Los procesadores Intel Xeon 6 están destinados a servidores y se basan en el último proceso de fabricación de tres nanómetros de la empresa.
Durante la primera jornada de Computex 2024, Intel reveló los procesadores Lunar Lake junto a los seis primeros chips de su nueva serie Xeon 6 de procesadores para servidores. El nombre en clave de esta serie es Sierra Forrest.
Las ofertas de Sierra Forrest comienzan con el Xeon 6 6710E, que cuenta con 64 núcleos de eficiencia que funcionan a 2,4 GHz de base y 3,2 GHz turbo para todos los núcleos. Luego hay dos modelos con 96 núcleos, uno con 112 y otro con 128 núcleos y, por último, dos modelos de gama alta.
El 6766E tiene 144 núcleos E y un TDP de 250 W, lo que le permite funcionar a 1,9 GHz de frecuencia base y 2,7 GHz turbo en todos los núcleos. Luego está el 6780E, también con 144 núcleos, pero un TDP superior de 330 W, por lo que tiene una frecuencia base de 2,2 GHz y un turbo para todos los núcleos de 3,0 GHz.
El rendimiento a nivel de bastidor mejorará hasta 4,2 veces y consumirá menos energía. Por su parte, el rendimiento por watt mejorará hasta 2,6 veces.
La gama Xeon 6 se basa en el último proceso de fabricación de tres nanómetros de la empresa. Algunos de los procesadores de la serie utilizan un diseño de núcleo E optimizado para la eficiencia energética, mientras que el resto de los chips utilizan núcleos P creados para maximizar el rendimiento de las aplicaciones. Las seis CPU que Intel ha presentado hoy pertenecen a la primera categoría.
La compañía ha detallado que el Xeon 6 E-core es una versión reducida del P-core con un conjunto de características más limitado. En concreto, el primer diseño tiene una caché más pequeña y puede realizar menos cálculos en paralelo. También carece de algunas de las optimizaciones de IA del núcleo P.
Intel tiene previsto lanzar los primeros procesadores Xeon 6 con núcleos P a principios del año que viene. Según la empresa, los chips más avanzados de la gama contarán con 288 núcleos, el doble que la CPU de servidor más rápida que ha presentado hoy en Computex.
Finalmente, Intel también tiene otra serie, Granite Rapids, que traerá procesadores Xeon 6 con núcleos P, pero que llegará en el tercer trimestre de este año.
Fuente: Intel