En menos de una semana, hemos visto dos nuevos dispositivos plegables. Pero, ¿Qué los diferencia y los une en cuanto a diseño? Aquí lo respondemos.
Primero fue el turno de Samsung, quien presentó su Galaxy Fold. Luego, vino el turno de Huawei, quien acaba de lanzar el Mate X. ¿Pero, qué tienen en común? Ambos equipos son de una forma que hasta ahora no habíamos visto, al menos comercialmente. Los dos, son plegables.
Estos nuevos teléfonos sin duda abren un nuevo mercado de competencia. Es por eso, que en Pisapapeles quisimos comparar el diseño de ambos equipos. Spoiler alert: parece que lo único que comparten, es que son plegables.
Este es uno de los puntos más significativos, ya que probablemente sea lo que nos da la confortabilidad del producto.
Por el lado del Huawei Mate X, tenemos tan sólo 11 milímetros de grosor, cuando se encuentra plegado, y 5.49 mm desplegado. Si bien Samsung no informa las dimensiones del equipo aún, el Fold luce a primera vista, más grueso tanto cerrado, como abierto.
El Huawei, extendido tiene de ancho 146.2 mm (14.6 cm). Mientras que plegado, mide 78.3 mm (7.8 cm). De alto, 161.3 mm (16.1 cm). Samsung, no publica aún las medidas del Fold. A pesar de eso, te dejamos algunas imágenes para que puedas ver la comparativa visual de los dos equipos:
En cuanto al peso, el Huawei pesa 295 gramos, un poco más que el plegable de Samsung, el cual tiene un peso de 200 gramos.
Sin duda, la presentación de ambos equipos es un golpe a lo que conocíamos en diseño de los teléfonos actuales. Nunca antes habíamos visto dos extremos de un móvil unidos, teniendo una pantalla completa, entre si.
En cuanto al diseño, los dos derrochan elegancia en su fabricación. Eso sí, la forma de plegarse es distinta. El Huawei Mate X, se pliega hacia adentro, dejando a ambos lados una gran pantalla. En cambio el Samsung Galaxy Fold, de despliega hacia afuera y en su diseño exterior tenemos un cuerpo metálico sólido que deja ver sólo una pantalla en uno de sus lados.
En otro sentido, el Mate X en su parte «trasera», cuenta con un espacio, lugar donde se ubican las cámaras, y el botón de desbloqueo. Este espacio, calza con uno de los lado de la pantalla extendida, una vez que el equipo está plegado. Lo mismo no ocurre con el Galaxy Fold, en este es como si uniéramos dos teléfonos, por ende no tiene nada que sobre salga, una vez extendido. Cabe mencionar, que las cámaras de este último, están en la parte trasera.
En los costados, el Mate X deja ver el doblez de su pantalla, el que en su parte interior contiene un complejo sistema de bisagras. De igual forma, el Fold tiene hacia un costado externo este sistema que permite desplegar el equipo.
Extendidos, el Fold deja ver en su parte derecha superior un notch, el cual incorpora tres cámaras. En el caso del Mate X, una vez desplegado, la pantalla ocupa todo el frontal. Ambos equipos tienen reducidos bordes.
Si hay algo que caracteriza a esta nueva línea de productos, es su pantalla. El Huawei Mate X tiene un único panel. Este, cuenta con tecnología OLED, con un tamaño de 8″ cuando está desplegada, su resolución es de 2.480 x 2.200 píxeles y proporción 8:7.1. Cuando el teléfono no está plegado, se divide en dos pantallas menores. La más grande es de 6,6″, resolución de 2.480 x 1.148 píxeles y proporción 19.5:9. La más pequeña es de 6,38″, resolución de 2.480 x 892 y proporción 25:9.
Por su parte, el Samsung Galaxy Fold, a primera vista está equipado de una pequeña pantalla, la que tiene 4.6” HD+ Super AMOLED con un aspecto de 21:9. Una vez desplegado, deja ver una Dynamic AMOLED de 7.3” QXGA+ con proporción 4.2:3.
¿Con cuál de estos nuevos teléfonos plegables te quedas? Recuerda seguir nuestra completa cobertura del Mobile World Congress 2019 acá en Pisapapeles.