Un portavoz de Netflix declaró que actualizaron su centro de ayuda en los países donde aparecía esa información sin corresponderles.
¡Menudo lío! Poquitos días atrás informábamos de una limitación de Netflix. La empresa bloquearía el uso de cuentas compartidas en todos los países. Ello aplicaría a nivel global por igual. Sin embargo, ahora parece que la cosa en realidad será diferente.
Según el medio The Streamable, ese aviso fue un error de Netflix. Un portavoz de la compañía les declaró lo siguiente:
Ayer, por un breve tiempo, se publicó en otros países un artículo del centro de ayuda que contiene información que solo es aplicable a Chile, Costa Rica y Perú.
Desde entonces lo hemos actualizado.
Es decir, la negación en compartir cuentas aplicará solo en Chile, Costa Rica y Perú. Para trata de «corroborar» esto, desde Pisapapeles hicimos una prueba.
Accedimos al Centro de Ayuda de Netflix y colocamos distintos países. Así, corroboramos qué información nos arrojaba según el mercado. La siguiente galería de imágenes contiene capturas de Chile, Costa Rica y Perú, en ese orden:
El orden de las capturas en realidad queda en segundo plano. Lo clave es otra cosa. La información en la sección «Uso compartido de tu cuenta de Netflix» es la misma en los tres casos. Allí dice:
Una cuenta de Netflix está pensada para compartirse en un solo hogar (con aquellas personas que viven con el titular de la cuenta en la ubicación principal).
Una aclaración: en casi todas las capturas leerás en la parte superior: «Estás viendo información para [X país], que puede que no se aplique en tu caso. Selecciona tu país a continuación». La única excepción es con Argentina. Eso se debe porque quien escribe este artículo reside en Argentina.
Ahora te mostraremos imágenes de otros países. Colocamos Argentina, México, Uruguay, Bolivia, Colombia, Paraguay, España y Estados Unidos, en ese orden:
Aquí el texto en en la sección «Uso compartido de tu cuenta de Netflix» también coincide en todos los casos. No obstante, es diferente a lo mostrado en el apartado anterior. Las capturas de esta sección expresan:
Las personas que no vivan en tu hogar tendrán que usar su propia cuenta para ver Netflix.
Suscribirse a Netflix es facilísimo y disponemos de varios planes. Además, ofrecemos la posibilidad de cambiar de plan o cancelar la suscripción en cualquier momento.
Cuando se inicia sesión en una cuenta desde un dispositivo que se encuentra fuera de tu hogar o se empieza a usar dicho dispositivo con frecuencia, es posible que te pidamos que lo verifiques antes de poder usarlo para ver Netflix o que cambies el hogar Netflix. Esto lo hacemos para confirmar que el dispositivo que usa la cuenta tiene autorización para hacerlo. Consulta la sección «Verificación de un dispositivo», que hay a continuación.
Netflix no te cobrará automáticamente si compartes tu cuenta con alguien que no vive contigo.
Con lo expuesto, entonces podemos dar por hecho lo reportado por The Streamable. Lo curioso es la falta de comunicado oficial por escrito de Netflix.
De todas formas, es pronto para cantar victoria (a excepción de Chile, Costa Rica y Perú). Greg Peters, codirector ejecutivo de Netflix, había declarado la intención de regular el uso de cuentas y contraseñas compartidas en enero pasado. La idea es tener algo concreto para marzo. Por lo tanto, puede que de nuevo veamos cambios. Sí, otra vez. Pero, si se dieran, los anunciarían a sus suscriptores en tiempo y forma.
Asimismo, estos últimos meses han sido algo liosos con Netflix. Tomemos un caso práctico a modo de ejemplo. El año pasado la compañía lanzó su función «agregar un miembro extra». La característica llegó enseguida a Chile.
A la par, otros países contaban con la característica «agregar una casa». Peeeero, en octubre de 2022 decidió quitarla en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana. Ello lo hizo en detrimento de «agregar un miembro extra».
O sea, la organización ejecuta diferentes pruebas a modo de «experimento». Y en función de los resultados los «alterna» en distintos territorios. En el caso de la prohibición de cuentas compartidas parece haber sido por otra razón. Quizás aquí el malestar de los usuarios se hizo escuchar. Veremos cuánto dura esta decisión. Eso, aparte de averiguar cuál es el siguiente capítulo en la novela de Netflix.
Fuente: The Streamable (vía Teknófilo)