Mega Man X es perfecto y nadie puede convencerme de lo contrario

Antes de empezar, quiero aclarar algo. Cuando yo era chico, nunca tuve este juego para la Super Nintendo, pero mi delirio era ir al Blockbuster a arrendarlo una y otra vez, esto es lo que me provoca el Mega Man X, para mi, el juego perfecto.

Remontémonos a la era de los juegos de NES, muchos eran los juegos que habían en el mercado, pero comunmente los mismos eran confusos, no había tutoriales, el juego no nos enseñaba nada de lo que había que hacer o cual era nuestro objetivo. Hasta que llegó el Mega Man clásico.

Mega Man cambió este paradigma, pues “nos toma de la mano” enseñándonos que es lo que está bien y que es lo que nos hace daño y no poniéndonos en situaciones en que debemos reaccionar más rápido de lo que nuestro cerebro puede procesar. Esa es la mayor fortaleza de la saga junto con su música en mi opinión, cosa que le valió 6 secuelas antes de que la revolución llegara. Una revolución en 16 bits como no hemos visto nunca más. Bienvenidos a Mega Man X.

La etapa introductoria

Primera genialidad del juego. Si recordamos bien, el Mega Man clásico nos hacía elegir entre los 6 jefes de cada etapa de inmediato. ¿Mega Man X? no, este juego nos manda de inmediato a una etapa de introducción donde nos enseña paso a paso como seguir. Si me preguntan a mi, esto es de un nivel de inteligencia que sobrepasa todos los límites conocidos a la fecha.

Hace su debut X, un Maverick Hunter que como lo dice el juego, es el primero de la nueva generación de robots que tienen la habilidad de pensar, sentir y tomar sus propias decisiones, lo que nos da a entender que han pasado décadas desde el Mega Man original.

¿Que podemos ver aquí? se redefine completamente el Mega Man normal, pues no tenemos que saltar y disparar limones avanzando hacia la derecha, si no que se nos introduce la posibilidad de deslizarnos por las paredes y saltar, incluso hay mini jefes en la primera etapa, suficiente para dejar en éxtasis a todos quienes lo jugamos por primera vez. ¡Guaaaa, Mega Man puede deslizarse por paredes y cargar su arma!

Finalizamos esta etapa con una pelea con Vile, en una pelea que te hace sentir insignificante, pequeño, indefenso, débil. No hay barras de salud para estos jefes, así que tenemos que pelear hasta que inevitablemente nos…. ¿derrotan?. Segunda genialidad de la etapa, Vile no nos puede derrotar porque aparece un nuevo personaje, un guerrero rubio (que yo pensaba que era niña cuando chico) que nos salva de las manos de Vile en una batalla que no vamos a olvidar. Se introduce a Zero, el que se convertiría en mi personaje favorito de la serie rápidamente.

La aparición de Zero no solo nos salva de Vile, si no que nos deja pensando en quien es, y como nos vamos a volver tan fuertes como el para derrotar a Vile. Incluso Zero nos dice “podrías incluso convertirte en un ser tan poderoso como yo”. ¿Necesitamos una mejor motivación que esa para seguir nuestro camino? no lo creo.

Armadura y tanques de corazón

A medida que vamos avanzando en las distintas etapas, nos encontramos con ciertas cápsulas que nos dan poderes gracias a Dr. Light, quien escondió esta armadura en 4 cápsulas por si alguien equivocado se quisiera hacer de ella, y que nos da la posibilidad de elegir nuestro propio camino para poder vencer el juego. Todo esto refuerza la idea de que Dr. Light dejó estos mensajes grabados antes de sellar a X en el pasado y que lo encontrara Dr. Cain.

Estas mejoras o partes de armadura nos ayudan no solo a hacernos más fuertes, si no que nos dan mejoras de movimiento, ¿quien no se sintió poderoso cuando obtuvimos por primera vez el pedazo de armadura que nos permite deslizarnos por el suelo y saltar más alto por las paredes? otra diferencia notable con respecto al Mega Man original.

Además, podemos encontrarnos con tanques de corazón para aumentar nuestra barra de vida –en el Mega Man original empezábamos con la barra completa desde un inicio– y poder resistir más golpes, una diferencia notoria con respecto al clásico. Por si fuera poco, vuelven los tanques de vida, los que pueden llegar nuestra barra de vida o la de objetos especiales, y no son de un uso, si no que se pueden rellenar.

Muchos pueden pensar que Mega Man X es simplemente un juego donde tenemos que derrotar jefes finales, y lamentablemente para ellos, hay mucho más, cada etapa tiene detalles, cada lugar tiene su propósito, está lleno de sorpresas y ese tipo de cosas hacen la perfección del juego. ¡Pero si hasta podemos congelar la etapa de Flame Mammoth con el orden correcto de jefes!

La música es fantástica

Cuando hablamos de soundtracks en la SNES, este juego tiene que venirse a la mente fácilmente en el Top 3, y es que el Mega Man clásico ya destacaba por su música con melodías pegajosas —como olvidar las etapas de Dr Willy en Mega Man 2–, pero Mega Man 2 lleva esto a sobsultamente otro nivel.

El soundtrack y la música son tan pero tan buenos, que podríamos destacar las canciones una por una. ¿Spark Mandrill? una genialidad, ¿Storm Eagle? Quizás la más intensa, ¿Boomer Kuwanger? la más pegajosa, ¿Launch Octopus? la más desafiante y así.

¡Pero es que hasta la música de las contraseñas es buena! podemos simplemente dejar la música sonando por horas y horas y no aburrirnos nunca, y es que solo el hecho de que hicieron caber este OST en un cartucho de 12 megabits es sorprendente.

Sigma es un villano reconvertido

Como sabemos, Dr Willy ya no es el villano de esta entrega, y nos encontramos con Sigma, un Maverick Hunter creado por las buenas intenciones de Dr. Cain, igual que Mega Man pero con el grado de comandante que un día se vuelve loco e intenta hacer prevalecer un futuro donde solo hay espacio para los Reploids –convertidos en Mavericks–. El argumento del juego entonces, gira en torno a los 8 jefes que debemos derrotar y que también son Maverick Hunters.

Una vez que derrotamos a uno de estos jefes absorbemos su habilidad especial y podemos usarla en combate, y con las mejoras de armaduras pertinentes, hasta podemos usar un ataque cargado de cada una de estas habilidades y que además nos pueden dar una ventaja especial contra algunos otros jefes.

Como ejemplo de esto, ¿alguno de ustedes ha usado la habilidad de Boomer Kuwanger para atacar a Flame Mammoth? bueno, si son como yo, se sorprenderán de saber que sin ser su debilidad, podemos cortar la trompa del elefante. Ese tipo de atención al detalle es algo que no podemos dejar pasar por alto para Keiji Inafune y su equipo.

También tenemos detalles importantes por ejemplo cuando vamos a las etapas y no hemos derrotado ciertos jefes antes, así, la etapa se llenará de agua, las luces se apagarán o algunos jefes intermedios serán más difíciles.

Una vez derrotados todos los jefes, nos vamos a las etapas de Sigma. Nueva música y nuevos jefes para ser derrotados hasta llegar a Sigma. Uno de ellos es Vile, si, el mismo del principio, pero esta vez Zero se sacrifica para que nosotros podamos pelear con el.

Sisgma tiene nada menos que 2 formas, y hasta tenemos que derrotar a su perro, no es un jefe fácil, pero con la suficiente habilidad y práctica, podemos vencerlo sin demasiada dificultad. Una vez derrotado, todo el castillo de Sigma es lanzado al abismo y X empieza con sus crisis existenciales.

Hasta hay un Hadouken

Uno de los secretos mejores guardados de Mega Man X es la posibilidad de conseguir un Hadouken. Y voy a ser sincero, cundo chico nunca supe de este secreto hasta que compré la revista Club Nintendo correspondiente que traía este secreto en sus páginas.

La gracia del Hadouken es que puede matar todo lo que toca con solo un golpe, claro que para usarlo tenemos que tener nuestra barra de vida llena. Para activarlo, solo tenemos que repetir la combinación de botones del Hadouken de Ryu de Street Fighter 2 y listo, –muy astuto señor Capcom–.

Resumen

No, no son muchos los juegos que yo consideraría perfectos, pero Mega Man X sin dudas está entre lo más alto que podemos encontrar. No puedo recordar un juego contemporáneo que me haya transmitido lo que hizo Mega Man X en su tiempo, y seguramente me quedé corto con esta pequeña reseña.

Todos los pequeños pedacitos de Mega Man X tienen un significado y buscan que puedas recorrerlo entero. No hay existe una recompensa por pasar el juego al 100%, pero no es necesario, pues está tan perfectamente balanceado que cualquier adicional podría alterarlo.

En la vida hay cosas que no cambian. Amigos que no se van, amores que no se olvidan, y juegos que aunque hayan pasado décadas podemos seguir disfrutándolo tal y como si fuera la primera vez. Mega Man X es un juego que está tan integrado en mi memoria, que la verdad ya no puedo encontrarle nada malo y para mi es perfecto. Si, Mega Man X2 es incluso mejor objetivamente, pero esta entrega sentó los cimientos, algo que X2 supo aprovechar.

Sin más, solo me queda rogarles para que lo jueguen si es que no lo han hecho aún, está disponible en la SNES Mini, en la consola virtual de Wii U y 3DS, en Switch como parte del Megaman X Collection e incluso podemos jugarlo en Game Boy o en PS2 y Gamecube con sus respectivas colecciones. Quizás no ha envejecido todo lo bien que algunos podrían suponer, pero bien vale la pena recordar esta obra maestra que como dije en el principio, para mi es perfecto y nadie, absolutamente nadie, puede hacerme cambiar de parecer.