El iPhone 7, el módem Intel, y el misterio de la banda 700 MHz

Hace unas semanas atrás te comentábamos sobre un problema que se reportó en los foros de CHW.net en donde se explicaba que los iPhone 7 A1778 y iPhone 7 Plus A1784 comercializados en gran parte de Latinoamérica (incluyendo obviamente a Chile) no lograban hacer funcionar el menú oculto que conocemos como “Field Test”.

A este menú se ingresa marcando el *3001#12345#* y permite a los usuarios poder saber mucha información técnica del equipo, la red a la que está conectado, y mucho más. Entre eso, saber en qué banda 4G está conectado el iPhone, y si el equipo es compatible también permite saber si se está conectado a una red 4G+ o no.

Sin embargo, al tratar de ingresar a este menú desde un iPhone 7 o 7 Plus antes mencionados, solo aparece la palabra “Connecting…”.

80c26d613e1193b351a518536e6bea38-png

Los lectores de dicho foro llegaron a la conclusión de que los modelos iPhone 7 A1778 y iPhone 7 Plus A1784 incorporan el nuevo módem de Intel, mientras que los iPhone 7 A1660 GSM y iPhone 7 Plus 1661 GSM llevan un módem fabricado por Qualcomm, fabricante que se hizo cargo también de la fabricación de los módems presentes en versiones de iPhone anteriores.

Entonces, los iPhone 7 y 7 Plus con módem Intel no permiten ejecutar el menú “Field Test”, mientras que los equipos con módem Qualcomm no tienen ningún problema para ejecutar dicho menú, causando confusión entre los usuarios.

¿Cuál es el problema entonces? 

Consultamos a distintas personas familiares con el tema, y hemos encontrado lo que supone una respuesta a este asunto.

Pasa que los iPhone 7 y 7 Plus no son compatibles con el clásico “Field Test” ni tampoco lo serán a futuro, ya que Apple ha abandonado el soporte para la versión que conocemos — y a la que siempre pudimos acceder — de este menú oculto que está dedicado para pruebas técnicas de operadores.

Este Field Test desechado es ese que al activarlo se ve como una pantalla estirada con look basado en los menús antiguos de iOS.

Este menú fue reemplazado por una versión mucho más moderna, actual, y que usa toda la pantalla del equipo a su resolución nativa, la que es integrada en la nueva versión de iOS a la par con la versión añeja que es usada en equipos más antiguos.

Como el módem Intel presente en la variante local es de un fabricante “nuevo”, Apple no tuvo necesidad de hacer retrocompatibles los controladores para esa pieza pues no hay un equipo viejo que la lleve, y por eso al usar la versión vieja del Field Test aparece la palabra “Connecting…”, porque la pieza no tiene soporte y no da resultados en la pantalla de prueba, y en ningún caso porque no conecte a la red.

Del mismo modo, porque existe retrocompatibilidad del software con piezas Qualcomm, no hay problema para operar con él en equipos que montan un módem de dicho fabricante, sea cual sea la versión de iPhone que usemos.

¿Entonces, dejaron a los operadores y técnicos sin el menú “Field Test” en los iPhone 7 con módem Intel?

¡Por supuesto que no, estimado lector! Esa es una herramienta fundamental si un operador desea homologar un smartphone. Sin embargo, las condiciones para su uso cambiaron un poco.

Para eso Apple utiliza un nuevo firmware de ingeniería que puede ser utilizado exclusivamente por operadores y técnicos autorizados. El hardware de estos equipos “de ingeniería” es idéntico al de un smartphone de retail, pero este aparato para pruebas internas está autorizado por Apple para cargar firmware especial con un acceso único validado desde sus servidores.

Si no eres técnico, o no estás autorizado por Apple, no tienes acceso a él. Con eso desde Cupertino se aseguraron de cerrar el acceso a esta herramienta a mirones, gente que no tiene nada que hacer ahí, y toda clase de personas no autorizadas, o sin los conocimientos pertinentes para operar a este nivel.

O sea, todos nosotros.

Dicho firmware es 100% compatible con los módems Intel de los iPhone 7 y 7 Plus, es mucho más flexible y poderoso para las pruebas que los técnicos de homologación e ingeniería pueden desarrollar, y permite realizar muchas pruebas de red, entre ellas chequear la banda 4G, saber si se está conectado a 4G+, e incluso puede obligar al iPhone a conectar con una banda 4G específica.

¿Esto tiene relación con el rumor de que los iPhone 7 y 7 Plus no conectan a la banda 700MHz en Chile?

Sí y no. Según nos explicaron nuestras fuentes, el nuevo módem Intel aún está en proceso de ‘fine tuning’ para que pueda detectar la banda 28 (700MHz) con buena intensidad de señal. Debido a esto, hay algunos casos en los que el iPhone 7 con módem Intel podría no conectar igual de bien que otros modelos basados en módem Qualcomm a la ya famosa banda 28. Esto se resuelve con nuevo firmware, por lo que las próximas actualizaciones resolverán esto, aunque hoy en día es totalmente usable.

A esto le sumamos que la banda 28 se encuentra en su propio proceso de implementación y constante optimización en el país, lo que podría explicar las leves diferencias de lectura de señal entre un modelo y otro.

Para que estemos todos tranquilos, personas familiarizadas con estas pruebas nos han comprobado que el iPhone 7 A1778 y iPhone 7 Plus A1784 con módem Intel han sido probados con el nuevo “Field Test” y obligados a buscar redes 4G en la banda 28 (700MHz), pudiendo apreciar cómo conectan correctamente, lo que demuestra que el equipo es compatible con dicha banda tal cual como lo anuncia Apple.

En resumen: No existe tal cosa como un bloqueo de banda, sino una incompatibilidad con una vieja herramienta de pruebas que fue desechada por Apple, pero que se mantiene en el firmware para su uso en modelos antiguos.

Cabe recordar que acá los operadores móviles no tienen ninguna responsabilidad en esto.

Más noticias
Se filtran detalles de un Motorola “Nio” con procesador Qualcomm Snapdragon 865