El ciberacoso necesita cada día más atención, según estadísticas el 47% de los jóvenes se autolesiona a raíz de esto.
El pasado 25 de abril se conmemoró el día internacional contra el maltrato infantil. Y el ciberespacio no está ajeno a este tema, ya que es muy frecuente ver acciones de ciberacoso como la sextorsión, el grooming, ciberbullying, entre otros.
Actualmente vivimos en un mundo cada vez más digitalizado y las nuevas generaciones nacen recibiendo una gran cantidad de información y estímulos. Por lo que con ellos han nacido nuevas formas de acoso en el ciberespacio, las que pueden incluir insultos, amenazas, humillaciones y difusión de información o imágenes.
Según datos publicados por el CSIRT, los jóvenes que sufren ciberacoso un 47% de ellos se autolesiona, lo cual es bastante preocupante. Al igual que menos del 5% pide ayuda al momento de ser víctima de ciberacoso. Adicional a esto el año pasado un estudio realizado por la Sociedad Chilena de Pediatría, indicaba que los niños en Chile ya pasaban entre 5,3 y 6,1 horas diarias frente a las pantallas.
Las distintas formas de acoso pueden llegar a tener consecuencias fatales. Por ello es de vital importancia que cada persona cuide su vida virtual y mantenga especial atención en la vida virtual de los niños. Ya que estos podrían llegar a tener problemas emocionales, psicológicos o incluso dañarse dado que no tienen las herramientas necesarias para cuidarse en este entorno.
Un tema clave para prevenir este tipo de acoso es que los menores comprendan los riesgos que conlleva utilizar la tecnología y la vida en redes sociales. Educando sobre los peligros y también qué cosas no se deben hacer en línea para no ser el causante de ciberacoso son claves.
Adicionalmente para los tutores existen diferentes herramientas y configuraciones que dan soporte para denegar el acceso a sitios o contenido no apto para menores.
También se pueden realizar algunas configuraciones de forma nativa en los dispositivos Android y iPhone que permiten restringir el tiempo de uso de algunas aplicaciones. Algunas de estas funciones pueden diferir según la versión del sistema operativo.
Finalmente, el ciberacoso es un problema grave y que puede tener consecuencias fatales. Por lo cual es importante educar e informarse sobre las tecnologías para establecer reglas, fomentando una comunicación abierta.
La prevención del ciberacoso es una responsabilidad compartida entre todos.