[Actualización: Epic demanda a Google] Fortnite es removido de la App Store tras disputa con Epic Games

Sin duda, una de las noticias más importantes del día es esta: Apple ha eliminado a Fortnite de la App Store, esto después de que Epic Games haya implementado su propio sistema de pago dentro del juego.

Los motivos de Epic Games para incluir este sistema era para que los usuarios tengan la opción de comprar la moneda del juego y otros ítems a un precio más bajo, ya que con eso se logran saltar el 30% de comisión que Apple se lleva por cada transacción. Sin embargo, esto viola las directrices de la App Store, por lo que el juego fue rápidamente removido.

La declaración por parte de Apple llegó a The Verge, en donde aseguraron que están dispuestos a trabajar con la desarrolladora, pero por el momento no piensan entregar algún tipo de trato especial a Fortnite, por lo que mientras esta disputa siga, el popular Battle Royale no volverá a la tienda de aplicaciones.

Epic sin dudas ya estaba preparado para todo esto. En primer lugar, ya lanzaron una campaña llamada #FreeFortnite, acompañada de un video que parodia al popular anuncio de Macintosh “1984”:

En segundo lugar, la compañía de inmediato demandó a Apple tras el veto del juego en la App Store. Esta se argumenta detrás de las prácticas monopólicas que los de Cupertino están teniendo dentro de su tienda, y buscan que se adopten medidas para permitir una “competencia más leal” dentro de la misma.

Una polémica — y demanda — que justamente llega en un relativamente mal momento para Apple. Recordemos que está en la mira de las autoridades estadounidenses por prácticas anticompetitivas dentro de la App Store, en donde Tim Cook — junto con otros CEOs de gigantes tecnológicos — tuvo que declarar ante el Comité Judicial del Congreso de los Estados Unidos.

Fortnite ya no se puede descargar a través de la App Store, pero aún puede ser jugado en los equipos que ya lo tengan instalados. El sistema de pagos propio de Epic Games sigue ahí, pero se desconoce si es que lo removerán.

Esta disputa recién comienza, y será interesante ver no sólo como Apple y Epic reaccionan, sino que también el resto de la industria móvil y de los videojuegos. De todas maneras, no cabe duda que es una tremenda campaña de marketing, y que definitivamente volverá a traer más atención a este juego.

Actualización 2

Tras eliminar el juego de la Play Store — por los mismos motivos que Apple –, Epic Games ahora ha demandado a Google por prácticas monopólicas, según confirma The Verge. Es decir, ahora tanto Google como Apple han sido demandados por la compañía por los mismos motivos.

Actualización

Hace pocos instantes, el gigante de Mountain View también ha retirado a Fortnite desde su tienda de aplicaciones Google Play Store. Realizamos la respectiva comprobación, y efectivamente Fortnite no aparece en la tienda de aplicaciones de Android.

Por otra parte, la compañía de la gran G emitió una declaración con respecto a esta disputa:

El ecosistema abierto de Android permite a los desarrolladores distribuir aplicaciones a través de múltiples tiendas de aplicaciones. Para los desarrolladores de juegos que eligen usar Play Store, tenemos políticas coherentes que son justas para los desarrolladores y mantienen la tienda segura para los usuarios. Aunque Fortnite sigue estando disponible en Android, ya no podemos hacerlo en Play Store porque viola nuestras políticas. Sin embargo, agradecemos la oportunidad de continuar nuestras discusiones con Epic y traer a Fortnite de regreso a Google Play.

Tal y como ha señalado Google, Fortnite aún está disponible para Android. Pero si deseas jugarlo tendrás que descargar el aplicativo o apk de forma externa y directo en la página de Epic Games.

¿Qué te parece esta disputa con las tiendas de aplicaciones?

Más noticias
HMD presenta al nuevo Nokia 3.4