuenta que, si haces eso, se limitará el acceso a algunos de los muchos mini juegos. Hay 112 mini juegos y 7 tableros principales, con 5 nuevos y 2 que regresan del Mario Party original y Mario Party 2.
Si nunca has jugado a Mario Party, entonces el concepto es deliberadamente sencillo. Cada partida incluye una serie de juegos de mesa virtuales donde no hay un único objetivo, sino que se trata de llegar a la casilla en la que hay una Superestrella. Cuando llegues, podrás comprarla con 20 monedas que vas ganando gracias a minijuegos, suerte en el tablero y apuestas.
El núcleo principal del juego permanece intacto en Mario Party Jamboree. Estamos ante una fórmula donde los dados ruedan hasta 10, las estrellas cuestan 20 monedas, y tenemos 7 tableros para jugar.
Todos los elementos fundamentales de Mario Party están presentes, con los objetos básicos de siempre. Pero también con un montón de objetos nuevos y que regresan, como el teléfono de Bowser de Mario Party 3. Otros objetos incluyen una tubería normal verde con destino aleatorio, dados de pago que te dan monedas para que coincida con tu movimiento y objetos trampa que puedes robar a tus oponentes.
Definitivamente, hay un buen equilibrio que da más opciones para llegar rápidamente a otro sitio, aunque sin tener siempre el control sobre adónde vas, lo que a veces podía ser un poco injusto en otros juegos.
Si hablamos de los tableros, entonces la primera novedad está en Circuito Lanzadados, un tablero lineal donde cada personaje está en su propio auto, similar a lo que fue en su momento Mario Party 9. Luego está Bosque de Mega Floruga, donde debes prestar atención a la ubicación y el estado de ánimo del Wiggler, que nos puede dar un atajo hacia la estrella, pero cuando está enojado, todos sus espacios se vuelven rojos y agrega un espacio de Bowser. Este tablero es de los más creativos.
Luego tenemos Plaza Arcoiris, ambientado en un centro comercial de tres pisos donde buscarás las mejores ofertas para las estrellas. Este es otro de los mapas más creativos que ha visto en la serie como tal. También tenemos la Isla Goomba. Esta isla tiene un enorme volcán en forma de Gomba en un hermoso entorno de playa, donde las mareas cambiarán un par de veces por partida.
Mundo del Oeste es un tablero clásico con tema del oeste de Mario Party 2 y se desbloquea llegando a Rango Plata. Mientras que finalmente el Castillo Arcoiris de Mario es una referencia directa al primer Mario Party, donde el tablero está hecho de nubes que giran alrededor del castillo de Peach. Este tablero se desbloquea llegando a Rango Dorado. Y en este remake de tablero se ve espectacular. Estos últimos dos tableros son desbloqueables, así que no estarán disponibles desde un principio.
Finalmente, King Bowser’s Keep es la base secreta de Bowser, y por supuesto, viene con ataques del Rey de los Koopas incluido. Este es el último tablero que tenemos que desbloquear, y para hacerlo, tenemos que llegar a Rango Platino.
Si hablamos de los modos, el modo fiesta es el modo más relajado y típico. Una de las características que definen una sesión de Mario Party es el sinsentido aleatorio que suponen las estrellas de bonificación, los bloques invisibles y demás. Y acá nuevamente están presentes.
Pero si eso es algo que te molesta, entonces hay un nuevo añadido en las nuevas Reglas Pro. Estas ayudarán a eliminar una buena parte de la aleatoriedad del juego, reduciendo algunas posibilidades para conseguir un juego competitivo más predecible y consistente.
De este modo, con estas reglas, ahora se sabrá de antemano para qué sirve la estrella de bonificación, mientras que los espacios especiales tienen resultados definidos, las tiendas tienen artículos limitados y específicos. Acá, los posibles espacios de las estrellas están marcados para que puedas planificar con antelación cómo llegar, especialmente si tienes el silbato Chomp en tu arsenal.
Antes de empezar, estableces el número de turnos, mientras tú y otros tres jugadores recorren el tablero sin parar. El ganador será el jugador que tenga más estrellas al final de la partida. Cada tablero tiene elementos diferentes. Hay uno en el que conduces un coche de carreras u otro en el que sube y baja la marea y explota un volcán, pero todos funcionan de la misma manera. Pero en Mario Jamboree tenemos un añadido extra en forma de los Jamboree Buddies.
Mario Party Jamboree hace una introducción nueva en la serie, se trata de los denominados Compañeros Jamboree. Estos son personajes de la serie que aparecerán en el tablero en varios momentos de la partida. Si consigues llegar hasta ellos a tiempo, iniciarás un Minijuego de Enfrentamiento para todos en el que el ganador obtendrá la compañía del Compañero Jamboree durante los siguientes turnos.
Eso sí, los Compañeros Jamborre desaparecen al cabo de unos turnos. Si ganas la compañía de uno de los compañeros Jamboree, los beneficios pueden ser devastadores para tus enemigos. Donkey Kong puede lanzarte a puntos aleatorios del tablero, Luigi te ayuda a sacar números más grandes en los dados, Daisy baja el costo de los objetos y Bowser Jr. puede poner trampas a tus enemigos.
Pero la mayor ventaja es la capacidad para permitirte comprar dos estrellas a la vez. Así, si tienes 40 monedas y llegas a un espacio de estrella en los pocos turnos en los que tu Compañero Jamboree está contigo, puedes cambiar la clasificación muy rápidamente.
La duración de una partida estándar es de 10 turnos. Pero no te preocupes, porque entre los minijuegos de enfrentamiento, los juegos de duelo, los minijuegos de versus, los juegos de objetos y demás, una partida de 10 turnos puede tranquilamente parecerte más de 20 turnos cuando acabes la partida.
Otro de los buenos puntos tiene que ver con la introducción de algunos modos online. Por ejemplo, existe el modo Bowseratlón, que parece similar a Fall Guys. que pone a 20 jugadores reales o bots en una pista de carreras. Avanzas recogiendo monedas en varios minijuegos, todos ellos exclusivos de este modo. Son más largos que los minijuegos habituales y se repiten con frecuencia. Por ejemplo, siempre el tercero se trata de sacar los panecillos del horno antes de que se cuezan demasiado. Pero la idea es grandiosa. Y es que Mario Party pretende añadir un espacio para un modo que cuenta con un montón de jugadores y minijuegos que se inspiran en un battle royale, en algo que seguramente vamos a ver más adelante en más entregas con más madurez.
Otro de los modos destacados es la Brigada Anti Bowser. Este se siente como una versión en miniatura de un juego multijugador en 3D de Mario. Acá, ocho jugadores trabajan juntos para enfrentarse al Bowser Impostor. Tienes que abrir cajas llenas de bombas mientras evitábamos los ataques deñ Bowser impostor y sus secuaces, que merodean por el tablero. El trabajo en equipo es crucial, y después de llenar el cañón con 20 bombas, se nos otorga un mini juego donde podemos ganar poderes dependiendo del rango que logremos. Estos poderes durarán hasta el final de la ronda. Este es, sin dudas, uno de los modos más divertidos y donde más estrategia puedes echar a andar.
Otros añadidos algo menos divertidos son son En Alas de la Aventura donde tenemos que agitar los joy-con. Mientras que la Fábrica de Toad se centran en los controles de movimiento para presentar una selección de minijuegos y la exploración de pequeñas zonas.
Pero también está la Cocina Rítmica, que te hará ponerte de pie para cocinar con ritmo. Todos son divertidos, sin duda, pero estos dos últimos son los que menos emoción proveen.
Los modos no acaban aquí. Y es que la Isla de Minijuegos ofrece numerosas formas de jugar a todo el surtido de minijuegos, incluido el juego libre, un desafío diario y una lista de reproducción de solo Minijuegos de Enfrentamiento. Party Planner Trek es un modo para un jugador en el que tendrás que completar tareas, jugar a minijuegos contra oponentes de la CPU y coleccionar miniestrellas mientras exploras los cinco nuevos mapas.
Cuando juegos los minijuegos por separado, los mismos son bastante más largos y complicados que los tradicionales. Uno de los responsables de ellos es Wario, quien aparece para someter a los jugadores a un largo segmento de concurso. Mario presenta un arsenal de tres juegos compuesto por minijuegos estándar clásicos y Donkey Kong desencadena un juego rítmico a base de bongos que da tiempo a cada jugador para su propio solo.
Hay mucho contenido desbloqueable, y es que mediante un sistema de logros, iremos ganando niveles. Mientras más juguemos y más probemos los modos por primera vez, podremos ganar más logros. Logros que luego harán que podamos desbloquear escenarios, música, objetos, modos y hasta personajes.
Super Mario Party Jamboree es una vuelta a la forma de una serie que empezó dubitativa en la Nintendo Switch y que mejoró con Mario Party Superstars. Pero Jamboree ahora suma tableros creativos y una serie de divertidos minijuegos, además de un muy divertido modo para un jugador.
Con más personajes, más minijuegos y, en su mayor parte, tableros de juego que aparecen por primera vez, la larga lista de novedades se aprecia mucho. Todo ello se redondea con un sistema de recompensas que se aplica de forma coherente en todas las áreas del juego y un diseño de mapa que está inteligentemente pensado. No hay problemas de rendimiento alguno, y jugarlo en el modo portátil también es un deleite total, especialmente si tienes una Switch OLED.
Y si bien no todos los juegos son exitosamente entretenidos, la mayoría sí lo son, creando una experiencia que puede ser jugada por grupos de amigos y familias. Lo mejor, es que ahora, es difícil no sentirse entusiasmado con el futuro de la franquicia. Los límites de las generaciones pasadas no están aquí, y esta fiesta sigue siendo tan divertida como siempre.
Super Mario Party Jamboree es, en definitiva, el mejor de todas las entradas de la serie para Nintendo Switch. No hay necesidad de jugar los otros dos si es que no lo has hecho. Acá hay más variedad, más personajes, más modos y más minijuegos.
Es el Mario Party definitivo para la Nintendo Switch. Y a partir de ahora, solo esperamos que esta serie mantenga su esencia, que con Jamboree ha llegado uno de los mejores juegos de toda la serie de Mario Party. Y es otro de los imperdibles para la Nintendo Switch. Si quieres ver más, puedes verlo aquí.
Super Mario Party Jamboree tiene un precio de CLP $58.990 en la Nintendo eShop y está disponible en Español latinoamericano. Puedes comprarlo haciendo click en el botón de abajo.