Los tiempos han cambiado y las compañías telefónicas lo saben. Así también, el mercado del roaming internacional ha tenido sus cambios.
Los tiempos han cambiado y las compañías telefónicas lo saben. Así también, el mercado del roaming internacional ha tenido sus cambios. Esta, en simples palabras, es la tecnología que permite cambiar de lugar – o país -, sin perder la conexión inalámbrica.
En 2014, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), informaba que el costo mínimo de navegación por una hora, era de $33.000, con un máximo de $109.814, todo esto dependiendo de la compañía que prestara el servicio.
Pero la situación ha cambiado, esto debido a la masificación de las redes WiFi públicas, en otros países. Esto permite que las personas no requieran de conectarse a una red celular para comunicarse. Por otro lado, el aumento de competencia entre las empresas del rubro, y sus fórmulas para adaptarse.
A continuación una comparación de los ofertas que ofrecían las compañías años atrás, además de sus estrategias actuales:
Durante 2014, la compañía mexicana, en el caso de la navegación por internet, cobraba $3,4 por Kb, lo que equivale a unos $3.400 el Mb. Un año después, en 2015, Claro comenzó a bajar sus precios llegando a $60 el Mb.
Ya en 2019, decidieron disponer de planes que incluyen llamadas en roaming y larga distancia. En cuanto a la disponibilidad, la compañía cuenta con conexión a 17 países.
Actualmente, Entel ofrece planes ilimitados focalizados en el roaming con tres países: Argentina, Perú, y Estados Unidos. Además, señalan que están en continua revisión de los convenios con otros países, con el fin de ofrecer el mejor servicio a sus clientes.
Lo anterior, no era igual en 2016, donde el precio por minuto de llamada llegaba a $1.033 en países de Latinoamérica. En cuanto a internet, el precio por mega era de $5.882.
En marzo de 2015, Movistar ofrecía diferentes bolsas por el consumo en el extranjero. Estas, comenzaban en los $14.990 por dos días de uso. Incluía 10 minutos en llamada y 20 SMS. En el caso de las tarifas, por ejemplo, por un MB de navegación, costaba como mínimo 4 dólares ($2.492, según USD de aquella fecha).
Hoy, la compañía cuenta con 76 convenios de conexión, en los que permite a través de paquetes light, el uso ilimitado de aplicaciones como Uber, Whatsapp, Airbnb, entre otras. Estos paquetes comienzan en $2.990.
Si bien Wom, es una compañía nueva, su antecesora Nextel, igualmente ofrecía servicio de roaming. Esta, en 2014, cobraba USD 0,03 por segundo. En cuanto al internet, eran USD 13 ($7.189 de la época) por 1MB.
Actualmente, Wom ofrece bolsas que comienzan en los $1.490, por un día de Whatsapp ilimitado. Por otro lado, para hablar y navegar (60MB) por 30 días, la oferta comienza en $4.990.
¿Qué te parece los cambios del mercado del roaming?