Epic Games pierde la opción de lanzar su propia tienda en iOS tras disputa con Apple

La guerra entre Epic Games y los gigantes del mundo de los smartphones continúa, y ahora se abrió un nuevo flanco con Apple, porque han decidido cancelar la cuenta de desarrollador de la compañía, pausando así sus ambiciones de lanzar su propia tienda en iOS.

Esta nueva controversia nace en el marco de la aplicación de la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea, la cual — entre otras cosas — obliga a los gigantes tecnológicos a abrir sus sistemas a tiendas de aplicaciones de terceros, al menos dentro del bloque europeo.

Según comenta Epic en su blog, la razón por la que Apple ha decidido suspender su cuenta — luego de haber sido aprobada apenas unas cuantas semanas antes — es porque la compañía ha sido publicamente crítica (especialmente su CEO, Tim Sweeney) con la forma en que los de Cupertino han decido abordar el cumplimiento de esta nueva ley.

De igual forma, Apple argumenta que Epic “no es confiable”, y que no creen que van a cumplir con sus obligaciones contractuales asociadas a la utilización de esta cuenta de desarrollador.

La pelea de Epic Games

Recordemos que esta disputa data desde el año 2020, cuando Apple removió a Fortnite de la App Store tras permitir que los usuarios puedan comprar microtransacciones dentro del mismo juego, evitando así el 30% de comisión que Apple tiene por cada compra. Esto derivó en una larga pelea judicial que también involucró a Google, quienes también removieron al popular juego de su tienda por este motivo.

Epic sugiere que la eliminación de su cuenta de desarrollador es una grave violación a la DMA, y por ello, esto ha llegado a manos de los legisladores europeos, quienes ya anunciaron una investigación al respecto.

De todas maneras, según comentan en The Verge, la compañía asegura que esto no necesariamente pausa el regreso de Fortnite a iOS, pues el juego igual podría estar disponible en cualquiera de las otras tiendas que se abran por consecuencia de esta nueva ley de la UE.