¿Qué es eARC y por qué influye tanto en el audio de nuestra TV?

Cines cerrados y películas postergadas han sido una muy buena excusa para comenzar a armar nuestros propios “cines en casa”, con mejores televisores y —porqué no— un buen equipo de sonido. En este contexto, hay muchos soundbar que nos permiten mejorar nuestra calidad de audio significativamente por no mucho dinero.

Pese a que en la mayoría de las ocasiones es conectar y comenzar a disfrutar, hay algunos términos importantes a la hora sacarle el máximo provecho a nuestra configuración. Vamos paso a paso, primero, tendremos que elegir alguna forma de conectar nuestro soundbar: Bluetooth, óptica o HDMI. Una de las más usadas (pero menos recomendadas) es la conexión por Bluetooth.

¿Por qué? La cantidad de datos que se pueden transferir de forma inalámbrica no permiten una transmisión sin compresión, por lo que no escucharemos fielmente el sonido. Por otro lado, suelen haber algunos problema de coordinación entre el sonido y la imagen, debido principalmente a la latencia de la transmisión. La mayoría de las TV modernas ya permite corregir este problema de sincronización, pero queda claro que la experiencia no es la óptima.

La segunda opción es conectarlo por el cable óptico, el que ya se escucha muchísimo mejor que la primera opción. Acá ya estamos hablando de un formato digital bastante competente, pero que no es compatible con la mayoría de las nuevas tecnologías envolventes, como las de Dolby, por ejemplo. Esto nos deja como opción obvia elegir el HDMI, que sí es compatible con estas tecnologías.

Acá aparece un término realmente importante para tener la experiencia definitiva: eARC. De seguro que lo han leído en alguna parte, pero ¿qué es y por qué es tan importante? ARC significa canal de retorno de audio, lo que se traduce.—en pocas palabras— que el soundbar puede interactuar con el sistema de la TV. Por otro lado, eARC es una mejora sustancial, mejorando muchísimo la velocidad y el ancho de banda, tal como se puede ver en la tabla adjunta.

Bueno, bueno, mucho bla bla. ¿Qué beneficios trae tener eARC? Si tu TV, como las Crystal UHD de Samsung, por ejemplo, son compatibles y también tu soundbar, podrán reproducir verdadero audio envolvente en Dolby Atmos sin compresión. Ustedes dirán, pero ¿qué tanta puede ser la diferencia? La verdad es que realmente es mucha, y podrán notarlo en cualquier serie o película que vean en Blu-ray que tenga el icono de Atmos, por ejemplo.

¿Y en español? Dolby Atmos es una configuración multidireccional en que el sonido sale desde distinta partes y hacia distintas direcciones, con el objetivo de crear un efecto de ubicación espacial similar a que estuviéramos “dentro” del contenido que estamos viendo.

En fin, creo que es una buena recomendación ver que la TV que compremos (y también nuestro equipo de sonido) sean compatibles con eARC. Esto lo podremos notar en las especificaciones o en la parte posterior de la caja, ya que los fabricantes se están dando cuenta que es algo muy importante de informar.

Más noticias
Telegram vs WhatsApp vs Signal, ¿Cuál es la mejor para ti? Conoce las ventajas y desventajas de cada una de ellas