Los futuros procesadores para iPhone y para Mac de Apple estarían fabricados en el nuevo proceso de 3 nm de TSMC.
Apple es el socio principal de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC). Esta es la mayor fabricadora de microprocesadores del mundo. La misma ya ejecuta un proceso de 3 nanómetros (nm) desde hace un tiempo.
El primer nodo de 3 nm se conoce como N3. Su tecnología ofrecerá una mejora del 15% en rendimiento con respecto a los 5 nm. Además, implicará un 30% más de eficiencia.
Como esa litografía apunta al futuro, Apple se ha adelantado a ello. O al menos eso parece por los informes llegados. La compañía de Cupertino habría reservado todo el suministro de N3. Lo habría hecho con la intención de cubrir la demanda de sus futuros chips. Los de Tim Cook lanzarían un procesador A17 y un M3 con el desarrollo de los 3 nm.
Como dijimos al inicio, desde hace bastante TSMC posee una relación especial con Apple. Supone su mayor cliente. Incluso, representa un 25% de sus ingresos. Como consecuencia, la compañía fundada por Steve Jobs puede darse algunos «permitidos» con TSMC. Y ahora habría aprovechado de ellos.
Si esto fuera así, supondría un golpe para las marcas que apuestan por Android. Estos rivales de la manzana mascada quedarían «trabados» en el actual proceso de 4 nm. El proceso de 4 nm de TSMC es — en realidad — un derivado de la tecnología de 5 nm. Por lo tanto, partirían con una desventaja. La mayoría — sino todos — querrían decantarse a por los 3 nm. Pero estarían limitados a una sola empresa.
En contrapartida, MediaTek y Qualcomm usarían N3E. N3E es la segunda generación de la tecnología de 3 nm de TSMC. El «detalle» radica en que su producción en masa comenzaría a finales de este año. Es decir, su implementación llegaría con los equipos venideros para 2024.
De todas formas, lo comentado aquí es a basa de rumores. Con el paso del tiempo comprobaremos si Apple acapara o no la producción de TSMC.
Fuente: PhoneArena