Estación espacial Tiangong foto portada

Estación espacial china Tiangong muestra sus primeras imágenes en alta definición

La tripulación de la misión china Shenzhou 16 captó increíbles imágenes de la estación espacial Tiangong al partir de regreso a la Tierra. Las imágenes, tomadas con una cámara de alta definición, representan la primera vez que se obtiene una imagen completa de la estructura en alta definición de la estación espacial china Tiangong desde su puesta en órbita.

Cambio de tripulación en Tiangong

Antes de desembarcar, el equipo de Shenzhou 16 cedió el control de la estación espacial a la tripulación de la Shenzhou 17, que llegó a Tiangong el 26 de octubre de 2023. Los tres astronautas chinos formados por el comandante Jing Haipeng, Zhu Yangzhu y Gui Haichao abandonaron la estación espacial asiática el 30 de octubre. Su salida fue en la cápsula de retorno de Shenzhou 16 y llegaron de vuelta de la órbita terrestre baja durante ese mismo día.

En su camino hacia la Tierra, la tripulación dirigió sus cámaras hacia su antiguo hogar temporal, captando impresionantes vistas del laboratorio en órbita sobre la Tierra.

Situada a entre 340 y 450 kilómetros (217 y 280 millas) sobre el planeta, la primera unidad del Tiangong conocida como Tianhe llegó a la órbita terrestre baja en 2021. Su primera tripulación, Shenzhou 12, llegó a la estación espacial el 16 de junio de 2021. Pasaron 90 días en la estación, tres veces más que cualquier otra misión anterior de astronautas chinos.

La segunda y tercera de las unidades de la estación espacial, Wentian y Mengtian, se lanzaron en 2022 y 2023 respectivamente. Así se completó la estación de 55 metros de largo, que pesa 77 toneladas y es un 20% más grande que la Estación Espacial Internacional.

La tripulación Shenzhou 16, que corresponde al quinto equipo que habita la estación espacial, continuó la exploración y experimientos científicos. Los cuales fueron realizados a bordo de la estación espacial, llevando a cabo un paseo espacial, cultivando verduras y realizando una conferencia en directo desde el espacio durante la cual demostraron cómo encender un fósforo en microgravedad.

Un nuevo proyecto para la estación espacial asiática

Las impresionantes imágenes del Shenzhou 16 pueden captar Tiangong en todo su esplendor tal y como es actualmente. Sin embargo, si la CMSA se sale con la suya, la imagen pronto quedará desfasada. El 4 de octubre, en el 47º Congreso Internacional de Astronáutica celebrado en Bakú, la agencia espacial reveló su intención de ampliar la estación espacial con tres módulos más. Con lo anterior, su número total de unidades ascendería a seis y ya dejando “obsoletas” las actuales fotografías tomadas de la estación espacial. Algo que ya había pasado entre las fotografías conocidas del año 2016 (a la izquierda) y la actual (a la derecha):

Además, la CMSA pretende enviar a Tiangong compañía en forma de un telescopio espacial de clase Hubble llamado “Xuntian”. Esta nueva misión, orbitará la Tierra junto a la estación espacial y será capaz de reunirse con ella para reparaciones, reabastecimiento de combustible e incluso actualizaciones.