Observatorio ALMA ciberataque foto portada

Observatorio ALMA se recupera de ciberataque

El observatorio ALMA se rearma luego del ciberataque ocurrido el 29 de octubre del 2022. Alrededor de 400 máquinas fueron reconstruidas para la operación diaria.

ALMA

Antes de comenzar, es necesario saber qué es ALMA y por qué es importante. Pues en palabras sencillas, es el telescopio de vanguardia que estudia la luz de los objetos más fríos del universo. ALMA (de Atacama Larga Milimeter Array) trabaja en conjunto con el Observatorio Europeo Austral (ESO). Además, es el proyecto astronómico más grande existente hasta hoy y se encuentra en Chile.

El Ciberataque

Si bien ALMA logró reiniciar sus operaciones el 19 diciembre de 2022, no toda su infraestructura fue recuperada totalmente. Por ejemplo, su sitio web y otros servicios aún no se encontraban operativos a esta fecha.

Los ciberdelincuentes entregaron directrices a los trabajadores del observatorio, pero ellos no planificaban ceder ante ellos, según comentó Elizabeth Humphreys, jefa del departamento de ciencia de ALMA.

Conforme a ello recientemente el equipo entregó la noticia que todos los servicios e infraestructura que fue dañada durante el ciberataque había sido restaurada o recreada.

Las máquinas que fueron dañadas prestaban servicios de observación y toda esta actividad fue paralizada por el ataque. Por lo cual el equipo reconstruyó aproximadamente 400 máquinas.

A raíz de este ataque Christian Saldías, gerente de tecnologías de la información de ALMA, comentó en otro medio que los proyectos relacionados con ciberseguridad aumentaron, así como la coordinación con oficinas de seguridad de otros organismos como el CSIRT.

Daños a la Ciencia

Si bien no se han entregado detalles técnicos del ataque en sí mismo. Científicos indican que todo el tiempo que no se observó el cielo es información valiosa, pero perdida y que no se podrá recuperar nunca más.

En aquel caso que ocurriera un fenómeno o variación en el cielo en algún cuerpo que ya estuviera en observación, lamentablemente jamás podrán saberlo ni estudiarlo.