Los envíos globales de tabletas disminuirán 31 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2021, según Digitimes Research

2020 supuso un año de repunte para el mercado de las tabletas, el principal motivo de ello fue el coronavirus que impulsó el teletrabajo y estudio de forma remota. Sin embargo, parece que ese “envión” no duraría mucho.

Todo lo que sube tiene que bajar

Un informe presentado por Digitimes Research predice que las ventas a nivel mundial de las tablets caerán 31 puntos porcentuales (p.p.) durante el primer trimestre de 2020, en comparación con el último trimestre transitado. En el cuarto trimestre de 2020 se enviaron 51.56 millones de unidades, lo cual significó un incremento de 17,6 p.p. con igual período del año anterior y una suba de 19,3 p.p. interanual. El año pasado se comercializaron un total de 159.76 millones de este tipo de aparatos en todo el mundo. Es decir, hubo un aumento de 2 puntos porcentuales de forma interanual.

El lanzamiento de la octava generación del iPad estándar de 10,2 pulgadas supuso el jugador clave en este empujón positivo. Curiosamente, las ventas de Huawei “cayeron abruptamente en el cuarto trimestre de 2020 como resultado de un inventario de CPU insuficiente”, remarcan desde el estudio. Es así como Lenovo, Amazon y TCL subieron “escalones” y se convirtieron en el tercer, cuarto y quinto mayor fabricante de tabletas a nivel mundial; están detrás de Apple y Samsung.

Los consumidores mostraron una tendencia en su demanda por modelos “de mayor tamaño”, preferentemente desde las 11 pulgadas hacia arriba. A pesar de que en el primer trimestre de 2021 se espera una baja en los envíos totales, estos gadgets de dimensiones más grandes crecerían 15 puntos porcentuales.

¿Por qué caerían las ventas de las tabletas?

Esa disminución prefijada de 31 p.p. se debería en especial a la escasez de chips durante la primera mitad de 2021. A día de hoy, el tiempo de espera para los nuevos pedidos de chips para tabletas que están en falta es de alrededor de 20 semanas y es poco probable que la escasez disminuya hasta finales del segundo trimestre del presente año. Nota al margen: para el mercado de los smartphones se aguarda un panorama opuesto.

Fuente: DigiTimes

Más noticias
Galaxy F62 recibe su primera actualización de software a pocos días de su presentación