Crédito de la imagen: commons.wikimedia.org

Los reguladores de Reino Unido bloquean la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft

En enero del año pasado Microsoft daba un bombazo. Anunció que adquiriría Activision Blizzard por USD 68.700 millones. De por medio quedaba conseguir la aprobación de diferentes organismos regulares anticompetencia.

En el camino también se sumaron quejas. Los actuales competidores de Microsoft en los videojuegos exclamaron enseguida. Algunos lograron llegar a acuerdos y “calmar las aguas”. Pero otros seguían empecinados en su discordia, como Sony.

Y ahora, uno de los organismos reguladores dio su veredicto. Se trata de la Autoridad de Mercados y Competencia (Competition and Markets Authority, CMA) de Reino Unido. Y la determinación va en contra de los intereses de la organización de Satya Nadella.

Dictamen de la CMA

En resumidas cuentas, la CMA considera inoportuna la compra de Microsoft. “La fusión podría hacer que Microsoft sea aún más fuerte en los juegos en la nube, sofocando la competencia en este mercado en crecimiento”, consideran desde el ente. A lo cual agregó:

Microsoft tiene una posición sólida en los servicios de juegos en la nube y la evidencia disponible para la CMA mostró que a Microsoft le resultaría comercialmente beneficioso hacer que los juegos de Activision fueran exclusivos de su propio servicio de juegos en la nube.

Según la CMA, también podría aumentarse la suscripción a Game Pass. Es decir, aparte de ser los únicos, cobrarían más. Este incremento devendría de la incorporación exclusiva de títulos. Recordemos que Activision Blizzard es la creadora de Call of Duty y Overwatch, entre otros.

Además, la propuesta de Microsoft revelaba “deficiencias significativas” con los videojuegos en la nube:

>No cubría suficientemente los diferentes modelos comerciales de servicios de juegos en la nube, incluidos los servicios de suscripción multijuego.

>No estaba suficientemente abierta a los proveedores que pudieran desear ofrecer versiones de juegos en sistemas operativos de PC distintos de Windows.

>Estandarizaría los términos y condiciones en los que los juegos están disponibles, en lugar de que estén determinados por el dinamismo y la creatividad de la competencia en el mercado, como se esperaría en ausencia de la fusión.

Aceptar el trato requeriría más supervisión regulatoria por parte de la CMA. En cambio, evitar dicha fusión permitiría que el mercado continuara. Lo anterior incentivaría el desarrollo de juegos en la nube sin intervención regulatoria.

Martin Coleman, presidente del panel independiente de expertos que lleva a cabo esta investigación en la CMA, declaró:

Microsoft ya disfruta de una posición poderosa y una ventaja sobre otros competidores en juegos en la nube y este acuerdo fortalecería esa ventaja al darle la capacidad de socavar a los competidores nuevos e innovadores.

Microsoft se comprometió de manera constructiva con nosotros para tratar de abordar estos problemas y estamos agradecidos por ello, pero sus propuestas no fueron efectivas para remediar nuestras preocupaciones y habrían reemplazado la competencia con una regulación ineficaz en un mercado nuevo y dinámico.

Microsoft y Activision Blizzard apelarán

Desde ambas empresas ya se pronunciaron sobre el veredicto de la CMA. Brad Smith, Vice Chair and President at Microsoft, dijo a The Verge: “Seguimos totalmente comprometidos con esta adquisición y apelaremos”.

Luego, el ejecutivo publicó una declaración abierta. En ella comunicó:

La decisión de la CMA rechaza un camino pragmático para abordar los problemas de competencia y desalienta la innovación tecnológica y la inversión en el Reino Unido. Ya hemos firmado contratos para hacer que los populares juegos de Activision Blizzard estén disponibles en 150 millones de dispositivos más, y seguimos comprometidos a reforzar estos acuerdos a través de medidas reglamentarias. Estamos especialmente decepcionados de que, después de largas deliberaciones, esta decisión parezca reflejar una comprensión errónea de este mercado y la forma en que realmente funciona la tecnología relevante de la nube.

Otro que rechazó la decisión fue Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard. Dicho directivo envió un correo electrónico a su equipo de trabajo. En el mismo, notificó que su compañía ha “comenzado el trabajo para apelar ante el Tribunal de Apelaciones de Competencia de Reino Unido. Confiamos en nuestro caso porque los hechos están de nuestro lado: este acuerdo es bueno para la competencia”.

Kotick añade que la unión elevaría el liderazgo tecnológico de Reino Unido. Los campos de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (machine learning) están en auge. La vinculación de Activision Blizzard con Microsoft beneficiaría a la fortaleza de Reino Unido en esos campos. Por el contrario, la actual decisión de la CMA “sofocaría la inversión, la competencia y la creación de empleo en toda la industria del juego de Reino Unido”.

Para finalizar, resta saber cómo seguirá esta novela. Ambas empresas implicadas manifestaron su desacuerdo. Microsoft será la principal en apelar. Asimismo, falta por conocer la resolución de otros organismos reguladores. Quedan por expresarse la Comisión Europea y la FTC de los Estados Unidos.

Fuentes: CMAThe VergeActivision