Una de las tantas características de los smartphones está siendo puesto en debate. ¿Más es mejor? ¿Mejor calidad que cantidad?
Cada año que pasa vemos los smartphones se hacen cada vez más grandes. En todo sentido. Pantalla, procesador, almacenamiento, cámara, funciones, RAM, etc. Todo para que nosotros, los usuarios finales, seamos felices con nuestros aparatos. Pero hay cierto componente que entra en un debate que genera muchas opiniones distintas: La memoria RAM.
Primero definamos qué es la memoria RAM: La memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory en inglés), permite almacenar información que se utilizará de forma rápida y que puede ser reemplazada en cualquier momento. Es muchísimo más rápida que la memoria de almacenamiento normal de un teléfono. El problema es que al apagarse el equipo, la memoria RAM se elimina por completo.
Uno de los ejemplos más claros del uso de memoria RAM es la cantidad de aplicaciones abiertas en un equipo. Si, por ejemplo, tengo un smartphone con una memoria RAM muy pobre, al abrir varias aplicaciones, el teléfono sacará de la memoria RAM las aplicaciones que se abrieron primero para dar paso a las más recientes. Una vez que quiera volver a las primeras aplicaciones, estas se demorarán en abrir porque deben cargar archivos desde la memoria interna en vez de la memoria RAM. Por ende, a mayor cantidad de RAM, más aplicaciones puedo tener abiertas al mismo tiempo sin que se cierren las más antiguas, haciendo el sistema más fluido.
Ahora, ¿Es realmente necesario el aumento de RAM que hemos visto durante estos años? Hemos pasado de equipos con 256MB de RAM o menos, en los inicios de los smartphones al reciente OnePlus 3 (el cual estamos revisando) con 6GB de RAM y el LeEco de 8GB. ¡8GB! ¿Quién usará 8GB en un smartphone? Hay gente que defiende la idea de «más es mejor», mientras que otras no le ven beneficio a tener exceso de algo cuando se puede mejorar en otros aspectos. Un iPhone 6s, teléfono de última generación, tiene «apenas» 2GB y puede ser tan fluido como uno con más RAM.
En fin. Ahora pasamos a la encuesta de la semana. Y a petición del público (sí, por supuesto que los leemos a ustedes también), esta vez hemos incluído un sistema de votación. Esto no impide que puedan desarrollar su opinión en los comentarios. Es más, los invitamos a que lo hagan. Pisapapeles no sería nada sin los comentarios de los trolls lectores. Este sistema de votación estará bajo prueba por unas semanas. Si vemos que las votaciones son muy bajas o se deja de comentar porque hay una encuesta, revisaremos la continuidad de este método. Lo que más nos importa es generar un debate entre ustedes, no realizar un estudio.
[poll id=»7″]
Como no todo puede ser color de rosa, los resultados los mostraremos en la próxima encuesta. Como siempre, daremos una semana para votar y, al inicio de la próxima, haremos un recuento de los resultados y los mejores comentarios.