Huawei P60 Pro 1

Review Huawei P60 Pro

Han pasado cuatro años desde que Huawei, una de las empresas tecnológicas más importantes a nivel mundial, se vio sometida a una serie de restricciones por parte de Estados Unidos, las cuales le han impedido acceder a los servicios y aplicaciones de Google, y sus consecuencias se ven en el P60 Pro.

Esto ha generado que su división de teléfonos inteligentes se encuentre en una situación sumamente compleja. Esto no sólo en Occidente, sino también en China, donde han sido superados por Oppo y Vivo en el mercado.

Sin embargo, las ventas no son el único indicador de las cualidades de un teléfono. Es por esto que la empresa china continúa demostrando año tras año por qué le iba tan bien antes de las prohibiciones. El Huawei P60 Pro es, entonces, otra muestra de ello.

El Huawei P60 Pro es un teléfono que perfectamente podría ser el mejor del mercado si no fuera por su experiencia de usuario y software. Este apartado, lamentablemente, año tras año, convierte a los teléfonos de Huawei en opciones muy poco recomendables para los usuarios del ecosistema de Android.

Especificaciones

  • Pantalla LTPO OLED de 6.67 pulgadas, 1220 x 2700 pixeles y 1-120Hz. Kunlun Glass.
  • EMUI 13.1 sin servicios de Google
  • Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 (4nm)
  • GPU Adreno 730
  • 8GB de RAM
  • 256GB de almacenamiento UFS 3.1, expandible con Nano Memory.
  • Cámara principal de 48MP, f/1.4-f/4.0 con OIS, Laser AF y PDAF.
  • Cámara ultra gran angular de 13 MP, f/2.2
  • Cámara telefoto de 48 MP, f/2.1
  • Cámara frontal de 13 MP, f/2.4
  • Sensor de huellas en pantalla
  • Parlantes estéreo
  • Certificación IP68
  • Batería de 4815 mAh
  • Cargador de 88W incluído, soporte para carga inalámbrica de 50W
  • USB-C 3.1
  • Dual-SIM (eSIM), LTE, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.2 LE, NFC, Infrarrojo.
  • Medidas: 161 x 74-5 x 8.3mm
  • Peso 200g
  • Color: Rococó Pearl

Hardware y diseño

El diseño de la parte trasera del teléfono es, en mi opinión, el más bonito que he tenido la oportunidad de probar en un smartphone. El teléfono cuenta con un vidrio con acabado mate que simula el aspecto del mármol y que no presenta ningún problema con las manchas de huellas dactilares.

El módulo de las cámaras es vertical y en el centro se puede observar el sensor principal, el cual posee un lente con apertura variable, algo muy poco común en la industria.

En el marco de metal que rodea el teléfono se encuentran los botones, micrófonos, altavoces, ranuras para SIM y un sensor infrarrojo que permite la conexión fácil a televisores o altavoces. Además, el teléfono es resistente al agua y cuenta con un par de parlantes estéreo que ofrecen un sonido de mucha calidad, con bajos potentes y una buena ecualización del sonido en volúmenes altos.

Tener un diseño, curvo tanto en el frontal como en la parte posterior, a estas alturas ya es una tradición de Huawei, y por supuesto que el P60 Pro lo repite. Esto contribuye a que el P60 Pro se sienta más delgado de lo que realmente es, aunque personalmente estoy prefiriendo cada vez menos este tipo de diseño. En mi opinión, es el único punto negativo de su hardware y pantalla.

En cuanto a este último aspecto, el teléfono incorpora un panel LTPO OLED de 6.67 pulgadas con una resolución de 1220 x 2700, que es capaz de variar su frecuencia entre 1 y 120 Hz para optimizar el consumo de energía. Esto resulta especialmente útil cuando tenemos imagenes estáticas con fondo negro, como cuando usamos el always-on-display.

Los colores, el contraste y el brillo máximo son buenísimos. Pero por otra parte, el panel no cuenta con la clásica protección de Corning Gorilla Glass, sino que incorpora una propia llamada Kunlun, debido a las mismas prohibiciones por parte de Estados Unidos.

Recordemos que varios de los fabricantes más destacados han optado por pantallas completamente planas o con una curvatura muy sutil en sus gama alta. En este sentido, personalmente considero que el diseño de los teléfonos de Huawei se ha quedado un poco en el pasado, ya que hace algunos años tener pantallas con curvas pronunciadas podía ser atractivo, pero en la actualidad no aporta ninguna utilidad adicional y, de hecho, puede hacer que el teléfono sea más frágil en caso de caídas.

EMUI

Como habrán notado, el Huawei P60 Pro es un dispositivo visualmente impresionante, con un hardware verdaderamente sobresaliente. Sin embargo, los problemas radican en el software.

Huawei ha trabajado en el desarrollo de su propio sistema operativo, HarmonyOS, pero la empresa aún no ha tomado la decisión de lanzarlo fuera de China. En su lugar, el teléfono utiliza EMUI 13.1 sobre Android 12, y las aplicaciones nativas de Huawei, llamadas Petal, aún están lejos de ser comparables a las de Google o Apple.

El feed de noticias de EMUI viene con fuentes predeterminadas que no son de mi agrado y no son personalizables en absoluto. Además, el sistema en general muestra publicidad muy invasiva.

La función de búsqueda en Petal no es muy intuitiva y ofrece resultados menos relevantes en comparación con Google, centrándose más en encontrar aplicaciones que no están disponibles en la App Gallery. El navegador es lento y no ofrece la misma experiencia que los navegadores de Android, que se integran mejor con Windows o Mac.

Creo que la peor experiencia se da al abrir la App Gallery, la tienda de aplicaciones de Huawei. La publicidad que se muestra al abrir la tienda es molesta, el diseño de la interfaz es un poco confuso, y lo peor es que las aplicaciones disponibles dejan mucho que desear, siendo en su mayoría aplicaciones bancarias, juegos para niños de 4 años, y un inicio donde las aplicaciones más destacadas desde hace años son Tinder y TikTok, y poco más.

Por si eso no fuera suficiente, el teléfono viene lleno de bloatware, aplicaciones que probablemente nunca querrás usar en un teléfono de gama alta, como juegos para niños y recomendaciones de AppGallery que difícilmente vayas a utilizar. Es inexplicable.

Estos problemas podrían ser tolerables para los fanáticos más acérrimos de Huawei, que existían en nuestro país en su momento, pero seguramente serán una decepción para cualquier usuario que haya utilizado previamente un teléfono Android con servicios de Google.

Rendimiento y batería

Sin embargo, a pesar de todos los puntos bajos que puede tener EMUI, el Huawei P60 Pro ofrece un rendimiento excelente en todas las tareas. Ejecuta juegos exigentes sin problemas, y las aplicaciones se inician y funcionan a la perfección. En su interior cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1, 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, es decir, más o menos lo mismo que ofrecía el resto de la industria en los teléfonos de gama alta del año pasado.

Ya estamos en la Gen 2 y el problema es que el teléfono incorpora la versión 4G del Snapdragon 8 Gen 1. La ausencia de soporte para redes 5G en el año 2023, es otro motivo más para considerar otras opciones en el mercado de la gama alta.

Este chip también se destaca por su eficiencia, proporcionando una autonomía que fácilmente cubre todo el día gracias a los 4815 mAh de su batería. Si no se le exige demasiado, es posible que dure incluso un día y medio. Además, el teléfono incluye una carga rápida de 88W con el cargador incluido en la caja y es compatible con la carga inalámbrica de 50W.

Cámara

Y por último, vamos a centrarnos en uno de los aspectos más destacados del Huawei P60 Pro, que siempre ha sido uno de los puntos fuertes de los teléfonos de Huawei y que, antes de las prohibiciones de Estados Unidos, lograba superar a la competencia año tras año. Me estoy refiriendo a su capacidad fotográfica.

El Huawei P60 Pro cuenta con una cámara principal de 48MP con apertura variable, que puede ajustarse desde f/1.4 hasta f/4.0, y está equipada con enfoque láser y detección de fase (PDAF) para mejorar la velocidad de enfoque.

Acompañando a la cámara principal, encontramos una lente ultra gran angular de 13MP y una lente telefoto de 48MP con un zoom óptico de 3.5x. Esta lente, además de contar con una estabilización excepcional, se encarga de las fotografías macro, logrando, en mi opinión, una calidad macro superior a la de las cámaras del iPhone 14 Pro o el Pixel 8 Pro, que utilizan el ultra gran angular para esta función.

Lo más importante es que utilizar la cámara del P60 Pro es sumamente gratificante. El teléfono reconoce de manera efectiva lo que estamos fotografiando y ajusta automáticamente los parámetros de la cámara para obtener la mejor fotografía posible. Reconoce cuando deseamos tomar un retrato, en condiciones de poca luz, fotografías de comida, paisajes o vegetación, y muchas otras situaciones.

El software de la cámara también permite ajustar la intensidad de los colores y el brillo de las fotos. En cuanto al zoom de 10x, funciona de manera excepcional durante el día, aunque no ofrece el mismo rendimiento de noche.

La cámara frontal, con sus 13MP, también ofrece un rendimiento destacado. Produce selfies de alta calidad con un gran nivel de detalle y es eficaz en todas las condiciones de iluminación. Esto lo logra ajustando automáticamente su configuración según la luz disponible. Además, su software permite realizar ajustes en los tonos de piel de manera muy natural.

En términos generales, las fotografías capturadas por el Huawei P60 Pro ofrecen un amplio rango dinámico tanto en paisajes como en retratos. El contraste es excelente en cualquier situación de iluminación. El sistema de autoenfoque es extraordinario, de hecho, es el mejor que he tenido la oportunidad de probar en un smartphone.

Donde no resulta tan destacable es en la grabación de video. El autoenfoque muestra ciertas debilidades, y los tonos de piel no lucen completamente naturales. No obstante, no se puede considerar que la calidad de grabación de video sea mala. Estamos hablando de un teléfono que es capaz de grabar en 4K a 60 cuadros por segundo con su lente principal y telefoto, permitiendo transiciones entre lentes en medio de la grabación de video.

¿Vale la pena?

Personalmente, no considero que el Huawei P60 Pro sea un teléfono recomendable. A primera vista, es un dispositivo impresionante con un gran potencial. Sin embargo, su software aún no cumple con los estándares requeridos por un mercado como el de América Latina.

El teléfono presenta un diseño hermoso, una calidad de construcción notable, un hardware potente, una batería con gran autonomía y un rendimiento sobresaliente. Además, cuenta con una de las mejores cámaras disponibles en el mercado. Sin embargo, en mi opinión, todas estas características se encuentran también en otros teléfonos de gama alta, como el Galaxy S23 Ultra, e incluso en modelos de Honor, que ofrecen una experiencia prácticamente idéntica a la de Huawei.

Aunque algunas personas pueden vivir sin los servicios de Google y quizás para los nuevos usuarios que no están familiarizados con el ecosistema Android resulte más sencillo, es poco probable que estos usuarios opten por un teléfono premium. Además, creo que usar un Huawei P60 Pro está lejos de proporcionar una experiencia de usuario lo suficientemente satisfactoria para cualquier usuario en esta región del mundo, donde los servicios de Google son ampliamente populares.