Review Metroid Prime Remastered

Más de 20 años luego de la salida original de Metroid Prime para GameCube, Retro Studios vuelve a entregarnos este juego, esta vez cargado de nostalgia, y con una promesa de mejoras gráficas que harían de este uno de los mejores juegos de Nintendo Switch.

Título
Metroid Prime Remastered
Consola
Nintendo Switch
Desarrollador
Retro Studios
Fecha de lanzamiento
9 de febrero de 2023

Tallon IV y Samus, 20 años después

Seguramente muchos ya conocen el argumento de Metroid Prime, por lo que voy a ser breve, y es que el juego parte con una llamada de auxilio que recibe Samus –nuestra cazarrecompensas espacial de la federación galáctica– desde la Fragata Orpheon en el planeta Tallon IV, donde habitan piratas espaciales.

Allí, la tripulación ha sido masacrada por los mismos sujetos experimentales que estudiaban, y es justamente allí donde Samus comienza su aventura, la que transcurre inmediatamente después de los eventos de Metroid Zero Mission.

Así, nos encontramos con la Reina Parásito, quien nos ataca y lleva a la Fragata a la superficie del planeta destruyéndola, llevándose consigo todos los poderes de Samus, haciendo que nuestra protagonista tenga que ganar sus poderes de nuevo mientras explora todos los parajes de Tallon IV.

No solo esto es importante, sino que la razón de que esta aventura transcurra en Tallon IV tiene que ver con el Phazon, un elemento que abunda en Tallon IV y que ha sido usado para investigaciones y que nuevamente ha hecho que el planeta caiga en corrupción y haya destruido completamente a la civilización Chozo que habitaba en él.

Recuperando poderes y artefactos uno por uno

Al estar hablando del primer juego en primera persona de la saga de Metroid, sabemos que las cosas no serán lo mismo que en las versiones 2D, pero la verdad sea dicha, ambos modelos son tan buenos que no podemos aventurarnos a decir que uno es mejor que otro.

Acá, entonces, podemos sentir por todo lo que pasa Samus, desde sus peleas con los piratas espaciales hasta la angustia de no poder avanzar en áreas de lava o de nieve cuando no tenemos el traje adecuado pues no hemos hecho el suficiente progreso en el juego.

Y es justamente aquí donde la exploración se torna imprescindible, pues los parajes de Tallon IV son amplios y están llenos de laberintos que vamos a tener que sortear mediante el uso de mapas, los que están inteligentemente diseñados para escanear en lugares estratégicos.

Nos aventuraremos por parajes que incluyen zonas de bosque, lluvia, lava en las cavernas de Magmoor o nieve en Phendrana, para finalmente desembarcar en el cráter de impacto, donde se desarrollan los eventos finales.

Será entonces nuestra misión ir recogiendo uno por uno los 12 artefactos Chozo para poder resolver el misterio que esconde este planeta, además de encontrar las armas de Samus, quien empieza simplemente con su armadura básica y un rayo de energía como arma básica, así que, si queremos conseguir los misiles, rayos de hielo, plasma u ondas, vamos a tener que jugar por horas y horas.

Esto comprende un nuevo paradigma en la serie de Metroid, donde el propósito es el mismo –derrotar los piratas espaciales, a Meta Ridley y a nuestro jefe final– para traer la paz al planeta, pero donde esta vez somos los protagonistas en primera persona.

Nuevos gráficos y mejoras, pero la esencia intacta

Hace 20 años, Metroid Prime se transformó en uno de los juegos que mejor se veían en un juego, y este remaster no hace más que volver a entregarnos un rendimiento perfecto, con nuevas texturas y nuevas animaciones, pero que mantienen la esencia del juego original.

Así, entrar a la Fragata Orpheon sigue transmitiendo la sensación de soledad y de miedo, donde no sabemos que es lo que nos esperará detrás de las distintas puertas, pues todo es oscuro y se respira una tensa calma con cada paso que damos.

Los gráficos son convincentes, y el juego corre a estables 1080p y 60fps, lo que es más que suficiente para poder disfrutar de la aventura. Y cuando digo estable, quizás me quedo corto, pues nunca pude notar una caída de cuadros en todas las decenas de horas que estuve jugando.

Existen nuevos detalles, como cuando vemos el visor empañarse por la humedad del lugar donde estamos explorando, o la manera en que la lluvia en Tallon IV baja por nuestro cañón de brazo, la que nos demuestra el cariño con el que Retro Studios ha desarrollado este remaster.

Gameplay: ¿Como se mantiene luego de 20 años?

Quizás muchos de los que lean este review nunca han jugado Metroid Prime, pues la última vez que pudimos acceder a él fue en la Wii hace más de 10 años, y es por eso que quizás estén más familiarizados con Metroid Dread, catalogado como uno de los mejores de la saga.

Por ende, quienes jueguen Metroid Prime por primera vez, deben sentirse emocionados, pues acá tomamos el rol de Samus de manera más investigativa que de acción, pues vamos a tener que hacer uso del visor de escaneo para poder avanzar en la historia, y no solamente disparar enemigos.

Fundamental es, entonces, tomarnos con calma la aventura, pues si bien no es la más larga de la saga de juegos, sí que puedo decir que, si no usamos el visor para escanear cosas, no vamos a poder progresar como queremos en la historia como deberíamos.

Tampoco vamos a ver elementos de un shooter en primera persona tan a menudo, pues acá el objetivo no es simplemente correr y disparar a los enemigos, sino que tenemos que pensar un poco más para aplicar el arma correcta en situaciones distintas, o simplemente volver una y otra vez por distintos túneles y plataformas hasta que logremos dar con donde deberíamos estar tomando en cuenta nuestras armas y progreso.

Un mapeo de controles para cada quien

Al ser un juego que debutó en GameCube y que luego fue llevado a Wii, muchos de los jugadores que ya experimentaron Metroid Prime tienen distintas formas de jugar incrustadas en su memoria muscular, y acá es donde la nueva versión se anota una nueva ganancia.

Así, vamos a poder elegir entre los controles clásicos donde tenemos que manejar a Samus presionando botones y usando ZL para hacer uso de la función de auto apuntar, o también podemos usar un esquema distinto, con los controles de movimiento activados, tal cual en la Wii.

También vamos a poder conectar un control de GamCube con su respectivo adaptador para quienes quieren jugar Metroid Prime tal y como lo hicieron 20 años atrás.

Y finalmente, también vamos a poder usar un sistema de análogos duales, los que harán que el juego se sienta como un shooter de primera persona más tradicional, y si vamos más allá, podemos fusionar este sistema de análogos dobles con controles de movimiento en un sistema híbrido muy interesante.

Sin dudas estamos ante un cambio en la calidad de vida del juego que nos parece perfecto, pues acá se entregan todas las herramientas para poder disfrutar del juego de la manera en que nosotros queramos hacerlo.

Conclusiones

Ya pasaron 20 años desde la salida de Metroid Prime de manera original, por lo que intentar hacer una descripción del juego es un poco redundante, pero si en este caso podemos hablar de las cosas que mejoraron.

Y al ser un juego que se consideró casi perfecto en su salida, es con mucha emoción que puedo decir que este remaster significa otro paso en la dirección correcta de anticipar lo que será Metroid Prime 4 eventualmente.

Los gráficos han sido mejorados, el gameplay se mantiene intacto y ha envejecido muy bien en dos décadas, y los añadidos de Retro Studios convierten a Metroid Prime en un juego que debemos jugar si o si en Nintendo Switch.

Si ya jugaste Metroid Prime en alguna de sus versiones anteriores, quizás no es tan urgente que lo hagas y es mejor esperar una oferta esporádica para poder adquirirlo, ya sea en su formato físico o en su formato digital.

Pero si nunca has jugado un Metroid, o nunca has jugado un Metroid Prime, entonces no puedo más que recomendar el juego a ojos cerrados, y diría incluso que es hasta imperioso que lo juegues, pues se puede transformar en un clásico instantáneo de Nintendo Switch.

Su precio de USD $39.99 puede llegar a ser un poco alto para un juego que no añade muchas cosas al original, pero la verdad es que con lo que tenemos, alcanza para justificar completamente el valor de salida del mismo.

Samus nunca se vio mejor en primera persona, y un juego no nos transmitía tantas emociones en Nintendo Switch desde hace ya un tiempo.

Metroid Prime es, entonces, una de las joyas de la corona de Nintendo Switch, un clásico que tanto 20 años atrás como hoy sigue siendo excelente, y que no hace más que darnos cada vez más emoción por lo que será Metroid Prime 4 eventualmente.

Tendremos entonces que esperar para ver qué pasa con Metroid Prime 2 y 3 en Nintendo Switch, pero si van a hacer estos juegos vía remaster o remake, entonces no vamos a tener más que seguir aplaudiendo a Retro Studios, quienes han logrado con este título llenarnos de nostalgia y emoción al mismo tiempo.