Categorías: Noticias

Escobar Fold: una estafa dorada y con muchas sombras acaba en condena

Escobar Inc lanzó dos generaciones del Escobar Fold. Su última iteración era un Galaxy Fold con un recubrimiento vendido a USD 399.

Compartir

Esta noticia podríamos titularla como «la nueva gran estafa»… o «crónica de una estafa anunciada». Años atrás surgió el Escobar Fold. Se trataba de un teléfono plegable creado por Escobar Inc. Aquella primera generación era un Royole FlexPai modificado y renombrado. Detrás de la organización se escondía Roberto Escobar, hermano del famoso narcotraficante colombiano, y Olof Kyros Gustafsson, empresario sueco quien al mismo tiempo fue el CEO de dicha compañía.

Desde el inicio, el proyecto presentaba sus inconsistencias. La cosa se agravó con el Escobar Fold 2. Este último suponía un Galaxy Fold de 2.000 dólares con un recubrimiento dorado. Eso sí, el terminal de Escobar se vendía por USD 399. La organización también prometía otras cosas, como una criptomoneda física llamada Escobar Cash. Sin embargo, algunas personas reconocidas en el ámbito tecnológico remarcaron las irregularidades del plegable de Escobar.

Luego de un tiempo, se produce nueva información de la marca. La novedad proviene directo desde el Departamento de Justicia (DoJ, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. Olof Kyros Gustafsson se ha declarado culpable ante cargos de fraude y lavado de dinero mediante Escobar Inc.

Hubo quienes encargaron una unidad en su momento. No obstante, recibieron un certificado de propiedad, un libro u otro material promocional, pero nada del plegable en sí. Lo importante para la empresa radicaba en conseguir un número de seguimiento. Si luego alguien reclamaba un reembolso, la firma mostraba el recibo de envío para denegar la solicitud.

Gustafsson incluso provocó la apertura de cuentas bancarias a su nombre. Además, usó otras cuentas bancarias en las cuales depositaba y retiraba los capitales procedentes de sus actividades delictivas. El objetivo era ocultar y disimular la naturaleza, la ubicación, el origen, la propiedad y el control del dinero.

Como consecuencia, el juez federal de distrito Fernando L. Aenlle-Rocha programó una audiencia de sentencia para el 5 de diciembre próximo. Gustafsson enfrentará una pena de 30 años de prisión. Dicha pena se compone de 20 años de prisión federal por cada cargo relacionado con fraude y hasta 10 años de prisión federal por cada cargo vinculado con lavado de dinero. Asimismo, deberá pagar 1.3 millones de dólares «en restitución a las víctimas, así como también confiscar los fondos que fueron producto de los esquemas de fraude, incluyendo dinero que actualmente se encuentra en una cuenta bancaria en Suecia», indican desde el DoJ. En síntesis, como reza el dicho: a buen entendedor, no le entran moscas (?) no todo lo que brilla es oro.

Fuente: PhoneArena

Fabrizio Ballarino

Licenciado en Comunicación Social. Apasionado en particular por la tecnología en general. Curioso. Cinéfilo. Soy de Argentina. Solo puedo orientar en consultas sobre operadores de mi país.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Fabrizio Ballarino