Intel Core Ultra 2ª generación Lunar Lake foto 2

Los nuevos procesadores Intel Core Ultra de 2ª generación Lunar Lake ya son oficiales #Computex2024

Por fin la nueva generación de procesadores Intel Core Ultra con el nombre clave Lunar Lake, son presentados oficialmente. Y en esta oportunidad, el nuevo chip de Intel trae varias novedades en CPU, GPU, NPU y mucho más. Por supuesto vamos a conocerlas con más detalle.

Procesadores Intel Core Ultra Lunar Lake, características

La primera gran característica de los recientes procesadores Intel Core Ultra, es que se ha mejorado considerablemente el rendimiento. Esto es posible por varios motivos, como es el caso de la incorporación de la memoria RAM en el mismo paquete (package) hasta 32 GB. Otra razón de las mejoras del rendimiento está en Intel Thread Director, gestor que permite optimizar todavía más los procesos para aumentar el rendimiento y mejorar la eficiencia energética.

Intel Core Ultra 2ª generación Lunar Lake foto 1

Y en relación a esto último, los nuevos procesadores Intel Core Ultra de segunda generación son hasta un 40% más eficientes que la generación anterior. Mejorando considerablemente la autonomía de los computadores portátiles. Esto se debe a varios factores como un nuevo PMIC, mejoras en el cluster de los núcleos de eficiencia, memoria caché auxiliar, y más. Haciendo que la relación rendimiento por vatio sea hasta un 80% superior.

Del mismo modo, la distribución de los núcleos ha cambiado en esta nueva generación, y ahora el SoC incluye hasta 8 núcleos totales. Estos se dividen en 4 núcleos de rendimiento (P-Cores) y 4 de eficiencia energética (E-Cores), los que a su vez distribuyen mejor la carga y las tareas para obtener el máximo rendimiento. Para el caso de la CPU, esta puede mover hasta 5 TOPS.

ASUS ExpertBook P5 foto 2

En cuanto al procesamiento de la Inteligencia Artificial (IA), los nuevos procesadores de Intel cuentan con una NPU mucho más grande. Esta cuenta con hasta 6 motores neurales, hasta 9 MB de memoria caché y una arquitectura que es mas eficiente, la que es capaz de mover hasta 48 TOPS.

Si hablamos del procesamiento gráfico, la GPU tiene hasta 8 núcleos Xe2 de nueva generación, 8 unidades mejoradas para el trazado de rayos (Ray Tracing) y tiene con 8 MB de caché. Con todo lo anterior, la unidad gráfica es hasta un 50% más rápida en comparación a la generación anterior (Meteor Lake). La GPU puede mover hasta 67 TOPS.

Los nuevos procesadores Intel Core Ultra de segunda generación adoptan nuevas tecnologías, como es el caso de la compatibilidad con DisplayPort 1.5, decodificación de VVC, conectividad Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.4, o el nuevo motor de seguridad llamado Intel Partner Security Engine.

Intel Core Ultra 2ª generación Lunar Lake foto 3

¿Cuándo estarán disponibles los nuevos procesadores Intel Core Ultra Lunar Lake?

Los nuevos procesadores Intel Core Ultra de segunda generación (Lunar Lake), estarán disponible durante julio de este año. También llegará a los portátiles de muchos fabricantes como Acer, ASUS, Dell, HP, Lenovo, MSI, entre otros.

¿Qué te parece el nuevo procesador de Intel?