Review Fire Emblem Warriors: Three Hopes

Luego de 5 años, llega otro título de Nintendo de Fire Emblem, pero no centrado en el típico juego de estrategia que conocíamos, si no que en formato Warriors, se trata esta vez de una historia en spin-off de Fire Emblem: Three Houses y que no decepciona.

Título
Fire Emblem Warriors: Three Hopes
Consola
Nintendo Switch
Desarrollador
Omega Force – Intelligent Systems
Fecha de lanzamiento
24 de junio de 2022

No es tu típico Musou

Yo sé que todos los que hemos jugado y disfrutamos de títulos Warriors o Mussou esperamos lo mismo, es decir, queremos que haya ordas gigantes de enemigos que derrotar, ataques especiales que realizar y uno que otro poder especial que liberar cuando se nos llena la barra de turno.

Pero en este juego tenemos bastante más contenido que esto: verán, el juego parte con nuestro protagonista –el que podemos hacer hombre o mujer– peleando con enemigos para luego ser vencido sin ningún problema por Byleth (nuestro primer encuentro con alguien de Three Houses), para luego ser atendido por una deidad especial que nos cuenta quienes somos y que es lo que nos hace especial.

Desde ahí ya notamos que este juego tiene algo distinto, y es que en el universo de Fire Emblen existen muchos personajes, muchas historias que se conectan unas con otras, y por sobre todo, existen demasiadas narrativas posibles que podemos hacer mediante nuestras propias decisiones, y eso se agradece mucho, pues Three Hopes tiene una cantidad de contenido que sorprende.

¿Águilas negras, leones azules o ciervos dorados?

Al ser este un título spin-off de Fire Emblem: Three Houses, es lógico pensar que en algún momento vamos a poder pelear con los protagonistas de dicho título, y es así que apenas empezamos se nos hace frente una decisión que tomar.

La misma es si queremos formar parte de la casa de las Águilas azules, donde tendremos de compañera a Edelgard, los leones azules donde tendremos de compañero a Dimitri, o si queremos formar parte de los ciervos dorados, donde vamos a tener de compañero a Claude.

Esta decisión es tremendamente importante, pues n solo estamos hablando de una persona que nos acompañará en nuestras misiones, sino que será una casa completa, por ejemplo, al elegir la casa de las águilas negras, mi equipo se compuso de Edelgard, Hubert, Lindhart, Caspar, Bernardetta y Petra, por lo que otras casas vendrán con otros personajes.

Y esto no termina ahí, pues cada uno de los personajes cuenta con sus propias ventajas y desventajas, algunos son caballeros, otros arqueros y otros usan lanzas, todo esto para mantener un sistema en equilibrio y no caer en ventajas o desventajas desproporcionadas.

Sistema de triángulo muy bien implementado

Como es costumbre, los juegos Mussou tienen como mecánica principal un sistema de debilidades y fortalezas que se conoce como triángulo, donde algunas armas como espadas son efectivas ante otras como los arcos, pero débiles a otras como las hachas.

Y esto nuevamente está muy bien implementado en Three Hopes, donde podemos no solo usar una clase, sino que nuestro personaje principal –y también los secundarios–, pueden aumentar el dominio sobre una clase hasta alcanzar las 3 estrellas, pero también vamos a poder ganar otras clases, siempre y cuando tengamos los elementos necesarios.

Así, un personaje puede dominar la clase de las lanzas, pero si queremos, en un minuto puede cambiar su clase a caballero montado, donde vamos a tener nuevas armas, habilidades, ataques especiales, fortalezas y debilidades.

Esto se logra en un sistema de árbol, y mi recomendación es que pensemos muy bien cuál es la clase que queremos dominar con cada personaje, pues las misiones pueden llegar a ser bastante difíciles si no llevamos las armas necesarias y los personajes necesarios.

Sistema de batallas complejo y muchas mecánicas

Quizás la mayor gracia de los juegos Warriors está en que tenemos muchas hordas de enemigos que derrotar a la vez, y en este sentido, Three Hopes lo hace muy bien, con un sistema de ataques normales donde tenemos que apretar X y combinaciones donde si apretamos Y luego de una, dos o tres veces de apretar X, haremos un ataque fuerte.

También tenemos algunos movimientos especiales que se activarán una vez rompamos el escudo de nuestro enemigo de turno, y que nos otorgará una pequeña secuencia de un ataque con más fuerza de lo normal, pero no solo esos son los movimientos.

Una vez hemos hecho suficiente daño, se nos llenará una barra amarilla donde podremos usar otro ataque especial, esta vez apretando A, y este nuevo ataque es mucho más fuerte que los anteriores, y que es realmente útil para derrotar enemigos intermedios o los jefes de la misión.

Y es que no solo hay hordas de caballeros que derrotar, sino que también existen algunas criaturas especiales que tienen mucha vida, muchos escudos y que tomará un tiempo derrotarlos, y para esto es que es realmente útil este ataque especial.

Nuestro protagonista, eso sí, tiene además un as bajo la manga, y este es la capacidad de poder usar un modo especial que se activará siempre y cuando cumplamos unos requisitos bastante especiales dependiendo de la clase que elijamos–no quiero caer en spoiler–, pero este modo nos ayudará también bastante a derrotar enemigos complejos.

También está la posibilidad de usar otro tipo de ataques que se activan apretando el botón R, estos en conjunto con los botones Y o X nos darán más posibilidades, claro que a expensas de puntos de batallas que podremos ir recolectando quebrando jarrones que están en los mapas de batalla.

Todo esto parece complejo, y es que no hemos hablado del mapa aún, quizás el elemento del mismo donde más tiempo vamos a pasar. Verán, el mapa toma los elementos más básicos de estrategia de Fire Emblem y los lleva al siguiente nivel, es decir, antes de empezar una misión tenemos una serie de condiciones de victoria que tenemos que cumplir para poder vencer.

Y también condiciones de derrota, que si pasan, naturalmente vamos a perder la misión y tendremos que empezar de nuevo, esta vez, sin las unidades que perdimos, claro que esto se puede revertir si es que elegimos un estilo de combate clásico, donde las unidades que perdimos pueden revivir.

Entonces, en el mapa tenemos que hacer que nuestras unidades se muevan y desplacen de acuerdo a los objetivos de la misión, los que van cambiando conforme se desarrolla la misma. Y es acá donde tenemos que tener ojo, pues algunas unidades tienen probabilidades de victoria bajos frente a algunos enemigos, lo que nos invita, primero, a ser inteligentes en la elección de cuales unidades vamos a llevar al campo de batalla, y segundo, a ser conscientes de que no debemos enfocarnos en un solo personaje para poder subir de nivel, pues un solo personaje no puede llevarse el peso de una misión entera, ya que el tiempo no alcanza ni las sub-misiones tampoco.

De este modo, antes de cada batalla tenemos que mirar el mapa para dirigir nuestras unidades en el capo de batalla, y cada vez que alguna condición de victoria o de derrota se esté por cumplir, tenemos que mirar el mapa nuevamente para poder dirigir nuevamente nuestro equipo.

Y no termina esto acá, pues a medida que avanzamos, se nos introducen más mecánicas, como las estrategias, que tienen un costo definido y que activaremos pulsando la flecha derecha en nuestro D-pad. Claro que estas estrategias es mejor guardarlas para los cierres de los capítulos.

También existen otras mecánicas como las de apoyo, que dependiendo del grado de afinidad que tengamos con algunos personajes nos servirán para activar algunos ataques especiales. Como ven, las mecánicas de este juego son muchas, y bien avanzado el mismo –estamos hablando de 8 o 10 horas dentro del juego– se nos siguen explicando e introduciendo nuevas, dando a entender un sistema tan rico en mecánicas que puede llegar a abrumar.

Un campamento base increíblemente complejo

Pero no todo son batallas en Fire Emblem Warriors: Three Hopes, y es que una vez que terminamos una misión, podemos ir al campamento base, el que no solamente servirá para poder descansar o conversar con los distintos personajes del juego, si no que sirve para mucho más.

Acá nos encontraremos con una tienda para comprar suministros, y que cambiará los objetos conforme vamos avanzando, o con distintos mercaderes que nos ofrecerán armas para poder comprar si es que así lo deseamos.

También está el herrero, donde podremos forjar armas o mejorarlas, todo esto a costa de materiales que vamos a poder recolectar en batallas o simplemente podremos comprarlos al maestro de suministros que conoceremos más adelante en el juego.

Por otro lado, podemos encontrarnos con el maestro de batallas para poder entrenar nuestras unidades, a costa de puntos de entrenamiento que no se pueden comprar, así que los vamos a tener que conseguir a medida que vamos avanzando en el juego y pasando misiones.

Y es justamente aquí donde vamos a poder dominar nuestras clases, entrenando en conjunto con algunos otros personajes para establecer relaciones y poder dominar clases en conjunto, siendo este quizás el punto que más nos va a servir en el juego.

Existen también otros puntos como el que nos permite recolectar premios, o el que nos permite manejar suministros y ampliar algunas estaciones, y es acá donde tenemos que tomar decisiones para ver qué es lo que queremos ampliar primero y que es lo que queremos ampliar después.

Personalmente, a mí me gusta ampliar la estación de armas y la de entrenamiento para poder hacerme más fuerte antes de cada misión, pero si gustas de ampliar otros puntos primeros, no va a haber problema alguno tampoco.

En el campamento, entonces, podemos movernos libremente y conversar con personajes, estableciendo relaciones y desbloqueando conversaciones adicionales que nos permitirán mejorar estos apoyos entre personajes, lo que se torna fundamental más adelante.

Estableciendo relaciones

He mencionado varias veces el término de establecer relaciones en el juego, y las mismas son tremendamente relevantes, pues nos ayudarán a progresar en la historia y en pleno campo de batalla, y es por eso que existen varias maneras de poder establecerlas.

Primero, está la posibilidad de conversar con ellos en el campamento y de revisar los diálogos adicionales que se nos entregan en el juego, ya que estas naturalmente irán haciendo subir de ranking las relaciones entre personajes.

Pero también podemos cocinar un plato de comida e invitar a dos comensales a disfrutar de nuestras preparaciones, que irán variando de acuerdo a los objetos que tengamos en nuestro inventario y de nuestros suministros.

Y por si esto fuera poco, a medida que avanzamos en la historia, se nos abre la posibilidad de llevar a ciertos personajes de “excursión”, que no son otra cosa que citas 1 a 1 con el personaje que queramos y que nos otorga la posibilidad de conversar con el mismo, o de hacerle algunas preguntas que harán que nuestra relación con dicha persona mejore, o empeore.

Como vemos, no solo de batallas se trata el juego, y es que tan importante como mejorar nuestra arma o forjar nuevas combinaciones de espadas, escudos y lanzas, lo es el poder estar en los mejores términos posibles con nuestros compañeros.

Veredicto

Voy a ser sincero, tradicionalmente los juegos de Fire Emblem a mino me gustan, los juegos de estrategia deben estar en las últimas posiciones dentro de mi ránking de géneros preferidos. Pero los juegos Musou están dentro de lo más alto de mis preferencias.

Esto hace que Fire Emblem Warriors: Three Hopes se convierta en un juego tremendamente interesante, pues combina lo mejor de ambos mundos, sin dejar de lado ningún aspecto vital de ambos de los géneros antes descritos.

Quienes gusten de un estilo de juegos donde el pensar el siguiente movimiento es lo más importante, podrán hacerlo gracias a su estupendo sistema de campaña y de relaciones, pudiendo incluso pasar horas y horas gastando todos los recursos necesarios para mejorar todas las relaciones entre personajes y planeando hasta el último movimiento antes de iniciar una misión.

Ahora, quienes gusten más de un sistema de combate vertiginoso, donde derrotar hordas de cientos de enemigos es lo principal, también van a poder disfrutar mucho del título, pues las mecánicas de combate son muy profundas.

Desde el poder atacar seguido, a hacer ataques especiales, utilizar objetos, barras de energía que buscan hacer ataques distintos, roturas de escudo, la posibilidad de dominar espadas, hachas, monturas, magia, conjuros y demases.

Y es que las mecánicas del juego son tantas que lo más probable es que te encuentres con más de 10 horas invertidas en el mismo y te sigan presentado nuevas maneras y formas de disfrutar el juego enseñándonos nuevas cosas.

Creo no equivocarme al momento de decir que Fire Emblem Warriors: Three Hopes es el mejor Warriors que existe en la Nintendo Switch al día de hoy, y es casi una fórmula perfecta, mejor incluso que Hyrule Warriors, que quedaba el debe en los añadidos al combate, y que acá es justamente lo que lo hace único y diferente.

Y seguramente se me debe haber pasado por alto explicar alguna de las mecánicas del mismo, porque de verdad son muchas.

Fire Emblem Warriors: Three Hopes tiene un valor de re-jugabilidad tremendo, pues una vez terminada la historia con una de las 3 casas, vamos a poder iniciar de nuevo y jugar con las otras 2, lo que nos dará otros personajes como compañeros, por ende.

El juego es casi perfecto gráficamente, con 30fps estables que quizás en una que otra ocasión bajan, pero que no afectan para nada el sentido de poder disfrutar del juego, lo mismo su música que siempre da la sensación correcta en lo que a transmitir sensaciones se refiere.

No creo que sea necesario ser fan de los juegos estilo Warriors o de estrategia para poder disfrutar de este título, pero si el haber jugado Fire Emblem: Three Houses –o simplemente ver un video en YouTube de la historia del mismo– pueden ayudar tremendamente a que el jugar este título sea más agradable.

En síntesis, Fire Emblem Warriors: Three Hopes es un spin-off que encapsula perfectamente dos géneros de juego y que nos permite disfrutar de un estilo de combate estelar, una historia muy pero muy robusta, y combinaciones que francamente creíamos que no podían ser posibles en un juego de este género.

Fire Emblem Warriors: Three Hopes está disponible desde este viernes 24 de junio en Nintendo Switch con un precio de USD $60.