La idea era probar ambos servicios, pero lamentablemente con uno de ellos tuvimos un inesperado inconveniente.
Últimamente hemos decidido dejar un poco de lado los reviews de teléfonos — pero solo un poco — para traerte análisis de otras cosas, como, por ejemplo, de los servicios que nos ofrecen nuestros queridos operadores móviles.
Es así como decidí probar el servicio del operador Claro llamado “Claro Up” que desde hace un tiempo se ofrece en nuestro país para competir directamente con “Movistar One” del operador español Movistar, servicio que también quise probar.
Mi prueba comenzó el 30 de octubre del año 2020, ya que el día 5 de noviembre cumplía 10 años en este mundo de reviews, operadores, y tecnología, y quería celebrarlo con la adquisición de un smartphone plegable, específicamente el Samsung Galaxy Z Fold 2.
Como todos conocemos, el equipo cuando llegó a Chile era bastante caro, alcanzando casi los 2 millones de pesos, algo que en lo personal se me hacía imposible poder pagarlo, pero yo quería sí o sí ese smartphone, y ahí fue cuando me acordé de los servicios Movistar One y Claro Up.
Luego de muchas preguntas y leer bastante en internet, me enteré cómo funcionaban estos programas y debo reconocer que me interesó probar el de Movistar One primero, por lo que fui hasta su sucursal ubicada en Apoquindo 3500, Las Condes.
El día 30 de octubre del 2020, llego a dicha sucursal, me dan la bienvenida con los resguardos correspondientes por el tema de la pandemia, esperé mi turno y luego fui atendido por una amable ejecutiva, aunque lamentablemente no recuerdo su nombre.
Le explico que quiero cambiarme a Movistar con el programa Movistar One y que me gustaría llevarme el Samsung Galaxy Z Fold 2. La ejecutiva me pregunta por mi RUT y me hace una evaluación.
¿El resultado? La ejecutiva me dice que lamentablemente mi “puntaje” es insuficiente para completar la solicitud. Le pregunto a la ejecutiva en qué se basa para obtener dicho puntaje, y me dice que no sabe, pero que en el sistema le sale que el puntaje no me alcanza para portarme a la compañía, ni mucho menos para sacar equipos con el programa Movistar One.
Le explico a la ejecutiva que tengo varias tarjetas de crédito, una de ellas con cupo que sobrepasa el millón, tengo servicios fijos de VTR contratados, tengo cuatro líneas móviles en Entel, no tengo deudas y que tengo un trabajo estable. Sin embargo, ella me dice que el puntaje no es suficiente y que no puede hacer nada. De hecho, la ejecutiva me dice: “Intente venir el próximo jueves, ya que, a veces el sistema durante los fines de mes arroja menos puntaje porque la gente tiene que pagar sus deudas primero”…
Todo lo anterior lo publiqué ese mismo día en mi cuenta de Twitter personal:
Luego de haber sido prácticamente rechazado por Movistar, me fui a mi casa triste y sin el equipo que quería. Sin embargo, me sorprendieron con algo que les comentaré más adelante.
No me di por vencido, así que, el día 3 de noviembre me puse a navegar por la web de Claro Up, y ahí estaba el Z Fold 2 que tanto quería, así que presioné el botón “Lo quiero”, ingresé mis datos solicitados y quedaron en llamarme.
A los minutos después, me llama un ejecutivo para completar el proceso. Me pregunta nuevamente mis datos personales y me comenta el precio que tengo que pagar para adquirir el equipo, y en general me hace un resumen del proceso completo que ya te explicaré más abajo.
Cuento corto, el ejecutivo me comenta que ya está todo listo y me pregunta si al día siguiente puedo ir a la sucursal Claro del Mall Costanera Center a firmar el contrato y buscar el Z Fold 2. Mi felicidad estaba al máximo, por lo que le respondí que sí podía.
Día 4 de noviembre, tomo un auto rumbo al Mall Costanera Center y de pronto me suena mi celular, contesto, y era la ejecutiva de Movistar que me atendió el otro día. Me dice: “Don Jonathan, lo llamo para decirle que lo estamos esperando en la sucursal de Movistar para iniciar el contrato con Movistar One y así se pueda llevar el Z Fold 2”.
Estaba totalmente impresionado con dicha llamada ( y también me preguntaba cómo se consiguió mí número móvil), y le pregunto a la ejecutiva qué pasó con mi puntaje que no me alcanzaba, y ella me responde que ahora en el sistema le aparece que sí me alcanzaba. Yo le digo que justo en ese momento voy camino a Claro a firmar contrato con Claro Up y que ya estaba comprometido con ellos, pero de igual manera le dije que en caso de que saliera algo mal, me iba a Movistar.
La ejecutiva sorprendida me dice que lamentaba mucho lo ocurrido y que estaría a la espera por si decidía ir finalmente a Movistar. Luego de eso no supe más de ellos.
Y bueno, llegué todo emocionado a Claro, hago todo el proceso para firmar el contrato, sumado el proceso de portabilidad, pago las 12 cuotas con mi tarjeta de crédito y por fin ya tenía en mis manos a mi tan preciado Galaxy Z Fold 2. Y para mi sorpresa, había una promotora de Samsung en la tienda y me dice que mi Z Fold 2 venía de regalo con un Galaxy Watch 3 y una suscripción por un año a Microsoft Office 365. No podía estar más feliz ese día.
Ahora viene lo más interesante de este review: ¿Cuánto pagué por todo esto?
El programa Claro Up consiste en pagar un pago inicial, más 12 cuotas de arriendo sin interés. Y cuando se cumpla un año del contrato, tienes el derecho de devolver el equipo y llevarte otro, pagando nuevamente un pago inicial y otras 12 cuotas más.
En mi caso, pagué un pago inicial de $49.990, cosa que lo pagué con mi tarjeta de débito. Y luego tuve que cancelar $900.000, los cuales se dividían en 12 cuotas sin interés de $75.000, cosa que pagué con mi tarjeta de crédito.
Eso fue todo lo que pagué ese día para llevarme el Z Fold 2. Entonces, si sumamos el pago inicial, más las 12 cuotas, da un total de $949.990, algo que para mí se convirtió en algo mucho más asequible para poder tener el Z Fold 2, el cual en ese entonces costaba $1.999.990.
Se supone que el programa dura 18 meses en total, pero Claro solo te cobra los primeros 12 meses, y es ahí cuando tienes que devolver el equipo y realizar un nuevo contrato. Sin embargo, tienes la opción de quedarte con el equipo, siempre y cuando pagues el resto de las cuotas restantes que son 6.
Entonces, si yo quiero que el equipo sea mío bajo el programa Claro Up, hubiese tenido que pagar en total $1.350.000 (las 18 cuotas sin interés), ahorrando $649.999, en comparación si lo hubiese comprado sin el programa Claro Up (el equipo en el mercado valía $1.999.990).
Como verás, en el caso del Z Fold 2, convenía adquirirlo con Claro Up. Había olvidado que también debes sumar el costo del plan del servicio móvil de Claro, que en mi caso era de $13.990.
El review no termina aún estimado lector, ya que falta comentar mi experiencia al momento de cumplir un año.
El día 8 de septiembre del 2021, me llega una inesperado SMS de parte de Claro informando que, a partir del 8 de octubre, ya podía renovar mi equipo en cualquier sucursal.
Luego, el 12 de octubre me llega otro SMS de Claro que me informaba que ya podía cambiar mi equipo en cualquier sucursal abierta.
Yo en ese entonces quería cambiar mi Z Fold 2 por el nuevo iPhone 13 Pro Max, pero el equipo aún no llegaba, por lo que decidí esperar hasta fines de octubre para ver si el equipo estaba disponible y listo para cambiarlo.
A pesar de que el iPhone 13 ya estaba disponible para clientes normales, el iPhone 13 Pro Max no estaba disponible en ninguna sucursal, no había stock, y yo ya estaba preocupándome porque iba a pasar al mes 13 y Claro me debería cobrar otros $75.000 más, lo que obviamente no es la ideal del programa Claro Up.
Pasaba el mes de noviembre y el equipo seguía sin stock disponible, y justo el día 23 de noviembre, recibo la boleta del servicio de Claro y veo que me cobraron la cuota número 13 de $75.000.
Acá me detengo un poco, ya que debería existir alguna opción para notificarle a Claro que yo tenía toda la intención de renovar mi equipo y así no me cobran las otras cuotas, ya que no es mi responsabilidad de que el operador no tenga o no asegure el stock suficiente de equipos de gama alta para los clientes Claro Up.
Al final, tuve que pagar la cuota número 13 de $75.000. Sin embargo, ese mismo día decidí salir a recorrer todas las sucursales de Claro en Santiago hasta encontrar stock el iPhone 13 Pro Max que quería.
Finalmente, la gente del área de soporte de Claro en Twitter me ayudó a buscar stock disponible para no tener que recorrer todo Santiago, hasta que encontramos el stock de una sola unidad en la sucursal de Huérfanos. Obviamente partí corriendo para allá.
Llego a la sucursal, les explico que me tocaba devolver el equipo por el programa Claro Up. Me piden mi Z Fold 2 (solo el equipo), lo revisan completamente hasta asegurarse de que el equipo funciona correctamente y que sea la unidad que me dieron ellos, porque revisaron hasta los IMEI.
Una vez realizado dicho proceso, la ejecutiva procede a realizar nuevamente el contrato por el iPhone 13 Pro Max de 256GB (no había de menos capacidad), así que, les explico lo que tuve que pagar.
Tuve que pagar un pago inicial de $79.990 (esto depende del plan que contrates, yo tengo el MAX L de $13.990, entre más caro sea el plan, menos será el costo del pago inicial).
Y las 12 cuotas ahora son de $47.000, lo que da un total de $564.000. Sin embargo, en esta ocasión, Claro me juntó el pago inicial y las 12 cuotas en un solo cobro (sin preguntarme), por lo que terminé pagando $643.900 que se dividen en 12 cuotas sin interés de $53.658.
Considerando que el iPhone 13 Pro Max de 256GB está en MacOnline a $1.349.990, con el programa Claro Up me estoy ahorrando $706.090 por tener el iPhone Pro Max del año durante 12 meses.
Ahora, si decido no devolver el iPhone y pagar las otras 6 cuotas restantes, me daría un total de $925.990, ahorrándome $424.000 en comparación a adquirirlo en MacOnline directamente.
Al menos en el caso de Claro Up, el contrato incluye un seguro contra robo, daño y falla eléctrica y/o mecánica por parte de BCI Seguros Generales S.A.
En mi caso personal, no tuve la oportunidad de usar el seguro. Sin embargo, puedes leer cómo funciona este seguro en la sección “Preguntas frecuentes” del sitio Claro Up haciendo click aquí.
Si bien, no pude probar completamente el servicio de Movistar One, es urgente que arreglen o mejoren eso de asignar “puntajes” a las personas y que de eso dependa si uno puede o no contratar servicios con el operador.
A pesar de que después me llamaron nuevamente para invitarme a ser cliente, igual me sentí un poco discriminado en aquel momento cuando me dijeron que no podían darme servicios porque mi puntaje no alcanzaba. No quiero ni imaginar cuántos clientes han perdido por culpa de ese sistema.
Ahora, en cuanto a Claro Up, debo decir que al principio fue todo perfecto y fueron los que finalmente me aceptaron sin ningún tipo de discriminación, y la verdad es que el servicio funcionó súper bien durante el primer año.
Lamentablemente la cosa no siguió tan bien cuando me tocaba cambiar de equipo. La falta de stock del modelo que quería me jugó una mala pasada y terminé prácticamente regalando $75.000 por algo que no es culpa mía, y que tampoco te lo advierten en el programa Claro Up.
A pesar de que en aquel momento el operador contaba con otros equipos disponibles, ninguno se comparaba con el Galaxy Z Fold 2 que tenía en ese entonces, solo el iPhone 13 Pro Max lo encontraba más justo, y por eso quería cambiarlo por ese equipo.
Por eso, insisto en que Claro debería aplicar un sistema en donde el cliente pueda notificar que el día que le tocaba cambiar de equipo, el cliente tenía toda la intención de cambiarlo, pero el operador no contaba con stock suficiente del equipo solicitado, por lo que se le perdona el cobro de una cuota más hasta que el cliente pueda tener el equipo que quiere.
Y si no quiere aplicar lo anterior, entonces que se aseguren de tener un stock reservado para sus clientes Claro Up.
Lo otro que no me gustó es que, en el caso de los iPhone, había nula opción de poder elegir el color del equipo, a diferencia de Movistar One que ofrecía el iPhone 13 en todos sus colores y variantes existentes.
A mí me tocó el iPhone 13 Pro Max de color grafito y de 256 GB, cuando yo quería el Sierra Blue de 128 GB, pero no me quedó de otra que elegir la primera opción.
¿Has probado los servicios de Movistar One o Claro Up? Coméntanos en los comentarios para conocer también tu experiencia.