En entrevista con Manuel Araya se tocaron muchos temas: 60 años de Entel, Starlink, Longovilo, nuevo actor 5G, etc.
Manuel Araya llegó a Entel el año 1994, cuando solo había cerca de doscientos mil clientes en la red móvil del país. Hoy, 30 años después, hay más de 34 millones de clientes en redes móviles, es equivalente a decir que hay casi dos líneas de telefonía móvil por persona.
En una entrevista pasada ya nos comentaba cómo él ha visto crecer la industria:
“He tenido la suerte de crecer con la industria, he pasado por todas las generaciones, desde el 1G al 5G”.
Araya es ingeniero industrial eléctrico de profesión, egresado de la Pontificia Universidad Católica en 1994, ese mismo año se incorporó a Entel. Posteriormente hizo un MBA en la Pontificia de la Universidad de Chile. A partir de 2011 comenzó a estar a cargo del área de regulación y asuntos corporativos de la operadora, cargo en el que se mantiene hasta hoy, con la diferencia de que está a cargo de dos países.
“Entel administra dos países: Chile y Perú, y de los gerentes de primera línea (que son diez), hay cinco que tenemos, responsabilidad corporativa, es decir, que nos toca estar visualizando los dos países. En mi caso, tengo a cargo todos los temas regulatorios, asuntos públicos, relaciones institucionales para ambos países”.
Recientemente, estuvimos en la primera estación Satelital de Latinoamérica, Longovilo, que es uno de los íconos que marcó el nacimiento de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones.
El origen de Longovilo se remonta al año 1960, posterior al terremoto de Valdivia, que nos enseñó que un país sísmico debería tener infraestructura de telcos robusta, segura y moderna. Es que con esto en mente, el gobierno de turno de esa época creó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), un ente público centrado en asegurar el funcionamiento de las comunicaciones nacionales interurbanas, y desde luego, proveer conectividad larga distancia, vía satélite.
¿Qué tiene el especial para usted celebrar los 60 años de Entel?
“Claramente, es un orgullo muy grande, yo de esos 60 años, yo llevo trabajando 30 años en Entel, he estado la mitad de esa historia en la empresa. Entel ha sido mi único trabajo, he hecho toda mi carrera en aquí”.
Manuel continúa agregando que:
“Una vez terminé la universidad, llegué inmediatamente a Entel, justo en el momento cuando recién comienza a florecer la industria de los celulares… Me acuerdo de que llegué a la industria de la telefonía móvil, cuando el total del parque eran 200.000 clientes, además por ese entonces, Telefónica era un gigante de la industria local”.
Mientras conversamos con Manuel Araya, comienza a recordar diversas instancias de las que él y Entel han sido partícipes.
“A 30 años de aquella época, el foco de los gobiernos es lograr conexión por internet, hoy ya cerramos el desafío de conectar por internet a todo Chile, llegamos con fibra a todos lados, con conexión móvil en casi todo el país, y zonas remotas, con Starlink lograremos iluminar todo el territorio continental”.
De hecho, el acuerdo entre Starlink y Entel para entregar cobertura LTE en todo Chile continental, es un hito. A fecha de hoy, a nivel global solo 7 operadoras cuentan con dicho acuerdo.
La construcción de la Torre Entel, Santiago Centro, también es un hito dentro de la historia de las telecomunicaciones en Chile. El inmueble comenzó a construirse en 1970.
La Torre Entel con 127m de altura, fue inaugurada en 1974, actualmente recibe y emite servicios de datos, voz y TV, y está ubicada estratégicamente en la esquina entre las calles Libertador Bernardo O’Higgins con Amunátegui.
“Como entelinos, contar con la Torre Entel y la estación satelital de Longovilo, nos llena de orgullo tener dos elementos claves dentro de la historia de las telcos”.
Manuel hace una pausa, y piensa en voz alta lo que le ha tocado vivir dentro de la compañía; sin embargo, cierra la historia de los 60 años, con una frase que recordaremos: «Para seguir siendo líderes, hay que saber reinventarse».
“En estos 60 años de Entel, han pasado muchas cosas, ser parte de toda esa historia de telecomunicaciones, a todos los entelinos nos llena de orgullo, y que, por supuesto, desde ya nos estamos preparando para los nuevos desafíos. Si hay una cosa que he aprendido en esta industria, el seguir siendo el líder, va da la mano con saber reinventarse, situación que Entel ha sabido sobrellevar con gran éxito”.
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones, hoy en día Entel, partió como un ente público encargado de las comunicaciones de larga distancia nacional e internacional, gracias al trabajo satelital de Longovilo.
“Reflejo de esa reinvención es que Entel parte su vida como una empresa de transporte de comunicaciones de larga distancia, hoy en día, esa idea está extinta. Posterior a ello, se transformó en una empresa del mercado digital. Allí intentó crear Entel Phone, pero no llegó a buen puerto, y hoy es una empresa móvil, que tiene el desafío de entrar al mundo del mercado de fibra hogar”.
Manuel Araya cierra su respuesta con una clara definición del foco actual de la teleoperadora:
Hoy el foco está en ser una compañía de tecnológica y telecomunicaciones.
Este telepuerto de comunicación satelital está ubicado en la localidad de Longovilo, en la provincia de Melipilla, en la región Metropolitana. Fue inaugurada en 1968 y el primero en su tipo en el cono sur.
La localidad donde fue instalada fue estratégicamente escogida, de modo que quedara cerca de la capital y que su entorno solo contara con cerros de media altitud, que no interfirieran en las comunicaciones satelitales, y a su vez, tuvieran la altura necesaria para que fuera biombo natural de las señales de radio, de modo que no interfirieran en su operación.
Debido a su capacidad de conectividad internacional, jugó un papel crucial en la transmisión de la llegada del hombre a la luna el año 1969, de hecho, permitió que Chile fuera el único país de América del Sur en poder ver el histórico evento.
“[…] Longovilo en sí fue hecho histórico para las comunicaciones nacionales, fue la primera estación satelital en Sudamérica, posicionándonos como operadora líder en comunicaciones de larga distancia, cuando Entel aún era entre una empresa pública”.
Cuando se construyó en la década del 60, la mayor antena de la instalación, Longovilo 1 con 30m de altura, estaba orientada hacia satélite sobre el océano Atlántico, sin embargo, la transmisión del acontecimiento sería mediante otro satélite ubicado en el Pacífico.
“[…] Otro hecho histórico de Longovilo fue que nos permitió ver la llegada del hombre a la luna, gracias a la capacidad de nuestros excelentes ingenieros, y por su puesto a la visión y autorización del Presidente de la República de esa época, Eduardo Frei Ruiz Tagle”.
Andrés Bravari, exingeniero de la Estación Satelital Longovilo, junto a Guillermo Cifuentes, experto en comunicaciones satelitales de Entel, comentaron lo que fue realizar aquella hazaña de reorientar la antena entre un pequeño espacio entre los cerros que rodeaban la antena, para poder ver la llegada a la luna.
¿Qué representa la estación satelital de Longovilo para el Entel?
“[…] No es solo un telepuerto de operación satelital, sino que con sus dos hitos más conocidos: la primera estación satelital de LATAM y la transmisión cuando Neil Armstrong pisó el suelo lunar, nos llega de orgullo. Y por supuesto fomenta nuestro ADN de liderazgo”.
Para Manuel Araya, los hitos de Longovilo son una clara herencia de la compañía en temas de liderazgo e innovación tecnológica:
“[…] Rescatamos nuestro ADN de estar al servicio del país y nuestro ADN de estar siempre innovando en tecnología pensando en el futuro […] Nos marcó nuestra historia y de ahí que sigamos marcando hitos como: los primeros en llegar a la Isla de Pascua, Puerto Williams, y por supuesto a la Antártida. Es parte de nuestra vocación de servicio ser los primeros en llegar a donde nadie va.
No por nada, Entel cuenta con la red más grande del país, la que presenta mayor capilaridad hacia zonas rurales y suburbanas”.
El ejecutivo recuerda otro de los grandes saltos que dio la operadora, de hecho un salto de fe, al adaptar el estándar europeo por sobre el americano en la década de los 80.
“Recuerda que en los años 80 el país miraba con buenos ojos el estándar americano; sin embargo, Entel decidió traer el estándar europeo para redes móviles, el sistema GSMA, transformando a Chile en una isla en la región. Con el pasar de los años se convirtió en el estándar de LATAM, la innovación tecnológica está en el ADN de Entel”.
Del mismo modo, continúa comentando que fueron los primeros en muchas de las tecnologías de redes móviles.
“[…] Fuimos pioneros entre la GSMA, fuimos pioneros entre el 3G, fuimos pioneros en Sudamérica también entre el 5G. Y hoy somos la séptima operadora a nivel global que tiene acuerdos con Starlink para despliegues de voz y datos sobre LTE”.
Actualmente, el telepuerto se encuentra en operación para realizar comunicaciones a través de satélites geoestacionarios. Este tipo de comunicación se lleva a cabo mediante satélites que funcionan como repetidores de señales de radiofrecuencia: capturan, amplifican y retransmiten la señal. Generalmente, estos satélites se ubican en una órbita geoestacionaria (GEO)
Longovilo, gracias a su posición geográfica, es reconocida por expertos de los principales centros astronómicos debido a su cielo despejado, lo que la hace ideal para el monitoreo y seguimiento de proyectos satelitales.
“Longovilo, está actualmente en operaciones. Si bien a partir del 2000 el telepuerto pasó por momentos complicados por la aparición de la fibra óptica, desplazándolo en sus servicios de internet, logró encontrar su nicho, se reinventó, y gracias a la multiplicidad de nuevas antenas parabólicas, hoy ofrece sistema de traqueo de satélites que están en órbita”.
Manuel Araya, cierra destacando que hoy en día ninguna de las tecnologías funciona por sí solas, todas confluyen en un punto que permite la hiperconectividad global.
De hecho, el internet satelital está más vivo que nunca gracias a Starlink. Este mismo servicio se usa para otorgar conexión a antenas de telefonía móvil en lugares donde la fibra óptica no llega, mediante el backhaul satelital.
“[…] son muchas tecnologías que confluyen a la hiperconectividad y a la omnipresencia de la tecnología. La conectividad inalámbrica (móvil), las redes de fibra óptica, y los satélites están muy en boga esos días gracias a Starlink. Son diferentes tecnologías, pero todas están confluyendo en establecer una gran red omnipresente para todos nosotros”.
La pregunta anterior fue clave para mostrar en lo que está Entel hoy día, y que es un tema que tienen en el ADN de la compañía. Además de ser un operador líder del mercado nacional, ahora buscan el reconocimiento y liderazgo de ser una empresa de tecnología.
Entel Digital es una subdivisión de la operadora que se especializa en otorgar soluciones avanzadas para la transformación digital de las empresas. Entre los servicios más importantes con los que cuenta están:
Ante la pregunta, ¿Entel Digital? ¿Qué papel juega en la reinvención de Entel, para seguir adelante con las innovaciones?: el ejecutivo de la telco de azul, destaca que Entel Digital es parte crucial de la reinvención que está haciendo la operadora, hacia una compañía de tecnología, no obstante, también subraya que hay tres de la compañía y en que en el segmento móvil son líderes.
«Entel Digital es una parte fundamental de nuestra estrategia de desarrollo. Nuestra estrategia tiene tres ejes”:
- Mantener nuestro liderazgo en el mundo inalámbrico,
- Crecer fuertemente en el mundo de los hogares
- La tercera línea es en el mundo digital.
Manuel entrega datos de la Subtel, muy precisos:
“Entel es líder en segmento de conectividad de internet móvil, por cabeza tenemos el 32% del mercado local, ahora si lo llevamos a tráfico, o consumo de ancho de banda, sube al 38% según datos de la Subtel”.
De manera específica, también comenta estadísticas de las redes 5G del país:
“En redes de quinta generación (5G), contamos con el 46% de los clientes, y en consumo de datos el 18%. Estos valores nos posicionan como líderes en la industria. Además, queda muy claro, que mientras más tecnológica sea la solución, el chileno prefiere estar con Entel”.
Por otra parte, en el segmento móvil empresarial, Araya aclara que la compañía también es líder, de ahí que el foco de Entel Digital sea una subdivisión de la firma, con foco en el segmento de transformación digital de las empresas del país:
“Cuando vemos el mercado de empresas, tenemos alrededor del 40% de las empresas a nivel nacional; en cuanto al segmento de las grandes corporaciones, superamos el 50%”.
En cuanto a lo anterior, es que subraya que la visión actual de la empresa es apostar fuera por ser una empresa de tecnología.
“De ahí que nuestra visión sea poner una división tecnológica dedicada a nuestros clientes, partners del mercado empresarial y grades corporaciones. Para ellos, nosotros somos un partner confiable en la migración de sus servicios a la nube”.
Destaca que Entel Digital es el nexo facilitador que las empresas necesitan para lograr bien su transición al mundo digital:
“En un mundo más complejo, Entel Digital es capaz de aportar y de ayudar a nuestros clientes a trabajar con temas de ciberseguridad, inteligencia artificial, IoT, etc., es decir, nuestra visión, es facilitar la transición digital de nuestros clientes, y por supuesto, ser capaces de crear nuevas soluciones particulares para cada uno de sus negocios”.
Manuel Araya, recuerda cómo fue el comienzo del trabajo del 5G en el país, y los diversos demos que se realizaron previo a la licitación.
“En Beauchef (en referencia a la Escuela de Ing. de la U. de Chile) realizamos la primera prueba experimental del país y de Sudamérica de una red 5G en banda mmWave (28GHz). Recuerdo que las velocidades fueron en promedio los 25Gbps”.
También fueron los primeros en lanzar una piloto público de una red 5G en torno al eje Avenida Providencia y Avenida Apoquindo. Entel usó las bandas 5G n78 (3.5 GHz) y n28 (700 MHz), que estaban en licitación. Esto permitió crear la Zona 5G gracias al espectro experimental proporcionado por la Subtel.
“Cada una de las generaciones de redes móviles tuvo su proceso. La primera, su foco eran las llamadas por voz; la segunda, datos a muy baja velocidad, ver quién llamaba, y chat. El 3G vino de la mano con los smartphones, y las primeras navegaciones por internet, con sitios webs livianos dedicados. El 4G trajo la multimedia y el 5G trae consigo aumento del ancho de banda, menor latencia, habilitador del IoT, etc. Nuestra primera red experimental les permitió a nuestros clientes vivir el proceso de manera anticipada”.
Vivir primeros el futuro, fue un eslogan que acompañó por muchos años a Entel, sin embargo, con la llegada del 4G, hubo un retraso en la salida de las nuevas tecnologías como VozWiFi o VoLTE, situación que muchos de los clientes de la compañía reclamaron. Desde el anuncio de los resultados de primera licitación 5G, la firma de color azul, ha sido primera en todos los despliegues, haciendo honor a su antiguo eslogan.
“[…] Nosotros estamos muy contentos de la valoración que tenemos de nuestros los clientes. Que es una valorización de lo que ha sido nuestra apuesta por el 5G. Cuando partió el 5G, teníamos claro, nuestro ADN y nuestra historia nos obligaban a volver a liderar y a ser los primeros; y hoy en día tenemos 46% de los clientes de redes 5G del país están con nosotros”.
Araya destaca que al compararlo con los clientes en 4G es prueba de que el despliegue de Entel ha sido un éxito:
“[…] uno de cada dos clientes en un mercado de competencia de 4G es todo un gran éxito, y eso es porque la gente ve esa consistencia en Entel, creyó en este proyecto, y están claros que la red 5G de Entel es la mejor que hay en Chile”.
El proyecto 5G aún no termina, aún queda ver los avances que se van a concretar con el nuevo actor que ingresa al mercado móvil, y por supuesto, queda el tema del reordenamiento de la banda 3500MHz. Sobre este tema, Subtel hizo un llamado público al reordenamiento de esta banda que es clave para todos los despliegues.
Con la llegada del presidente Boric, el nuevo subsecretario de Subtel, golpea la mesa y detiene el reordenamiento de la banda 3.500MHz y pone en marcha licitación del medidor de velocidad.
Araya comenta que lo sigue en la hoja de ruta de la firma es trabajar sobre el reordenamiento de la banda 3.5GHz, detenida en 2022:
“[…] Tenemos que trabajar con el regulador (Subtel) sobre cómo podemos terminar de ordenar la banda 3500 porque actualmente operamos con 50 MHz y tenemos 100 MHz. Es clave, ya que mientras más MHz tengamos, mejor servicio podremos prestar. Así que este es un nuevo desafío que tenemos en carpeta para trabajar con Subtel. No habíamos avanzado, pues estaba pendiente porque había una segunda licitación de 5G”.
Hay dos cuestiones que en este último tiempo están apareciendo en los titulares. El primero de ellos, y es el que más sobresale, es el operador de logo morado, que está en el proceso de reordenamiento de su deuda, ya que solicitó acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE. UU. A esto se le suma oferentes como América Móvil y Telefónica están a la espera de lo que ocurra con WOM. Finalmente, la mejor oferta fue de sus propios acreedores, el Grupo Ad Hoc
Por otra parte, también está lo de Claro Chile, que ganó la segunda licitación 5G a Entel, situación pasó sin mayor importancia ante los problemas económicos de WOM. En esta dinámica, la operadora controlada por América Móvil, no tenía otra opción que ser fuerte, ya que ganar el concurso, era el único modo de volver a ser relevante en el mercado móvil, de ahí a que tuviese que ofrecer 90 millones de dólares en la etapa de la subasta.
Sobre este último punto, el gerente de regulación destaca:
“[…] El mercado es una dinámica supercompetitiva y había un operador que le faltaba un atributo en su oferta, que era 5G (en referencia a Claro)”.
Continúa argumentado, que este es otro impulso para seguir siendo competitivos, y que van a seguir trabajando para brindar mejor servicio:
“[…] Ahora vamos a tener este nuevo actor 5G […] Vamos a seguir siendo tan competitivo como hoy en día nos exige nuestros clientes. Para esto ya estamos preparados y ya estamos para reforzar nuestra infraestructura”.
Cierra la pregunta, destacando la posición de Entel en el mercado.
“[…] estamos muy contentos de tener el 46% del mercado de 5G y estamos seguros de que nuestros clientes nos van a seguir prefiriendo nuestros servicios ante la competencia”.
Durante la pandemia, ocurrió lo que nadie temía, colapso de las redes de infraestructura de telecomunicaciones, puesto que todos trabajaban y estudiaban desde casa, con respecto a redes fija, la más afectada fue VTR, con su red de cobre. Con respecto a móviles, la más afectada fue WOM, junto con Claro y Movistar.
“[…] la pandemia fue un desafío muy grande, a nosotros nos pilló bien preparados, porque… Pero debo decir que la única red que no se cayó fue la de Entel”.
La data que entregó Subtel de esos años, mostró que Entel le tocó absorber parte de la migración de usuarios móviles a sus redes, y del mismo modo, que su infraestructura móvil, absorber la creciente demanda de internet, que la red fija colapsada no podía sostener, en el papel, significó un detrimento importante en la calidad del servicio de los clientes antiguos de Entel, por el aumento del uso del ancho de banda. Otras de las operadoras que no se vio afectada en su servicio de fibra hogar, fue GTD y Telsur.
“En el 2019, el tráfico que cursaba Movistar WOM y en Entel, teníamos la misma cantidad de tráfico en redes móviles. Cinco años después, en Entel cursa el 38% del tráfico y a sus dos competidores le sacan diez puntos porcentuales”.
Desde el punto de vista de la empresa, el vocero destaca que ya estaban trabajando en plan de teletrabajo o un plan híbrido:
“Antes que llegara la pandemia, teníamos un programa piloto donde la gente podía elegir primero un día para trabajar remoto desde su casa y después llegaron a ser hasta dos días. Y ese programa estaba en ejecución cuando nos pilló la pandemia”.
Araya señala que la firma ya estaba preparada para enfrentar esta situación, sin imaginarse la pandemia, sino como un plan piloto producto de la visión con sus trabajadores:
“De alguna forma, el trabajo remoto se estaba discutiendo, pero esto obligó a todos a irse a la casa… [] Nos pilló bien preparados en ese sentido, ya teníamos cultura de eso, obviamente no con la profundidad que es de pasar de dos días a cinco […]”.
El portavoz de Entel señala que cuando un sistema entra en estrés, es cuando realmente se ponen a prueba las políticas de las empresas, y las que son más tecnológicas, tienen mejor nivel de respuesta que otras:
“Cuando los sistemas se ponen a prueba y se estresan, las empresas, que son más tecnológicas, tienen un paso adelante respecto de las otras, es lo que permitió a Entel enfrentar de mejor modo la situación de la pandemia”.
De lo anterior, es que el encargado de regulación sostiene que:
“Nuestro esfuerzo, los clientes lo valoran, de ahí a que los clientes nos prefieren y lleva muchos años con nosotros […] Hay clientes que no pensarían en cambiarse a otra operadora porque lo que nosotros prometemos cumplimos. Esto va generando la fidelidad de nuestros clientes”.
Posterior a la junta de Accionista de todos los años, Tabulado dio a conocer el Plan de Inversión 60 años, en honor a los años que cumple Entel, un monto cercano a los 618 millones de dólares, en dicha publicación el gerente general de Entel, Antonio Büchi comentó que en 2024 invertirá US$ 618 millones, lo que equivaldría a un 19,7% sobre los ingresos, US$ 451 millones serán destinados a la operación en Chile y US$ 167 millones a Perú:
“[…] 2023 fue un año desafiante para Entel y para la industria en general, en que pudimos cumplir con los objetivos definidos para el año y potenciar aquello donde marcamos la diferencia, pese a enfrentar un entorno complejo en Chile y Perú. Entel cumple 60 años conectando a los chilenos y 10 años en Perú y, de cara a los próximos 60 años, es gratificante ver que somos una compañía que a pesar de los desafíos sigue siendo pionera y a la vanguardia en el mercado, proyectándonos al futuro, pero con una historia que nos respalda”.
Gerente general de Entel, Antonio Büchi
Araya respalda los dichos del gerente general, y agrega hacia dónde apuntan las inversiones en Chile:
“Principalmente en Chile, hay dos áreas a las que apunta nuestra estrategia: Primero, mantener nuestro liderazgo, que te menciono en la industria inalámbrica; Y la segunda es hacia el mundo hogar. Si bien en hogar no somos líderes, nuestra vocación nos obliga a apuntar a ser el número uno”.
Para ser líderes en redes de fibra óptica hogar, el ejecutivo dicen que están de camino a ello, gracias a la aprobación de la FNA (Fiscalía Nacional Económica), de vender la de fibra óptica propia a un mayorista, lo que genera que ahora operen sobre una red neutra, sobre la infraestructura de On*NET Fibra.
“[…] Ya realizamos un cambio estratégico significativo. Con la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), hemos pasado de contar con aproximadamente 1.2 millones de home pass propios, a disponer de 4.3 millones de hogares conectados para finales de este año, utilizando la red neutra de On*Net Fibra”.
El ejecutivo de regulación mencionó que la inversión en este segmento apunta a mejorar la oferta de valor de Entel, con ello aumentar la fidelidad de los clientes, además de que aún hay muchos hogares sin poder acceder a fibra óptica:
“En el mercado del hogar, solo el 66 % de los hogares tienen una conexión fija a internet. Por ello, nuestro enfoque y desafío están en aprovechar este margen de crecimiento, lo que brinda una oportunidad significativa para que Entel expanda su presencia en este segmento”.
Continúa argumentando que, desde el punto de vista móvil, el crecimiento va apuntando a mantener a los nuestros y atraer a nuevos de otras operadoras.
Hoy en día hay cuatro operadoras sobre la red neutra de On*Net ¿cómo Entel se diferencia del resto para atraer a nuevos clientes?
“Hemos diseñado una oferta de valor pensada específicamente para el mercado, que mantiene los atributos que siempre nos han caracterizado: primero, que sea tecnológicamente atractiva y confiable, asegurando un servicio de conectividad robusto, y además, garantizar que cuando el cliente necesite atención, reciba el mejor soporte posible, minimizando problemas y ofreciendo una atención de calidad. Estos son los atributos que siempre hemos mantenido y esperamos replicarlos en nuestra oferta para el hogar, con el objetivo de ganar la preferencia de nuestros clientes”.
Sobre este punto, el ejecutivo encargado de regulación en Entel destaca dos áreas importantes. La primera es que las telecomunicaciones articulan e integran nuevas tecnologías, actuando como habilitadores claves del mundo digital.
En segundo lugar, subraya que las operadoras están evolucionando a convertirse en empresas generadoras de servicios, más que en compañías dedicadas exclusivamente a construir y mantener infraestructuras de telecomunicaciones.
Es relevante señalar que la tercerización y especialización de actividades es una tendencia común en diversas industrias. En el sector eléctrico, por ejemplo, existe una clara diferenciación de roles: las empresas generadoras, las encargadas del transporte eléctrico a través de redes de alta tensión y las compañías responsables de distribuir el suministro eléctrico a los hogares por zonas. El sector eléctrico es el ejemplo más claro con el que se pueden comparar las telecomunicaciones
Manuel Araya, también destaca que el papel del Estado de Chile, junto con los sucesivos gobiernos al asumir las telecomunicaciones como una política de Estado, ha permitido que el país se posicione como uno de los países más prolíficos de la industria en la región.
Las telecomunicaciones, a nivel global, son integradoras clave de tecnologías digitales. Se basan en tres pilares: una red omnipresente, que conecte no solo personas, sino también máquinas y dispositivos, y una red veloz, así lo resalta Manuel Araya:
“[…] Hablamos de tres principales conceptos: una red omnipresente, que esté en todas partes, una red que conecte muchas cosas, no solamente al ser humano, y una red veloz”.
El paso de 4G a 5G, aunque no perceptible para muchos en velocidad, ha traído una mejora crucial: la latencia. Este avance es esencial para la hiperconectividad actual.
“Cuando pasó del 4G al 5G, casi no es perceptible el cambio de velocidad… lo que gana con el 5G […] es la mejora sustancial, es el tema de la latencia”.
La baja latencia es vital para sectores como la minería y la salud, donde operaciones remotas dependerán de esta capacidad.
“En el futuro, cercano ya, las minas no van a estar operadas por seres humanos, van a estar operadas por robots… desde unos puntos muy lejanos”.
En el caso particular de las minas operadas a distancia, puedes revisar la nota de Tabulado, respecto de la visión de HD Hyundai de operación de maquinaria a distancia.
Araya concluye que las telecomunicaciones impulsan la integración tecnológica y soportan aplicaciones críticas en tiempo real, transformando cómo interactuamos con la tecnología.
Las operadoras están transformándose en empresas generadoras de servicios en lugar de enfocarse en la infraestructura física. A nivel global, las compañías buscan especializarse en áreas concretas, lo que les permite generar mayor valor.
“Las empresas empiezan a ser muy especialistas en temas específicos. Y agregan valor en ese tipo de situaciones.”
Un ejemplo es la venta de infraestructura como torres, mientras las operadoras mantienen el control de su red inalámbrica, lo que les permite seguir operando con una ventaja competitiva en términos de calidad de servicio:
“Cuando vendimos las torres, lo que nosotros vendimos es la torre y en zonas que no son críticas para nosotros […] Nunca hemos vendido nuestra red inalámbrica”.
Este enfoque de vender activos físicos libera a las operadoras de inversiones en obras civiles, permitiendo que empresas especializadas gestionen la infraestructura mientras ellas se enfocan en la red.
“Vendimos el soporte, la obra civil… hay una empresa específica que administra eso, y nosotros nos dedicamos a la parte más electrónica de nuestra red”.
Al liberar estos recursos, las operadoras pueden invertir en mejorar su tecnología, como las redes 5G, y ofrecer un servicio de mayor calidad, optimizando su infraestructura electrónica.
“Te permite liberarte de inversión que tiene estancada… nosotros nos dedicamos a la parte más electrónica de nuestra red”.
La especialización permite a las operadoras concentrarse en ofrecer servicios de alta calidad mientras externalizan la gestión de infraestructura física.
Además, el cambio hacia la nube ha sido un factor decisivo en esta transformación digital. Las operadoras, que antes lideraban el mercado de los centros de datos locales, ahora han cedido terreno a empresas globales de mayor escala. Estos centros de datos ya no están ubicados únicamente a nivel local, sino que operan a nivel mundial, lo que ha reconfigurado el panorama.
“Los centros de datos, que eran para todo nuestro mercado, migraron a la nube… Aparecieron otras empresas de escala mundial más grandes, los llamados hiperescaladores”.
Frente a este cambio, Araya subraya que esto enfatiza aún más que las operadoras redirijan sus recursos en temas de servicios de tecnología. Puede enfocarse en el asesoramiento y la prestación de servicios de tecnologías en la nube a sus clientes.
“Nos dedicamos a asesorar a nuestros clientes en todas estas nuevas tecnologías que utilizan la nube, buscamos siempre asesorar y tener el mejor servicio para nuestros clientes del segmento empresas”.
El vocero concluye que:
“Al externalizar la infraestructura física y centrar sus esfuerzos en la optimización de redes y servicios en la nube, las operadoras han encontrado una manera de seguir siendo relevantes y competitivas en un mercado cada vez más globalizado y tecnológico”.
En nuestra entrevista con el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, destacó que:
“La cobertura del 100% no es alcanzable para un país con un PIB y una geografía como la nuestra, cada punto porcentual adicional de incremento en cobertura es más caro que el anterior”.
Claudio Araya, Subsecretario de Telecomunicaciones
Una referencia muy clara que el rol y compromiso del Estado con las Telcos es una política estatal que se le ha dado continuidad entre los diferentes gobiernos a partir del gobierno de Eduardo Freí (hijo).
La gestión estratégica del Estado chileno en telecomunicaciones ha sido clave para el éxito internacional del país. Su enfoque regulatorio avanzado ha convertido a Chile en un referente en la industria, según el gerente de regulación de Entel:
“[…] Chile ha tenido una virtud en lo que es el mercado de las telecomunicaciones y se nota. He participado en muchas ocasiones en diferentes Congresos Internacionales y siempre se destaca a Chile como un país que lidera en esta industria de la tecnología en la región. Y no solo en telcos, sino no también en avances tecnológicos”.
Una de las claves del éxito ha sido la consistencia en las políticas públicas, afirma Manuel Araya.
“Yo creo que, independientemente de las administraciones, distintas administraciones que han pasado en otro país, siempre han existido una visión y un aporte de esas administraciones a seguir un camino y un desarrollo”.
A diferencia de otros sectores, como la educación, donde las distintas administraciones a menudo aplican enfoques contradictorios y muy diferentes; en el segmento de las telecomunicaciones ha existido un enfoque coherente, lo que ha facilitado el crecimiento de la industria, asegura el portavoz:
[…] A diferencia de otros rubros, como por ejemplo la educación, no hay una visión común. Unos dicen que la educación tiene que ir para este lado, luego llega otro y dice que la educación tiene que ir para el otro lado, de ahí que los avances sean pocos”.
Que Subtel haya sido previsora con los acuerdos internacionales y locales para fibra óptica, no son más que hechos que fundamentan que el país va por la senda correcta, anticipándose en estas materias.
La visión unificada de Chile ha permitido que el sector de telecomunicaciones en Chile crezca de manera sostenida, mejorando los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos, así lo afirmo el subsecretario en nuestra entrevista:
Nuestro aporte como Subsecretaría de Telecomunicaciones es dar estabilidad y confianza, para una continuidad de los proyectos. Hemos generado una buena relación y comunicación con los distintos actores del ecosistema digital, incluyendo medios de comunicación como las radios, además de las telcos, y desde ahí hemos ido avanzando en la solución a los problemas que estos mismos actores plantean como obstáculo al desarrollo de la industria.
Claudio Araya, Subsecretario de Telecomunicaciones
El gobierno de Chile ha trabajado duramente en temas de brecha cero, sobre este punto en 2022 se anunciaba el Plan Brecha Digital Cero para zonas sin conectividad, todas las firmas se suman al acuerdo de brecha digital:
Sobre la misma dinámica, Manuel Araya señaló que la estabilidad de estas políticas ha facilitado la discusión de los desafíos futuros del sector, como la conectividad total y la reducción de la brecha digital, en colaboración con organismos internacionales y locales, sobre lo mismo recuerda que:
“Hace un par de años trabajamos junto a la Subtel y la Comisión de Telecomunicaciones del Senado en la creación de una visión común en telcos, para las operadoras y el Estado”.
Luego añade que el foco de las reuniones de esa época fue identificar los desafíos para el país, con ayuda de organismos internacionales como la CEPAL:
“El foco de la discusión fue identificar los próximos desafíos. Con el apoyo de la CEPAL, se abordaron estos temas de manera colaborativa, algo que no ocurre en todos los países. Esta participación conjunta de diversos actores otorga estabilidad y dirección al desarrollo del ecosistema, estableciendo claramente los pasos a seguir”.
Uno de los logros recientes más importantes ha sido el cierre de la brecha digital en Chile, logrando que casi todos los ciudadanos del país tengan acceso a servicios de telecomunicaciones, subraya los avances en esta materia, recordando la Ley que declara Internet como Servicio Público, para garantizar la conectividad universal.
[…] La oferta de servicios existe, pero ¿cuál es el desafío? Principalmente, el subsidio, ya que no todos pueden pagar. La ley recientemente publicada, que reconoce el internet como un servicio público, permite subsidiar no la oferta, sino la demanda, lo cual es muy relevante. Al tratar el internet como un servicio público, similar al agua, se garantiza su accesibilidad para todos.
Chile ha consolidado su liderazgo en telecomunicaciones gracias a una regulación estatal eficaz y a la colaboración entre actores clave. El país avanza hacia una conectividad universal, abordando desafíos de acceso y equidad.
En esta misma mecánica, en 2021 Chile era el primer país en el cono sur en aceptar los servicios satelitales de Starlink, y el primero en probar su funcionamiento en agosto de ese mismo año.
De ahí que Araya evoque el acuerdo entre Entel y Starlink, señalando que serán los primeros en contar con mensajería vía internet satelital para fines de 2024 y para diciembre de 2025 habría novedades en voz y datos en zonas sin conectividad móvil; literalmente aportando a reducir a cero la brecha digital a nivel móvil. Además, recalca este proceso, era necesario, y es algo propio de la evolución tecnológica.
¿Qué te pareció la entrevista, déjanos tus comentarios?