fbpx

¿Cuál es la conectividad del Soundbar Sony HT-X9000F?

Hace algunos días fue el turno de la primera nota previa al review del conjunto Sony formado por la SmartTV X950G y el Soundbar HT-X9000F. Hoy es el turno del HT, y explicaremos porqué debemos preferir una conexión de tipo HDMI ARC/eARC sobre cualquier otra.

El Soundbar de Sony está compuesto por una barra de sonido activo y un subwoofer. Este último se conecta automáticamente vía Bluetooth con la barra de sonido. Así que en rigor, si compras este parlante solo deberías experimentar con los conectores de audio solo de la barra.

El HT-X9000F cuenta con cinco entradas de video: Cable óptico, Análogo, USB type A, HDMI IN y HDMI OUT (TV ARC/eARC), en la siguiente galería puedes ver el zócalo con las posibles conexiones:

La siguiente galería muestra los conectores aceptados:

Puerto USB A

El puerto USB A está pensado para colocar un dispositivo de almacenamiento externo donde tengas almacenado tu contenido multimedia, puede ser un pendrive o bien un disco externo. Es capaz de reproducir diversos formatos de audio, incluso de alta definición como los *.flac.

Los tipos de códecs y sus extensiones admitidas, las puedes revisar en el review que realizaremos al Soundbar HT-X9000F. Ten presente que eso no es indicador de que se reproduzcan fielmente, o quizás ni se reproduzcan. Esto se podría deber a condiciones de grabación o de codificación, entre otros factores.

Por último, también es importante mencionar que no es capaz de reproducir contenidos con DRM (Digital Right Magnament).

Conector Análogo (Jack 3.5mm)

Probablemente es la conexión de audio más usada en el día a día. Lo usamos en nuestros celulares y computadores cuando conectamos los audífonos.

Este conector también es conocido como Jack de audio, y lo puedes encontrar en tres medidas: 6.35mm, 3.5mm y 2.5mm. El primero está pensado para equipamiento profesional y transmitir audio HiFi, el segundo es el que encontramos en nuestros computadores; y el más pequeño es una reducción del anterior, pensada para usar en dispositivos con problemas de tamaño.

Ojo… Aquí las señales audio van de un punto a otro, sin retorno, de emisor a receptor.

Además, es común encontrar conectores monos y estéreos, el primero se diferencia del segundo por el número de bandas en la punta del conector. El mono tiene solo una banda y el estéreo dos.

En el caso de la barra HT-X9000F encontramos el puerto de 3.5mm. La utilidad de este puerto es si quieres conectar alguna radio o equipo de audio para usar la barra como altavoz.

Cable Óptico de Audio

El cable óptico de audio, también conocido por TOSKLIN, debido a su creador Toshiba, es un cable de fibra óptica que funciona en base a trasmisión de pulsos de luz de un extremo a otro. En las puntas hay unos LEDs (y no lásers), que emiten los pulsos.

Si bien es fibra óptica, no es de aquellos usados para las redes de internet. Así que no anticipes que tendrá un extenso ancho de banda, de hecho, solo alcanza 5MHz. Es por esto que es capaz de soportar Dolby Digital y DTS, pero no audios de alta fidelidad (HiFi)

Su ventaja es que no se produzcan ruidos molestos, debido a que no puede ser afectado por interferencias electromagnéticas.

Tiene dos inconvenientes, el primero es que muy fácil de que se dañe, incluso al manipularlo; la segunda es perder calidad si supera los 5m, aunque en el comercio los puedes encontrar de hasta 10m.

Ojo… Aquí las señales audio van de un punto a otro, sin retorno, de emisor a receptor.

Al igual que en el caso del Jack de 3.5mm solo vemos utilidad para conectar equipos emisores externos que acepten cables de audio ópticos.

HDMI IN y HDMI OUT ARC/eARC

La principal diferencia entre el cable HDMI, el Análogo y el óptico, es que el primero es capaz de emitir señales de audio y video.

La siguiente tabla muestra la principales características de las diferentes versiones de los cables HDMI, y al final hace una comparación con el cable óptico.

De acuerdo a la tabla anterior los números son claros, hasta el HDMI 1.0 presenta mejor calidad que el cable óptico.

Ojo que ambos puertos HDMI del HT-X9000F soportan la norma de protección de derechos de autor HDCP 2.2

¿Cómo funciona y en qué se diferencia el HDMI del HDMI ARC?

Usemos la siguiente imagen de Digital Trends, para explicar mejor la situación antes del protocolo ARC y con ARC.

Hasta la versión 1.3 del cable HDMI la conexión desde tu unidad Blu Ray o consola de videojuegos debías conectarla directamente al Home Teather (en nuestro caso sería la barra de sonido), y desde el HT hasta el TV, y desde el TV regresar el audio al HT. Esto ocurre porque no existía el protocolo ARC, que contiene un canal especial para retornar el audio.

El canal de retorno de audio (ARC), permite que te olvides del cable de audio del TV al HT. Además, dependiendo de las configuraciones del SmartTV se desactivan sus parlantes, tal como ocurre con el Sony HT-X9000F.

Por otro parte, el HDMI eARC es una mejora del ARC incluida en la versión 2.1 del puerto HDMI. Esta es la bestia que permitirá que puedas reproducir sonido envolvente basados en Dolby Atmos y DTS-X, gracias a 1200MHz de ancho de banda y a su tasa de transferencia de 48.2Gb/s.

Para usar sonidos envolventes 3D sin eARC era necesario usar conexiones directas desde el TV a los equipos de sonido.

¿Usar HDMI eARC?

Pues sí, a todas luces no facilitará la vida de engorrosas conexiones para escuchar sonidos que ocupen todos los volúmenes de tu sala. Obviamente el televisor deberá aceptar HDMI eARC.

En consecuencia, si quieres usar tu consola de videojuegos, te recomiendo que la conectes a HDMI IN, y a continuación uses el HDMI ARC/eARC para conectar a tu SmartTV.

Durante el periodo de prueba de las unidades Sony, usamos una Xbox One conectada como lo describimos. Es una brutalidad como actúa el sonido envolvente en todas las direcciones.

En otra nota veremos sobre la utilidad de escoger HUB la barra de sonido o el SmartTV. En todo caso, estará de la mano según las especificaciones y el número de conectores HDMI ARC.

Conectividad Inalámbrica del HT-X9000F

La barra se conecta automáticamente al Subwoofer mediante el protocolo Bluetooth RX, sí sin cables en la frecuencia 2.4GHz (2.4 a 2.4835 GHz), modulado vía un espectro ensanchado por saltos de frecuencia (FHSS).

Durante todo el proceso de pruebas, incluso desconectado el cable de poder, la barra y el subwoofer siempre emparejaron automáticamente y sin problemas.

El subwoofer no debe estar cerca, en la misma sala y no superar los 10m de distancia.

La barra, por su parte, trabaja con la versión 4.2 del protocolo bluetooth, y es de clase 1, es decir, en línea visual directa y sin interferencias podría permitir una distancia de hasta 100m con una potencia de consumo e 100mW. No obstante, Sony recomienda no superar los 30m de distancia.

La barra al igual que el subwoofer usa FHSS como modulación, incluye perfiles bluetooth estándar que establecen el propósito de comunicación con otros equipos, entre ellos:

  • Perfil de comunicación de audio avanzado (A2DP), cuyo rango de transmisión se mueve entre 20Hz y 20kHz (frecuencias de muestro de 32kHz, 44.1kHz y 48kHz)
  • Perfil para uso de control remoto para audio y video (AVRCP)

Independientemente que la barra tenga una versión de protocolo reciente, se recomienda encarecidamente que usen cable, la diferencia es muy notoria. Solo si no tienes otra opción, usa Bluetooth.

Más noticias
¿Qué es VoLTE, Voz 4G, VoWiFi o Llamadas Wi-Fi? Acá te explicamos todo lo que necesitas saber