Review: Echoes of Wisdom es mucho más de lo que alguna vez quisimos en un juego protagonizado por Zelda

En 2023, Tears of the Kingdom llegó para cambiarlo todo, y pese a que esta afirmación tiene recién poco más de un año, en aquel momento no teníamos ni idea de lo acertada que iba a resultar, y que pronto la íbamos a decir de nuevo con Echoes of Wisdom. Este es el primer nuevo Zelda en 2D en más de diez años. Y The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom, demuestra que Nintendo hablaba en serio cuando expresó su deseo de redefinir todo lo que conocíamos hasta ahora de la serie.

Título
The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom
Consola
Nintendo Switch
Desarrollador
Grezzo – Nintendo EDP
Fecha de lanzamiento
17 d6 septiembre de 2024

Zelda, como nunca antes en Echoes of Wisdom

La historia empieza con Link como luchador, pero no pasa mucho tiempo hasta que nuestro usual protagonista caiga en el Mundo del Vacío y empecemos a usar a Zelda, quien tendrá que escapar del vacío corriendo, solo para luego ser traicionada por su la copia de su propio padre poseído en el castillo. Entonces, nos encontramos en la primera fase del juego, donde descubre una nueva compañera en Tri, un hada que la guía en su viaje, así como por la Vara Tri, que otorga a Zelda poderes únicos.

Como vimos en todos los trailers, el más distintivo de estos poderes es la capacidad de crear Ecos, o copias. Para crear un Eco, primero hay que copiar un objeto o monstruo del mundo. Copiar un objeto es muy sencillo: simplemente acércate a él y mantén pulsado ZR para añadirlo a tu repertorio. Los enemigos también se pueden copiar, aunque sólo después de derrotarlos por primera vez. Sin embargo, la creación de Ecos está limitada por el poder que posee Tri, representado por pequeños triángulos que se arrastran tras ella. Tri parte con tres triángulos, y cada Eco tiene un coste específico.

Así, los objetos sencillos, como cajas, camas o macetas requieren un solo triángulo. Mientras, invocar a un enemigo más poderoso como un Darknut cuesta cerca de tres. Pero ten cuidado, pues si creas demasiados Ecos, el primero desaparecerá automáticamente.

Cada jefe y encuentro con enemigos es un pequeño rompecabezas por resolver. Ya sea usando los Ecos de monstruos adecuados para la situación o utilizando los elementos a través de bloques de agua o saltos al vacío en un apuro.

Sin embargo, Zelda esconde un poder superior, y es que nuestra protagonista también puede usar una espada al transformarse en su forma de Espadachina. Y hasta eventualmente, obtendrás el uso de un arco y algunas bombas, lo que te dará un breve símil a la jugabilidad de Link. Claro que no estamos hablando de una fase ni un poder constante.

Cuando derrotas a un enemigo en particular, que no voy a nombrar para evitar spoilers, se le otorga a Zelda esta nueva habilidad: la capacidad de transformarse temporalmente en una forma de espadachín, una especie de híbrido entre Zelda y Link, completa con espada, escudo y ataque giratorio. Esta forma consume una barra de energía y prohíbe las acciones normales de Zelda, como crear ecos, lo que la convierte en un estado temporal.

Aunque es extremadamente poderosa, Zelda solo puede mantener esta forma durante unos segundos. Solo un poco más si está completamente mejorada, así que si deseas usarla, deberás hacerlo con cuidado.

Al usar los Ecos, Zelda abraza completamente la estética de diorama del juego. Hyrule se siente como una enorme caja de juguetes llena de rompecabezas, donde todo, desde conseguir un trozo de corazón hasta luchar contra enemigos, requiere una cuidadosa consideración. Así, si en Link’s Awakening donde los grandes árboles servían como obstáculos que separaban regiones, en esta entrega Zelda simplemente puede usar camas, rocas o incluso nubes para trepar sobre ellos y caminar por encima. Esto le otorga un nivel de libertad que nunca hemos visto antes en un Zelda de este tipo.

Una princesa muy poderosa

Echoes of Wisdom adopta el menú de selección de armas de Breath of the Wild, lo que facilita seleccionar la herramienta adecuada y mantiene el combate fluido. Navegar por los menú es muy simple una vez agarras el ritmo, similar también a Tears of the Kingdom.

Si hablamos de los ecos de enemigos, estos son solo la punta del iceberg, pues la verdadera diversión proviene de crear ecos de objetos. Básicamente, cualquier objeto, excepto los consumibles, puede ser replicado para usarse en combate, exploración o resolución de acertijos y mazmorras. Por ejemplo, Zelda puede utilizar ecos para sortear salas llena de guardias, atraparlos detrás de cajas o distraerlos con otros objetos.

La mecánica de los ecos se combina con un motor robusto de física y sistemas, lo que permite una cantidad asombrosa de posibilidades. La madera flota en el agua y arde en el fuego que se extiende por la hierba incendiando enemigos. Las rocas, mesas y camas pueden apilarse para crear escaleras, y los trampolines se pueden usar para acceder a techos o rincones ocultos. Incluso los ecos de los monstruos son útiles para la exploración, como tejer telarañas que sirven de cuerdas verticales para trepar a áreas que se creían inaccesibles.

Desde el primer momento se busca familiarizarnos con las nuevas mecánicas. Y es entonces que de inmediato nos encontramos con la primera mazmorra nada más empezamos, que sirve como una suerte de tutorial. Acá, se nos introduce a todas las nuevas mecánicas a través de un segmento de sigilo, en el que Zelda tenía que evitar ser detectada escabulléndose entre varios guardias. Acá, entonces, si quieres crear Ecos de cajas, puedes saltar por encima de ellos, porque Zelda si puede saltar en su juego, no como Link.

Una vez que salimos de la primera mazmorra, el proceso de aprendizaje de los ecos sigue. En esta nueva fase, la influencia de los juegos de Zelda en 3D en Echoes of Wisdom se hace más presente que nunca.

No hay una única solución correcta para los obstáculos. La variedad de soluciones garantiza que la experiencia de cada jugador sea diferente. Yo generalmente uso plataformas para resolver los acertijos, y acá, funcionó de maravilla.

Tras esquivar a los guardias en los primeros minutos, te encontrarás con Impa, que le dio a Zelda la capa que se ve en los tráilers. Tras deshacernos de los guardias, y encontrar el atajo de la familia real, se nos conduce a uno de los segmentos de desplazamiento lateral. Esta sección nos enseña la habilidad de Zelda para nadar bajo el agua, al tiempo que nos da la oportunidad de experimentar con los distintos Ecos que hemos aprendido.

Eventualmente, también puedes obtener automatones, pequeñas criaturas robóticas que lucen geniales pero que se sienten un tanto inútiles. Especialmente cuando acumulas un ejército de ecos que puede hacer prácticamente todo lo que estos robots pueden.

Es esto lo que hace a Echoes of Wisdom tan interesante, y es que el juego te enseña desde el primer momento, pero no te toma de la mano. Al contrario, te da las herramientas para que tú mismo crees tu propio camino y tu historia.

Hay mucho poder con Tri

Zelda también tendrá acceso a otros poderes otorgados por Tri, como Bind, que le permite hacer que objetos o monstruos sigan sus movimientos fusionándose con ellos. También está Reverse Bind, que hace lo contrario, permitiendo a Zelda flotar a través de brechas o seguir el movimiento de una araña para escalar acantilados. Estos poderes se sienten similares a habilidades tradicionales en juegos de Zelda. Pero la verdadera diversión está en cómo interactúan con los ecos y el entorno.

Una combinación de poderes y ecos puede usarse para resolver los típicos acertijos de Zelda: colocar una estatua en un interruptor, intentar maneras para abrir una puerta, y así sucesivamente. Los sistemas del juego parecen lo suficientemente robustos como para permitir múltiples soluciones para la mayoría de los problemas.

Por ejemplo, cuando atraviesas la playa, te encuentras tu primera batalla con un Azal, que es una de las criaturas más débiles de la historia de la serie. Y acá se nos introducen los Ecos de Monstruos, un nuevo elemento de juego. Una vez derrotes al Azal, vas a poder crear su Eco, que puede utilizarse para derrotar a otros enemigos. O si quieres puedes hacer una pequeña armada de monstruos para sentirte como un gran y poderoso general de batalla. No te preocupes, los enemigos creados como Eco no pueden dañar a Zelda, lo que le da un sabor único a este juego. Si quieres, los Ecos pueden servir incluso de distracción mientras Zelda ataca directamente al enemigo.

Luego de esta introducción, se nos lleva a conocer el sobre mundo. Acá se confirma de inmediato que estamos ante nueva versión de Hyrule, aunque si eres fan de la serie, notarás algunas localizaciones que pueden resultar familiares.

El sobremundo está marcado por una grieta frente a Zelda, con un agujero brillante presumiblemente abierto por Tri. Al entrar, te encontrarás en el Bosque Acallado de Southorn, que recuerda al Mundo Oscuro de anteriores títulos de Zelda.

El Mundo del Vacío existe al otro lado de las grietas que están consumiendo poco a poco Hyrule. Es un entorno espeluznante e inquietante en el que la tierra se desmorona y por el que deambulan criaturas distorsionadas. De vez en cuando, te encuentras con gallinas cuyas formas y expresiones retorcidas indican su corrupción por el Mundo del Vacío.

En el bosque, se revela que Tri y sus amigos poseen la capacidad de restaurar zonas devoradas por el Vacío, lo que sugiere que completar mazmorras en el Mundo Muerto reparará secciones del Sobremundo y eliminará las grietas.

Estilo de combate

El combate en Echoes of Wisdom presenta un nuevo desafío para los fans de la serie. Pues a diferencia de Link, Zelda no es tan resistente, lo que hace que cada combate sea más complejo y nos haga buscar nuevas formas de vencer.

Por ejemplo, un Moblin lento puede no ser la mejor solución, lo que obliga a los jugadores a adoptar nuevas estrategias. Ciertos monstruos, como los Keese del Mundo del Vacío, no pueden copiarse, por lo que requieren tácticas diferentes para superarlos.

Avanzando por el bosque, llegamos a las Ruinas de Seor, una mazmorra tradicional que recuerda a las encontradas en anteriores juegos de Zelda en 2D. Fue aquí donde nos encontramos las ya mencionadas habilidades de Zelda: Bind y Reverse Bind. Estas habilidades resultan especialmente útiles en la mazmorra, ya que proporcionan soluciones creativas a los puzles y desafíos.

Como mencionamos antes, Zelda no solo puede usar una espada al transformarse en su forma de espadachín. Con el tiempo, también podrás usar un arco y algunas bombas. Y al igual que con los otros sistemas del juego, la forma de espadachín interactúa brillantemente con las demás mecánicas

La exploración del juego nos puede recordar a la obtención de nuevos poderes en un Metroidvania. Poco a poco tenemos que forjar nuestro camino, el que se hará paulatinamente más difícil.

Navegar por todos los pequeños segmentos del juego es extremadamente divertido. Muchos son opcionales y te recompensan con mejoras para Tri, pero la mayoría albergan un verdadero pilar de Zelda: las mazmorras.

Acá, Echoes of Wisdom aplica toda su filosofía a las mazmorras clásicas de la serie con gran efectividad. Ninguna es extremadamente desafiante, pero son Zelda clásico al 100%, completas con rompecabezas, llaves, habitaciones llenas de monstruos, y mucho más.

Echoes of Wisdom es un juego que invita a la creatividad y al pensamiento estratégico, ofreciendo una nueva visión de la querida fórmula de Zelda en 2D. Después de 11 años esperando un nuevo Zelda en 2D, este título supone un paso transformador para la serie.

Rendimiento un poco decepcionante

Lamentablemente, el juego sufre algunas caídas de rendimiento, especialmente en el mundo exterior, lo que es notable considerando que apunta a 60 fps constantes.

Por ejemplo, cuando estás quieto en el mundo exterior, puedes mover la cámara y el juego se mantiene a 60 fps. Sin embargo, cuando empiezas a mover a Zelda por el entorno, la tasa de imágenes por segunda baja casi instantáneamente hasta los 30 fps.

La tasa de imágenes por segundo también disminuye en otros lugares, como las mazmorras, pero ni de lejos es tan notoria como en el mundo exterior. Lo mismo ocurre con la resolución. En interiores, el juego alcanza un máximo de 1080p en modo dock, pero baja a 720p cuando te aventuras por el mundo exterior. Se produce un fenómeno similar al de Link’s Awakening: el juego empieza a 1080p durante unos pocos fotogramas al entrar en el mundo exterior, pero baja rápidamente a 720p.

Todo esto nos hace preguntarnos por qué simplemente Nintendo no lo dejó fijo a 30 cuadros por segundo desde un principio en vez de intentar ir por los 60 y conseguir este resultado poco constante.

Sin embargo, a pesar de estas fallas menores, esta aventura de 15 a 20 horas es todo lo que alguna vez soñaron los fanáticos de la Princesa Zelda en su aventura debut.

¿Vale la pena Zelda: Echoes of Wisdom?

A primera vista, podríamos pensar que The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom es simplemente una continuación gráfica de la versión renovada de Link’s Awakening que salió en 2019. Es decir, agregar a Zelda como personaje jugable, darle una varita mágica con poderes únicos y ya. Pero solo bastará jugar una hora para darte cuenta que esto no es para nada cierto. Si, el juego comparte la estética y estilo de dioramas con Link’s Awakening. Pero Echoes of Wisdom comparte muchas más de las mecánicas de Breath of the Wild y Tears of the Kingdom de lo que podrías imaginar.

Echoes of Wisdom parece deleitarse en permitir y fomentar la experimentación y la improvisación del jugador, especialmente porque el poder de invocación de Tri se recarga instantáneamente, permitiendo modificar los ecos tanto como quieras.

El resultado es que Echoes of Wisdom se siente más como un mini Tears of the Kingdom de lo que había anticipado. Incluso tiene un sistema de creación de batidos, similar a la cocina de Breath of the Wild. El juego hace un trabajo fantástico al trasladar la resolución de problemas centrada en el jugador al hermoso mundo de Zeld. Lejos de simplemente rehacer Link’s Awakening, Echoes of Wisdom parece ofrecerle a Zelda una aventura completamente propia.

Como el primer nuevo Zelda de este tipo desde 2015, Echoes of Wisdom es una unión casi perfecta entre lo viejo y lo nuevo. Y como ocurre con muchos de los mejores títulos de Nintendo, esta aventura comprende por completo la magia del juego y la maravilla de la curiosidad. Sin embargo, esta vez, esa esencia ha sido destilada en una gran experiencia completa con esa hermosa estética de minifigura del remake de Link’s Awakening.

Por primera vez en una entrega principal, Zelda es sin duda la heroína. Pero sigue siendo un juego de The Legend of Zelda, lo que significa que será muy familiar para cualquiera que haya jugado un Zelda 2D antes. Anda para allá, resuelve un problema local, ve a una mazmorra, lucha contra un jefe, todo ese tipo de cosas. Es genuinamente emocionante explorar Hyrule con este estilo artístico, y observar los árboles brillantes de Campo de Hyrule, las aguas cristalinas de las aguas de Jabul o Faron Wetlands. Todo es muy placentero.

The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom ofrece un mundo lleno de cosas que hacer y descubrir. Algunos ecos serán más útiles que otros, especialmente los dedicados a la exploración. Pero nunca hay un momento en el que estés obviamente obligado a hacer una sola cosa.

Entonces, Echoes of Wisdom es simplemente otro de los mejores juegos de Zelda en Switch. Visualmente, el juego es genial con el mismo estilo que Link’s Awakening en Switch. Explorar por el mundo se siente bien, y si lo acompañamos por una banda sonora de temas clásicos de Zelda perfectamente adecuados para vagar por un mundo medieval, entonces estamos ante otro imperdible para la Nintendo Switch.

El juego tiene un precio de CLP $59.990 en la Nintendo eShop, y puedes comprarlo en el botón de más abajo.

Zelda Echoes of Wisdom con más gameplay e impresiones