Un nuevo informe de Canalys indica que los envíos de tablets durante el segundo trimestre de 2025 alcanzaron las 39 millones de unidades.

Las tablets constituyen un producto particular. Distan de popularidad como los smartphones. Y si bien tiempo atrás experimentaban complicaciones, ahora el panorama es otro.
Los envíos internacionales de estos productos alcanzaron los 39 millones de unidades durante el segundo trimestre de 2025, según un nuevo estudio de Canalys, Eso representa un crecimiento anual del 9% y un 5% interanual.
La consultora indica que los subsidios en China tienen gran parte de la «culpa» en estos incrementos. Asimismo, las tabletas orientadas a videojuegos generaron otra parte del impulso. Entre los lanzamientos más destacados se incluyen la Redmi K Pad (de 8,8 pulgadas) de Xiaomi y la Vivo Pad 5.
Apple continúa en la punta del segmento y le sigue Samsung. No obstante, Huawei, Lenovo y Xiaomi demostraron unas cifras de aumento muy llamativas: entre el 24% y el 42%. Las Lenovo Legion «se duplicaron con creces en un trimestre», remarcan desde Canalys. La Xiaomi Pad 7 Ultra también consiguió un rol relevante. Como curiosidad, Samsung es la única de las cinco grandes marcas de tablets con decrecimiento.
De manera adicional, Canalys también dedicó una parte de su análisis a las Chromebooks. Esta clase de productos «están experimentando un período de revitalización» en especial por el GIGA School Program en Japón. “Los envíos a Japón se multiplicaron por más de veinte en comparación con el año anterior, a medida que las compras financiadas por el gobierno comenzaron a cobrar impulso. Se espera que esta renovada demanda continúe hasta mediados de 2026”, dijo Kieren Jessop, gerente de investigación de Canalys. El envío de Chromebooks llegó a 11 millones durante el primer semestre (en vez de trimestre) de 2025.
Lenovo está en primera posición en distribución de Chromebooks. Dicha marca subió un 26,9% respecto a igual período del año anterior gracias a sus 3.45 millones de envíos. Le sigue HP en segundo puesto. Luego, tenemos a Acer, Dell y Asus.
HP y Dell bajaron su participación un 4,4% y 4,5% respectivamente. El resto de fabricantes presentaron números positivos. Quien más se elevó fue Asus con un 42,8%.
Fuente: Canalys