Google y Desarrollo País crean Humboldt Connect para unir Sudamérica y Oceanía

Humboldt Connect
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ya había anticipado en su última cuenta pública que este miércoles se firmaría el acuerdo entre Desarrollo País y Google para la creación de Humboldt Connect, entidad que se encargará de la administración y gestión del nuevo cable submarino.
Este acuerdo público privado es un paso estratégico hacia la consolidación del país como hub digital en el hemisferio sur con la creación de Humboldt Connect. Este proyecto gestionará el primer cable submarino del Pacífico Sur, conectando Valparaíso con Australia a través de más de 14.000 kilómetros de fibra óptica.
El impacto que tendrá Humboldt Connect en la conectividad regional será profundo y de largo alcance. Permitirá diversificar las rutas digitales, aumentar la resiliencia de las redes y ofrecer mayor capacidad y velocidad para millones de usuarios en América Latina.
La nueva infraestructura integrará a países como Argentina, Paraguay y Brasil en un sistema de conexión más eficiente y seguro. Con este nuevo cable submarino se robustece la red del país, mejorando la posición del país con Asia-Pacífico y Oceanía.
Alberto van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores, remarcó que esta infraestructura posiciona a Chile como un país confiable y abierto al mundo, con vocación de articulación regional.
Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se refirió el ministro Juan Carlos Muñoz, destacando que el proyecto reafirma el liderazgo del país en el desarrollo de infraestructura digital avanzada. En la misma línea, el subsecretario de Subtel, recordó que esta iniciativa nació en el segundo gobierno de Michelle Bachelet y atravesó distintas administraciones hasta su concreción actual.
Patricio Rey, gerente general de Desarrollo País, señaló que Humboldt Connect consolida un modelo público-privado eficiente y competitivo, alineado con los intereses estratégicos nacionales.
Desde Google, Cristian Ramos, director de Infraestructura de Telecomunicaciones para Latinoamérica, explicó que el nuevo cable ofrecerá una red más robusta y resiliente, capaz de impulsar la innovación, la equidad digital y el desarrollo en toda la región.