Kirby's Return to Dream Land Deluxe es un remaster del juego de Wii, donde sin dudas se pasa mejor jugándolo de a 2 o 3.
Luego de 11 años desde su lanzamiento original para la Nintendo Wii, Kirby vuelve con una de sus aventuras más laureadas por la crítica, se trata de Kirby’s Return to Dream Land Deluxe, el que esta vez tiene formato de remaster y donde se le han mejorado bastanteas aspectos y añadido otros también.
El motivo principal del juego es bastante interesante, pues esta vez no es precisamente a Kirby al que le sucede algo, sino que es a Magolor, quien ha estrellado su nave en el planeta Popstar y ha perdido 5 elementos básicos de la misma.
Será responsabilidad de nosotros, entonces, el poder recolectar las 5 piezas clave para que Magolor de a poco vaya recuperando funciones de su nave y pueda finalmente completarla para salir del planeta sano y salvo.
Entonces, cada una de las piezas se nos otorgarán cuando derrotemos a un jefe de mundo, pero para poder llegar al jefe vamos a tener que primero pasar por 4 a 5 etapas en cada uno de estos parajes, donde vamos a poder disfrutar de etapas normales, de nieve, agua o el desierto, algo que ya es una estampa en la franquicia de Kirby.
Al ser Return to Dream Land Deluxe un juego que originalmente salió para Wii, los gráficos no podían ser solamente llevados en esa condición a la Switch, y es por eso que el equipo de HAL Laboratory ha decidido actualizar los diseños, otorgando la misma sensación de antes, pero con tonos realzados para darle un look un poco más actual.
Esto se nota más claramente en algunas etapas de esta versión Deluxe, especialmente las de agua, donde ahora tenemos mucha más claridad a la hora de poder movernos –aunque obviamente el movimiento es más lento en este tipo de parajes–.
También vemos un ligero rediseño en las caras de nuestros personajes, algo que se nota especialmente en King Dedede, el que ahora parece ser un poco más caricaturesco que antes.
Esto no es para nada una mala señal, sino que es una condición necesaria para darle nueva vida a un título que salió hace más de 10 años, en una decisión que nos parece correcta y que da cuenta de que cuando se quiere, entonces podemos jugar un juego de una década perfectamente cuando las decisiones se piensan de este modo.
Si me preguntan a mí, los juegos de Kirby contemporáneos siempre han sido diseñados para poder jugar de a más de a uno, y Kirby’s Return to Dream Land Deluxe no es la excepción, pues si bien podemos jugar sin ningún problema la campaña solos, sí que es mucho más divertido jugarlo acompañado.
Es así que en ciertas ocasiones es mucho más desafiante ver como un compañero se nos está quedando atrás y tenemos que esperarlo, o como otro compañero en su afán por recolectar todos los coleccionables está perdiendo vidas que se van eliminando de nuestro acumulado.
La aventura puede ser de hasta 4 jugadores en esta ocasión, y podemos entonces elegir si queremos usar un Kirby, a King Dedede, o a Bandana Waddle Dee, siempre y cuando no seamos el personaje principal, pues en este caso, el primer jugador siempre será Kirby.
Cada uno de estos personajes tiene sus habilidades especiales, como lo son el poder usar una lanza si elegimos a Bandana Dee, o una espada si elegimos a Meta Knight. El martillo es la especialidad de Dedede, y si usamos a Kirby vamos a poder usar la habilidad de copia tal y como lo hará el jugador 1.
Los niveles, en este sentido, están diseñados para poder lograrse cuando jugamos solos, pero nuevamente, si pueden jugar acompañados, les recomiendo que lo hagan, pues el mismo se torna mucho más divertido de a dos, tres o cuatro.
Así, Kirby puede hacer uso de su habilidad de copia para poder usarla en los distintos niveles, y tenemos dos nuevas habilidades añadidas específicamente para este juego, las que son la habilidad de arena y la de mecha robot.
A menudo también nos vamos a encontrar con versiones especiales de los poderes básicos, y cuando los usemos, los mismos van a usar todo el espacio de la pantalla para poder terminar con los enemigos que estén a nuestro alrededor, con efectos gráficos muy bien logrados.
Una vez usemos este poder especial de la manera en la que el juego quiere, se nos abrirá la posibilidad de usar una suerte de portal a otra dimensión, donde vamos a poder rescatar una de las tuercas coleccionables (varían de 3 a 6 por etapa) u otro objeto también especial.
El diseño de niveles llega a tal punto que tenemos algunas etapas que nos recuerdan a juegos de otras franquicias, con un uso de barriles que nos propelen de un lado a otro, o de un zapato gigante como el de Mario.
Digno de mencionar es, también, que ahora existe una posibilidad de ayuda que no teníamos antes, se trata de la ayuda de Magolor, la que, si activamos, nos va a entregar una nueva barra de salud extra, además de que, por ejemplo, cuando caemos a un precipicio, Magolor nos ayudará evitando que perdamos una vida.
También Magolor nos ayudará a fin de cada etapa con un tomate Maxim, todo esto claramente pensado en quienes encuentren muy desafiante la dificultad normal. Personalmente, yo la desactivé, pues Kirby no es un juego que tradicionalmente sea muy difícil, pero es un buen añadido para quienes estimen conveniente usarlo.
Finalmente, cuando termines la historia de Kirby’s Return to Dream Land Deluxe, se nos abrirá la posibilidad de poder jugar las etapas en un modo más difícil, con menos vida, golpes más duros y jefes más difíciles, lo que es un añadido que nos gusta, pero que hubiera sido mejor dejarlo desbloqueado en un principio para quienes gustan de una dificultad mayor en el juego.
Otro de los añadidos que tiene esta versión Deluxe es el poder jugar en Magoland, un apartado distinto que se activa apenas pasamos la primera etapa y donde estamos ante presencia de una suerte de plaza donde podemos hacer muchas cosas.
Desde aquí, vamos a poder desbloquear algunos coleccionables mediante un sistema de estampas y tickets que nos recuerda mucho a lo que es un Hapyland. Es acá donde por jugar y avanzar en las etapas vamos a poder coleccionar estas estampas y tickets, las que irán desbloqueando máscaras de algunos amigos y enemigos de Kirby como Marx y Meta Knight, o Gooey y Whispy Woods.
Pero no solo de coleccionables consta esta plaza, pues también vamos a poder jugar mini juegos, los que algunos son muy entretenidos, y otros son bastante cortos y no alcanzamos a poder disfrutarlos mucho como se debe.
Tendremos, entonces, un mini juego donde podemos medir nuestra fuerza, tal y como lo hicimos por primera vez en Kirby Super Star Saga para SNES, otro donde combatiremos con tayos láser u otro donde tenemos que disparar a enemigos como en el viejo oeste.
Pero quizás el que más nos gusta es el returno de Samurai Showdown, el que nuevamente, y al igual que en SNES simplemente mide nuestros reflejos, pero esta vez tiene un modo online donde podemos medir nuestro tiempo contra los mejores del mundo.
Vamos a poder jugar juegos de Ninjas, o de atrapar huevos, pero algunos de estos minijuegos no alcanzan a darnos la sensación de que podemos estar jugando horas sin aburrirnos, como si lo hacen los que mencioné anteriormente.
Solo 3 de estos juegos son nuevos, pues en el título original se desbloqueaban a medida que avanzábamos en la historia, pero esta posibilidad de poder juntarlos todos en un solo lugar está muy bien lograda.
A medida que vayamos jugando Kirby’s Return to Dream Land Deluxe, vamos a poder ir desbloqueando también algunas dificultades más difíciles, lo que claramente hace esto más competitivo.
Mientras más juguemos, naturalmente también vamos a ir desbloqueando más estampas y tickets para poder canjear más máscaras y objetos coleccionables que nos serán de ayuda en nuestra historia principal también.
Ahora, si notamos bien, también mientras avancemos en esta nueva historia, vamos a poder ver como los jefes que hemos derrotado se suman a Magoland, en un detalle que nos parece muy interesante y bonito de admirar.
Otra de las adiciones que podemos desbloquear en Kirby’s Return to Dream Land Deluxe cuando lo terminamos, es la oportunidad de disfrutar de un epílogo en el que podemos usar a Magolor como único personaje, el que es bastante único comparado con el resto.
Las etapas están diseñadas en este epílogo para que podamos coleccionar puntos de mejora para que las habilidades de Magolor también crezcan, las que se sienten muy bien logradas, pues acá tenemos la sensación de que a medida que avanzamos, Magolor se va haciendo mucho más fuerte.
Este añadido, entonces, se siente un poco como un Metroid, donde nuestro protagonista ha perdido sus poderes y debe recuperarlos, para luego darnos cuenta que es mucho más poderoso de lo que pensamos en un principio.
No solo este epílogo es un buen añadido, sino que nos da una idea de lo que podría ser un juego de Kirby cuando el protagonista no es él, sino que es otro de sus acompañantes. Quizás, también, es una buena prueba para algo en el futuro.
En términos de diseño, Magolor se mueve y siente de una manera distinta del resto de los personajes, lo que está muy bien, ya que como mencioné, esta vez las etapas están diseñadas para usarlas solo como Magolor, y su apartado visual también es mejor que el resto del juego.
Re-hacer un juego de hace más de una década y entregarle añadidos de nivel como lo ha hecho HAL Laboratory con Kirby’s Return to Dream Land Deluxe no es tarea muy sencilla, pues el juego como tal ya era de lo mejor que ofrecía la Wii.
Pero acá se ha logrado dar un nuevo sentido de identidad al título, con dos añadidos de muy buena estampa y la posibilidad de darle a Magolor un lugar de privilegio en la historia principal con su nuevo epílogo.
La historia principal sigue siendo igual de entretenida que antes, y los nuevos jugadores pueden sentir como que el juego es nuevo, pues si no lo decimos, bien podríamos estar ante in título hecho en 2023.
Eso sí, encuentro innecesario la adición del modo de ayuda de Magolor en la historia principal, pues el juego no es muy difícil como para darnos más ayudas, dándonos incluso la posibilidad de casi nunca perder vidas.
Si eres una de las personas que jugó este juego en Wii y está pensando en comprarlo de nuevo, creo que la decisión más sensata sería no comprarlo, pues si quieres algo nuevo y más actual, puedes comprar Kirby and The Forgotten Land, juego que es en 3D y más desafiante.
Ahora, si lo que quieres es pasar un buen rato con amigos o con tu familia e hijos, este título si puede ser para ti, y nos va a entregar bastantes horas si nos empeñamos en juntar todos los coleccionables que el juego tiene para ofrecer.
Kirby’s Return to Dream Land Deluxe es, entonces, una gran versión actualizada de un clásico de Wii, y en el que volvemos a la fórmula 2D de la saga, una que tantos éxitos le ha dado a Nintendo, y que nuevamente triunfa en lo que la empresa japonesa sabe hacer mejor. Esto es, hacer títulos para toda la familia donde la entretención es la prioridad número 1.