Review Kirby Fighters 2

Últimamente, Nintendo ha estado experimentando con sus títulos más famosos, y el más reciente ejemplo de esto es Kirby Fighters 2, secuela de Kirby Fighters Deluxe, que fue lanzado el año 2015 para la 3DS, y donde nuestro protagonista obviamente es Kirby, esta vez en una aventura que nos recuerda mucho –a ratos– a Super Smash Brothers, sin perder su esencia principal y agregando elementos interesantes que lo hacen destacar por si mismo.

Kirby Fighters 2
HAL Laboratory
23 de septiembre de 2020

Un modo historia muy interesante

De partida, cuando iniciamos el juego, nos encontramos con algunos regalos si es que hemos jugado títulos anteriores de Kirby, como Star Allies o Super Kirby Clash, para luego entrar al menú, donde contamos con 5 modos distintos de juego, destacando un modo historia, entrenamiento y uno cooperativo para jugar con un amigo de manera local, además de un modo online.

El modo historia, es quizás en el que muchos se van a centrar, y su funcionamiento es bastante simple, pues se trata de subir una torre piso por piso derrotando distintos enemigos junto a un compañero, que si no tenemos un amigo para jugar de manera local, será una CPU que nosotros elijamos. En un principio será solo Bandana Dee, pero a medida que progresemos podremos ir desbloqueando más compañeros como Gooey y Magolor, además de Kirbys con distintas habilidades.

Una vez derrotado el enemigo, o dos, del piso correspondiente, se nos dará la posibilidad de poder elegir entre distintas mejoras, pudiendo tener más salud, más ataque o recuperación más rápida del ataque especial que se nos da una vez por nivel, entre otras, las que aumentarán en número a medida que avancemos. Eso si, hay que elegir con sabiduría, porque si elegimos curación, los efectos no serán tan duraderos como si lo es la mejora en fuerza o salud.

Lamentablemente, la imposibilidad de hacer distintos combos con botones con las distintas habilidades hacen que este modo se transforme muchas veces en solo apretar B muchas veces hasta derrotar a nuestro enemigo de turno.

Escalar por la torre no es una aventura particularmente fácil, pues aun cuando son las distintas mejoras las que hacen que podamos pasar cada vez menos dificultades y derrotar a nuestros enemigos con un poco menos de dificultad cada vez, los pisos se van haciendo progresivamente más difíciles, y si perdemos mucha salud en un piso, no la recuperaremos toda en el siguiente.

Eso si, podemos elegir que nuestra aventura sea desde 5 hasta 50 pisos de largo, así que entre más pisos, más difícil será terminar este modo, y naturalmente, más largo también. Como advertencia, puedo decir que estés preparado para la última batalla de la torre, pues será bastante difícil y puede que nos tome más de un intento para poder salir victorioso.

Furia de batallas de Kirby

Este modo, denominado modo batalla, es lo más parecido a Smash Bros que encontraremos si somos fanáticos de Kirby, pues, al igual que en dicho juego, tenemos la posibilidad de elegir entre las ya mencionadas habilidades de Kirby y sus compañeros, además de distintos escenarios donde nos enfrentaremos en un combate basado en una barra de vida, y a quien se le agote primero, naturalmente perderá y el combate terminará, siempre y cuando el mismo no reviva, pues se nos da una pequeña chance de revivir si se logra acertar un golpe cuando somos fantasmas luego de que la ya mencionada barra de energía se agota.

El total de escenarios que tenemos en el juego son 20, todas basadas en el mundo de Kirby y muy bien ambientadas, donde podremos ver personajes entrañables como Krako, Lololo y Lalala o Dedede hacer apariciones espontáneas en alguna etapa. Como consejo, recomiendo utilizar los esquives aéreos direccionales apretando el botón R en el aire tal cual en Smash Bros. En tierra, si apretamos dicho botón, tendremos un escudo normal, y si lo hacemos en tierra, tendremos un esquive igual pero en el suelo. De esta manera, podremos esquivar bastantes ataques y progresar de manera más rápida.

Otros escenarios tienen sus propios peligros como lava, trenes o manos que salen desde el fondo de la pantalla, y se nos hará necesario esquivar estos peligros para poder seguir combatiendo con nuestros enemigos, en un frenesí de luchas que puede llegar a hacer que perdamos la noción de donde está nuestro personaje en algún momento de la batalla.

El modo es muy entretenido si tenemos a alguien con quien jugar en casa o si tenemos amigos a quienes invitar a jugar –medidas de protección de por medio, obviamente–, pues como no intenta apelar al público más competitivo, puede disfrutarse sin ningún problema para jugadores de todas las edades y habilidades.

El modo online nuevamente decepciona

Una vez que hayamos explorado el modo historia, o incluso antes si lo deseamos, podemos dedicarnos a jugar online, y aquí la experiencia es exactamente la misma que tenemos en muchos de los juegos de Nintendo, pues es un poco complicado el poder encontrar una arena con jugadores suficientes para poder realizar batallas de a 4 jugadores.

Personalmente, me tomó cerca de 20 minutos el poder conectarme con oponentes de manera online, y una vez que pude hacerlo, encontré errores de comunicación que no hicieron más que corroborar una vez más que Nintendo debe arreglar este problema.

Cuando no tenemos errores de conexión, las partidas tienen un poco de lag, pero si logramos pasar por alto esto, las batallas son interesantes, en una avalancha de Kirbys que también logra emular de buena manera a lo que nos ofrece Super Smash Bros, pero con muchas bolas rosadas atacando al mismo tiempo más uno que otro aliado.

Batallas contra el tiempo

El último modo completo de juego es este, en el que tenemos que enfrentarnos a una serie de 9 enemigos y derrotarlos en el menor tiempo posible con cada una de nuestras habilidades, una vez que lo logremos el desafío es entonces intentar mejorar nuestro tiempo con cada una de las habilidades.

Este modo está bien si buscamos entretención rápida en poco tiempo, pero no provee ninguna profundidad más. De todos modos, es una buena manera de conocer nuestras habilidades y descubrir cuales son los movimientos que más daño hacen antes de aventurarnos en el modo historia, o simplemente como una manera de ganar experiencia para desbloquear las distintas habilidades de Kirby o a sus ayudantes, pues para hacerlo tendremos que ganar experiencia y subir niveles mientras combatimos, con un máximo de 100 niveles por subir, y mientras más subimos niveles, más personajes y escenarios desbloqueamos.

Kirby Fighters 2 no pretende ser un juego demasiado profundo a la misma altura de la mayoría de los juegos desarrollados por Nintendo, ni menos como alguno de los juegos de la línea principal de Kirby donde tenemos aseguradas decenas de horas de entretención por un precio que generalmente es de USD $59.99, lo que si es, es una grata sorpresa para quienes disfrutamos de la saga de este adorable personaje.

Este juego busca ser una alternativa para aquellos que son fanáticos de la saga de Kirby, y que gusten del estilo de combate que se da en estos juegos, pues dicha forma está muy bien lograda, y la entretención está asegurada sin importar si tenemos a alguien con quien disfrutar este juego en casa o no, pues podemos estar batallando por horas antes de que nos demos cuenta de cuantas han pasado. Aún así, Kirby Star Allies es un mejor juego si estamos buscando un modo historia con más contenido, aunque es necesario recalcar que este no se queda corto tampoco.

Como secuela de Super Kirby Clash y Kirby Fighters Deluxe, Kirby Fighters 2 representa una mejora sustancial, tenemos la posibilidad de desbloquear personajes de manera simple y entretenida, un sistema de peleas que funciona muy bien y está excelentemente implementado, además de tener una variedad muy amplia de personajes y habilidades de Kirby para poder elegir.

Eso sí, su talón de aquiles es el modo online, algo que se está haciendo costumbre en los juegos de Nintendo desde hace ya un tiempo y que esperamos que se pueda corregir más temprano que tarde. De todos modos, no logra afectar el valor que nos ofrece el juego por su reducido precio. Destacan también sus animaciones fluidas, los controles de Kirby que son muy intuitivos y sus escenarios, que están muy acorde a lo que esperamos de un juego de este calibre.

Kirby Fighters 2 está disponible en la eShop desde el pasado 23 de septiembre con un precio de USD $19.99 o CLP $18.200 en la tienda chilena.