Fibra óptica portada

Porqué la Fibra Óptica es la mejor opción para conectarte a internet

No hay dudas de que toda herramienta que rodea al Internet avanza a pasos agigantados. En pocos años hemos contemplado varias tecnologías en sus distintas etapas desde su nacimiento y apogeo, e incluso en algunos casos, su muerte como la análoga – DSL –. Así mismo hemos visto el desarrollo el surgimiento de la banda ancha con el ADSL y VDSL como soluciones que reemplazaron y mejoraron en parte lo análogo, pasando de unos pocos Kbps a un par de Mbps, llegando hoy a cientos de Mbps gracias a la Fibra Óptica.

Surgió una tecnología que es bastante usada hoy en día para distribuir internet a los hogares y empresas. Hablamos del HFC (o Híbrido Fibra Coaxial), que no es lo mismo que FTTH (o Fibra Óptica), dado que se enfocó como una solución práctica y más económica para resistir el tremendo impacto en el costo que tenía utilizar el cable de fibra óptica directo hasta el cliente final. Cabe señalar que el HFC logró mejorar esos pares de Mbps y entregarnos cientos de Mbps. Su único inconveniente es con la velocidad de subida, la cual en la mayoría de los casos no es simétrica.

Y llegando a nuestros días tenemos la Fibra Óptica o FTTH cuyas siglas significan Fiber To The Home. Este tipo de tecnología permitió que, a través de un haz de luz, se puedan entregar varios beneficios como grandes velocidades logrando Gbps e inclusive Tbps, lo que antes podía ser impensado.

Tiempo atrás realizamos una completa descripción sobre qué es la fibra óptica, en qué consiste y cuales son sus derivados. Te recomendamos que leas esa guía antes para entender plenamente las diferencias que explicaremos a continuación.

En pocas palabras, y sin entrar en tecnicismos, la Fibra óptica es un hilo transparente que permite el flujo de datos mediante impulsos de luz. El material traslúcido y los pulsos de luz permiten que los datos se muevan de un punto a otro. Estos paquetes de datos se transmiten con una tasa de error residual, prácticamente nula; tampoco presenta interferencias electromagnéticas y llegan de manera segura.

El gran problema de la fibra óptica es que el material no debe tener ningún daño, debe ser tratado con delicadeza y no debe presentar quiebres en todo su trazado. Por tanto, es imprescindible que, si contratas Fibra Óptica, debe asegurar que el cable viaje por ductos que lo protejan hasta la unidad que instalan en tu casa la ONT (Optical Network Terminal).

¿Qué es precisamente el HFC?

En materia de conceptos el FTTH es muy similar al HFC, pero esta última hace énfasis en el tramo final de la conexión, logrando recorrer distancias de más de 300 metros desde el nodo. En palabras sencillas, el HFC es un cable de fibra óptica que sale de la empresa proveedora de internet o ISP y llega hasta el nodo de tu zona o barrio. Luego el cable que sale del nodo y recorre este último trayecto es un cable coaxial que llega hasta el cable módem de tu hogar, finalmente el cable módem es el encargado de repartir la conexión a tus diferentes dispositivos como el computador, televisor, teléfono, entre otros.

Fuente: Wikipedia

El Coaxial

Es un cable de cobre conductor de electricidad, recubierto con hasta tres capas de aislante y blindaje que es capaz de transmitir señales de alta frecuencia. El Asilamiento y el blindaje son necesarios para evitar contaminación con otras fuentes que puedan generar interferencias electromagnéticas.

Existen múltiples tipos de cables coaxiales, aunque los más utilizados son los RG6 y el RG59. Si los instaladores saben, es normal que el cable que llega desde el poste a tu casa sea el más grueso, el con mayor aislamiento y protección, que en este caso sería el RG6, y el segundo sería para la instalación dentro del hogar, conectividad a la TV y al cable modem

Fuente: Tiposde.com

¿En que se diferencian la Fibra óptica y el coaxial que llegan a nuestras casas?

De partida los hilos de los cables son diferentes. El coaxial posee un conductor de cobre que mueve impulsos eléctricos en cambio y la fibra óptica es un material transparente que mueve datos mediante pulsos de luz. El primero puede alcanzar una velocidad teórica de hasta 10 Gbps con 750MHz de ancho debanda y el segundo alcanza hasta 40Tbps con 4700 MHz de ancho de banda.

Si tienes dudas sobre qué es el ancho de banda, también hicimos una nota explicativa que detalla su definición y aplicaciones prácticas.

Desde el punto de vista de instalación, el técnico debe tener mucho cuidado al momento de instalar la fibra, ya que esta es muy fácil que se dañe por ser delgado y frágil. Por su parte, el coaxial, al ser reforzado en múltiples capas no es tan delicado.

Se que se preguntarán, si el coaxial aún puede llegar a 10 Gpbs, ¿por qué existen problemas de saturación en el mercado?

La respuesta a esta pregunta es simple: el coaxial que llega a nuestras casas comparte el nodo emisor con todos nuestros vecinos conectados a él. Por tanto, si todos tus vecinos están conectados al mismo tiempo, generas una sobresaturación, afectando la experiencia de navegación, streaming, y todos los servicios que consumen datos por internet.

En este punto, es clásico que experimentes problemas o bajas de velocidad en momentos en que todos llegan a casa luego del trabajo, el colegio y la universidad, ya que es la hora en que coincides que todos tus vecinos están conectados. Ahora, si tienes la suerte de ser solo uno conectado a dicho nodo, considérate afortunado.

Esto también explica porque hay sobresaturación de las conexiones en VTR, por ejemplo. Por años ha sido uno de los líderes en conexión a internet por cable, pero hoy en día se encuentra saturado. ¿La razón? La contingencia que estamos viviendo a causa del COVID-19 nos obliga, dentro de lo posible, a quedarnos en casa. Esto ha aumentado considerablemente el consumo de multimedia a través de internet a toda hora del día, y no solo en hora punta como ocurría anteriormente. A esto se le deben sumar otras consideraciones, como la sobredemanda o venta de planes de velocidades muy altas, que sinceramente el sistema no puede ofrecer.

En la siguiente nota te contamos sobre el informe de Ericsson sobre el impacto del Covid-19 en la demanda de datos del Covid-19.

Por su parte, la fibra óptica funciona perfecto, ya que no comparte la señal con sus vecinos, es única. No obstante, es muy proclive a fallas si hay voltaje variable en la zona, ya que los pulsos de luz no son continuos y eso genera problemas en la recepción.

Es decir, ahora que entramos en tiempos frío (comienzo de invierno), y en una era que dependemos casi exclusivamente de la electricidad, si todos tus vecinos deciden usar equipos de alto consumo eléctrico como lavadores, secadoras, lavavajillas, aires acondicionados o estufas eléctricas, van a generar fluctuaciones importantes en la demanda eléctrica de la zona, creando bajas y subidas de voltaje que afectan a la transmisión de los pulsos en la fibra óptica. De todos modos, sigue siendo es lo más estable y de mejor calidad en la actualidad.

De acuerdo a las últimas cifras entregadas por Subtel (marzo 2020)

El 54,8% de los hogares cuenta con internet en sus casas, y la mitad de ellos vía HFC. Aquí las conexiones a fibra han crecido alrededor de un 5% en los últimos seis meses, siendo el 30% del total de las conexiones.

En parte, su crecimiento se ha visto por el mayor consumo de GB y la necesidad de las personas en el uso de datos, que hoy en un contexto de pandemia se ha hecho mucho más evidente. Aquí se ha ido diversificando la oferta, con nuevos proveedores como Entel Fibra Hogar, que se encuentra disponible en varias comunas de la región metropolitana y que comenzará su despliegue en algunas zonas de la Región de Valparaíso, además de GTD con su despliegue en el Norte, y Movistar.

Más noticias
Todo lo que debes saber ante la entrada en vigencia del Roaming Automático Nacional