Bajo la premisa de redefinir el hogar con la transformación digital, D-Link introdujo sus últimas novedades en conectividad para distintos ámbitos.
Continuando con los anuncios en el CES2021, la empresa taiwanesa D-Link ha presentado varios dispositivos que abarcan desde cámaras para el hogar, sistemas Wi-Fi Mesh y módems 5G, hasta soluciones empresariales centralizadas bajo su plataforma Nuclias Connect.
Bajo la premisa de redefinir el hogar con la transformación digital, la empresa introdujo sus últimas novedades en conectividad Wi-Fi y cámaras de seguridad profesionales, así como sensores, interruptores inteligentes y otros dispositivos que se sumarán al actual catálogo de la compañía para el sector doméstico.
Atendiendo a su principal mercado, D-Link presentó su nuevo router Wi-Fi Mesh AI M32, como una solución diseñada para cubrir hasta 275m² con Wi-Fi 6, soporte para WPA3, comandos por voz y controles parentales, para regular el acceso a internet de los más chicos del hogar.
Este router es capaz de ofrecer un rendimiento inalámbrico de hasta 3200Mbps, aunque no se detalla por completo cómo están estructurados. Sin embargo, basado en otros dispositivos con prestaciones similares, podríamos decir que es un equipo tri-banda, con dos radios de 5GHz que proporcionan 1400Mbps y 1200Mbps, junto al típico radio de 2.4GHz de hasta 600Mbps. Uno de esos radios, posiblemente dedicado para la conexión entre nodos.
Claro está, al ser un equipo Wi-Fi 6, es compatible con tecnologías como el MU-MIMO, OFDMA y BSS Coloring para mejorar el rendimiento general al tener dispositivos compatibles.
A manera de complemento dentro del ecosistema de dispositivos Wi-Fi Mesh de D-Link, la serie COVR-X1870 forma parte del catálogo de productos Mesh de la empresa para el 2021. Cada uno de los nodos cuenta con tecnología Wi-Fi 6, y una capacidad inalámbrica máxima hasta los 1800Mbps, así como soporte para WPA3, OFDMA y MU-MIMO.
Pensado para cubrir una superficie de hasta 275m², este sistema posee algunas funciones interesantes, como el control parental, 4 puertos LAN gigabit, más un puerto extra que actuará como WAN, compatibilidad con VLAN para Triple-Play, e integración con Alexa y Google Assistant.
Este repetidor inalámbrico DAP-X1860, se puede usar con otros routers compatibles de D-Link para crear una red Wi-Fi Mesh sin esfuerzo. Posee una capacidad inalámbrica máxima de hasta 1800Mbps gracias a Wi-Fi 6, y cuenta con soporte para OFDMA y MU-MIMO de serie.
Además, es compatible con WPA3 y posee un puerto ethernet gigabit que permitirá usarlo como troncal para la red Mesh, o como punto de acceso cableado.
El DWA-X1850 es un adaptador inalámbrico para PC, que dotará de conectividad Wi-Fi 6 sin complicaciones a través de su puerto USB 3.0. Es compatible con WPA3 y las tecnologías propias de 802.11ax, como OFDMA o MU-MIMO, proporcionando un rendimiento inalámbrico de hasta 600Mbps en 2.4GHz, y 1200Mbps en 5GHz. D-Link lo anuncia como el primer dongle USB 3.0 con esta capacidad.
Dentro de esta serie de dispositivos, tenemos 3 modelos que conformarán el catálogo de la marca para este año, todos con Wi-Fi 6, D-Link Wi-Fi Mesh, y capacidades inalámbricas máximas de hasta 5400Mbps.
Atendiendo a su gama de entrada, el DIR-X1560 posee un rendimiento de hasta 1500Mbps, gracias a sus 300Mbps en 2.4GHz y 1200Mbps en 5GHz. Cuenta con 4 puertos LAN gigabit, así como un puerto WAN con la misma capacidad, soporte para WPA3, QoS, controles parentales e integración con asistentes virtuales.
En un segmento medio, el DIR-X1860 aumenta su capacidad al ofrecer un rendimiento inalámbrico de hasta 1800Mbps, manteniendo exactamente las mismas especificaciones que su hermano menor, salvo por ofrecer hasta 600Mbps a través de la banda de 2.4GHz.
Por último, pero no menos importante, tenemos al DIR-X5460, el que se posiciona como el caballo de batalla entre los routers hogareños de D-Link, portando las mismas características de los dos anteriores, pero mejorando el rendimiento inalámbrico hasta los 5400Mbps totales, con hasta 4800Mbps a través de 5GHz, y unos 600Mbps vía 2.4GHz.
Apostando fuerte por los dispositivos 5G fijos y móviles, D-Link ha presentado un nuevo CPE Wi-Fi 6 con compatibilidad para su sistema Wi-Fi Mesh. Concretamente, el DWR-2000.
Este módem, compatible con redes 5G sub-6GHz, porta hasta 8 antenas internas para recepción móvil, un puerto USB 3.0 y un RJ-11 para utilizar funciones de voz a través de VoLTE, así como 2 puertos ethernet gigabit, más otro puerto WAN en caso de que no queramos trabajar con una tarjeta SIM.
Respecto al rendimiento máximo en Wi-Fi, no se menciona nada más allá de 2 antenas antenas internas, aunque suponemos que no será tan impresionante como sus otras opciones, salvo en la recepción móvil.
A este lanzamiento, se le suman otros dos equipos para conformar su catálogo para este año:
Con velocidades 5G de hasta 1.6Gbps y Wi-Fi 5 con una capacidad de máximo 2600Mbps, el DWR-978 es uno de los módems fijos de D-Link para explotar en el hogar las bondades que la nueva generación de redes móviles nos ofrece. Cuenta con 4 puertos LAN gigabit, además de un puerto WAN por si buscamos utilizar este dispositivo como un router común.
D-Link menciona que es posible conectar hasta 128 dispositivos a este CPE, gracias a su compatibilidad con Wi-Fi de doble banda y soporte MU-MIMO. Aunque nos quedamos sin las bondades de Wi-Fi 6, es posible mejorar la recepción de este equipo gracias a sus 2 antenas traseras removibles.
Por otro lado, este módem portátil —llamados comúnmente Mi-Fi— es capaz de ofrecer Wi-Fi 6 y 5G en un diseño ligero, compacto y portable. Cuenta con una batería de 5260mAh, de la que no se menciona con exactitud su duración, pero se presume conectividad durante todo el día para un máximo de 16 dispositivos.
Integra una pantalla LCD a color de 2.4″ para su configuración, así como un puerto ethernet gigabit para conectar dispositivos a través de un cable, a la par de un puerto USB-C para cargar el dispositivo. Sumado a eso, tenemos soporte de serie para WPA3, así como una ranura Nano-SIM para utilizar su conectividad móvil.
Dentro de toda la rama de equipos de red empresariales, este año tenemos una nueva generación de equipos dentro del ecosistema Nuclias Connect, la solución centralizada de redes de D-Link.
Este es uno de los dispositivos que —personalmente— me han parecido más llamativos de la presentación, ya que la generación anterior era básicamente un controlador inalámbrico como los Cloud Key de Ubiquiti o los Cloud Controller de TP-Link. Es decir, sin tanta funcionalidad.
Pues bien, este Hub Plus ha seguido los pasos del Dream Machine Pro de Ubiquiti, aunque sin las funciones de router presentes en ese producto. Este equipo permite administrar múltiples puntos de acceso y cámaras IP de forma centralizada, así como el soporte para discos de hasta 5TB para trabajar como NVR. Y al igual que con las cámaras de seguridad para el hogar, podemos añadir cámaras de seguridad que funcionen con ONVIF, sin importar la marca.
Este año, D-Link presentó la renovación de sus puntos de acceso profesionales, tanto para atender al cada vez más extenso mercado de dispositivos Wi-Fi 6, como unos más asequibles puntos de acceso con Wi-Fi 5. Concretamente, los DAP-X2850, DAP-X2810, DAP-2622 y DAP-3666.
Los DAP-X2850 y DAP-X2810, son puntos de acceso capaces de ofrecer conectividad Wi-Fi 6 bajo un control centralizado de los mismos, a través de la plataforma Nuclias Connect de D-Link. Ambos cuentan con soporte para WPA3 y pueden ser instalados en el techo, en muros, o simplemente, en el escritorio.
El primero posee un rendimiento inalámbrico de hasta 3600Mbps entre ambas bandas, gracias a 4 antenas MU-MIMO y dos puertos ethernet de 1Gbps y 2.5Gbps para un enlace troncal más robusto y veloz. En cambio, el DAP-X2810 ofrece un rendimiento inalámbrico máximo de hasta 1800Mbps, a través de 2 antenas con soporte MU-MIMO, y un puerto gigabit.
Por otra parte, los nuevos puntos de acceso Wi-Fi 5 (o 802.11ac Wave 2) cuentan esencialmente con el mismo rendimiento inalámbrico hasta 1200Mbps, pero en diferentes sabores. Uno de ellos cuenta con un diseño compacto y debe ser instalado en interiores, mientras que el otro está diseñado completamente para exteriores.
El DAP-2622 es un AP profesional con 3 puertos gigabit (en donde 2 soportan PoE), y cuenta con un puerto RJ-11 para línea telefónica, 2 antenas con soporte MU-MIMO y está diseñado para ser montado sobre un enchufe. Por otro lado, es el único de los dispositivos presentados hoy, que no posee soporte para WPA3.
En cambio, el DAP-3666 si posee soporte para WPA3, pero se reduce la cantidad de puertos gigabit a 2, se introduce protección IP68, así como un recubrimiento hidrofóbico denominado GORE-TEX para repeler el agua. Nuevamente tenemos 2 antenas MU-MIMO, pero se añade una montura para postes.
En este apartado, no hay muchas sorpresas, ya que solo fue presentada la serie de switches administrados DGS-1210, con combinaciones de puertos que van desde los típicos ethernet gigabit, hasta jaulas SFP para 10Gigabits. Además, todas las funciones esperables de un switch L2.
Respecto a las cámaras de seguridad, D-Link anunció 4 modelos nuevos, que van entre 4 y 8 megapíxeles, con lentes motorizados o fijos, en formato domo y bala. Todas cuentan con sensores Sony STARVIS y soportan compresión H.264 y H.265, alimentación a través de Power over Ethernet, o directamente con una fuente de 12V DC. No olvidemos el soporte para ONVIF, para ser usadas con NVR de distintos fabricantes.
Los domos DCS-4614EK y DCS-4618EK, en este caso, cuentan con protección antivandálica IK-10 para resistir impactos fuertes, una iluminación infrarroja hasta 30 metros, cuerpo con certificación IP67, una ranura para tarjetas Micro-SD, entrada y salida directa de audio, así como un lente motorizado de 3.3mm hasta 12mm en el modelo de 8 megapíxeles.
Por su parte, las cámaras bullet DCS-4714E y DCS-4718E poseen las mismas prestaciones que las domo en un formato distinto, salvo por la protección antivandálica IK-10, que es exclusiva del otro factor de forma. Nuevamente tenemos un lente motorizado desde 3.3mm hasta 12mm, junto al protocolo ONVIF para utilizarlas con cualquier sistema existente de grabación en red.
Por último, pero no menos importante, D-Link presentó parte de su catálogo de componentes ethernet de alta velocidad para hogar y PyMES. Son dos dispositivos distintos, pero con un propósito similar: hacer más accesible una conectividad cableada multi-gigabit.
El primero de ellos, es un switch multi-gigabit de 5 puertos 2.5G, así como un puerto 10G para usar de Uplink hacia otros switches o routers compatibles, incluso directamente a un NAS. A su vez, es un equipo libre de mantenimiento, ya que su refrigeración es completamente pasiva, por lo que no incluye ventiladores que puedan fallar con el tiempo.
El otro es un adaptador USB-C a ethernet de 2.5 gigabits, garantizando un rendimiento hasta 2.5 veces superior al de una conexión gigabit tradicional, siempre y cuando se utilice con un router o switch compatible. Posee dos indicadores LED para indicar visualmente el estado de la conexión, así como un «disco virtual» para la instalación de los controladores en Windows, y por obvias razones, compatibilidad con los demás estándares ethernet para velocidades de 10/100/1000Mbps.
De momento, no se ha indicado el precio final de los dispositivos presentados, y actualizaremos la nota en cuanto tengamos novedades.