Comparativa Samsung Galaxy S21 vs S21 Ultra

Hace algún tiempo tuvimos la oportunidad de probar el teléfono más potente de Samsung, el Galaxy S21 Ultra presentó un nuevo diseño en acabado negro mate y excelentes especificaciones técnicas que lo convierten en una excelente opción incluso para los usuarios más exigentes. 

Pero no todas las personas necesitan toda la potencia bruta y detalles premium de aquel dispositivo y es por eso que también existe el Galaxy S21, teléfono que sacrifica en algunos aspectos, pero que ha reducido su precio respecto a la generación anterior y a la vez, mantiene esa línea general de diseño característica de la nueva gama alta de Samsung que pudimos ver en el modelo Ultra.

Vamos a comparar ambos dispositivos para ver cual es el que se adapta más a tus pretensiones y si es que vale la pena ir por la opción más cara.

ModeloGalaxy S21 5GGalaxy S21 Ultra 5G
Pantalla6,2″ Pantalla FHD+ plana120Hz1300 nits, 421ppp6,8″ Pantalla Quad HD+ edge120Hz1500 nits, 515ppp
Cámaras12 MP principal, ƒ/1.8
12 MP ultra gran-angular, ƒ/2.2
64 MP telefoto 3x, ƒ/2.0
10MP Cámara selfie
Grabación 8K a 24fps, 4K a 60fps
108MP principal, ƒ/1.8
12MP ultra gran-angular, ƒ/2.2
10MP telefoto 3x, ƒ/2.4
10MP telefoto 10x, ƒ/4.9
Laser AF
40MP Cámara selfie
Grabación 8K a 24fps, 4K a 60fps
HardwareCPU Exynos 2100, 5nm
GPU Mali-G78 MP14
8GB de memoria RAM
128GB de almacenamiento (versión de 256GB disponible)
Parlantes estéreo
CPU Exynos 2100, 5nm
GPU Mali-G78 MP14
12GB de memoria RAM
128GB de almacenamiento (versiones de 256GB y 512GB/16GB disponible)
Parlantes estéreo
ConectividadWi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, Wi-Fi Direct, hotspot
Bluetooth 5.0, A2DP, LE
GPS, A-GPS, GLONASS, BDS, GALILEO
NFC
USB-C 3.2
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6e, dual-band, Wi-Fi Direct, hotspot
Bluetooth 5.2, A2DP, LE
GPS, A-GPS, GLONASS, BDS, GALILEO
NFC
USB-C 3.2
Batería4000 mAh
Carga rápida inalámbrica 2.0 15W
Wireless PowerShare 4.5W
5000 mAh
Carga rápida inalámbrica 2.0 15W
Wireless PowerShare 4.5W
Software y funcionesAndroid 11, OneUI 3.1
Sensor de huellas dactilares ultrasónico en pantalla
Samsung DeX
Bixby
Samsung Pay
Google Play Services
Android 11, OneUI 3.1
Sensor de huellas dactilares ultrasónico en pantalla
Samsung DeX
Bixby
Samsung Pay
Google Play Services
Medidas151.7 x 71.2 x 7.9mm, 169g
IP68
165.1 x 75.6 x 8.9mm, 229g
IP68
Precio y disponibilidadCLP $799.990
USD $799
Phantom Gray, Phantom White, Phantom Violet, Phantom Pink
CLP $1.199.990
USD $1.299
Phantom Black, Phantom Silver

Diseño

Cuando Samsung presentó la serie S21, inmediatamente llamó la atención de todo el mundo –o al menos a mi– que el módulo de la cámara estuviera integrado con el borde del teléfono. Este detalle no es menor porque hace que la serie S21 sea inmediatamente reconocible al verla, lo que lo transforma en un diseño icónico y que seguramente sigamos viendo en más dispositivos de Samsung. 

Obviamente a no todos les gustará esta nueva línea de diseño, pero a mi me parece que es súper atrevida y logra diferenciar a la serie Galaxy S del resto de teléfonos Android, que se estaban volviendo un poco monótonos.

A diferencia del S21 Ultra, la parte posterior del S21 es de plástico y lo lógico es que inmediatamente pensemos que un producto premium (como siempre han sido los Galaxy S) tiene que, si o si, estar fabricado en vidrio, y la verdad es que no considero que sea tan así porque ambos teléfonos cuentan con el mismo acabado mate sobre el vidrio y el plástico, por lo tanto, se siente igual.

Samsung ha hecho un excelente trabajo en ese sentido y el S21 no se siente un teléfono barato, como aquel plástico que utilizaban muchos teléfonos hace algunos años.

Donde destaca el S21 Ultra es en su acabado negro mate, que la verdad es que me gusta mucho, y que además la cámara sea del mismo color encuentro que se ve mucho mejor y le da un toque muy distintivo. Pero para gustos, colores, claro está.

La otra clara diferencia en el diseño está en el frontal, ya que el S21 usa una pantalla plana, mientras que la del S21 Ultra cuenta con una curvatura en los costados. 

Respecto a eso, no me extrañaría que la empresa surcoreana deje completamente atrás los bordes curvos en el próximo modelo Ultra, ya que no agregan prácticamente nada a la experiencia de usuario y cada año vemos como Samsung va reduciendo cada vez más esta curvatura. Aunque obviamente, si te gustan los bordes curvos, Samsung ha hecho un buen trabajo manteniendo la curvatura sin llegar a exagerar.

Pantalla

Más allá de la curvatura en el diseño de la pantalla, esta también tiene diferencias notables entre ambos modelos que probablemente no todos los usuarios notarán, pero que marcan la diferencia entre una pantalla buena y una excelente.

Lo primero es la resolución, ya que Samsung siempre había incorporado pantallas QHD (1440p) en sus teléfonos de gama alta y por primera vez ha decidido usar una pantalla Full HD (1080p) en S21, mientras que el S21 Ultra se queda con la mejor pantalla. 

Personalmente me da lo mismo porque la pantalla sigue teniendo una tasa de refresco de 120Hz –esa característica que hace que todo se vea y sienta tan fluído–, pero sí que habrá algunos usuarios –como yo– que noten la resolución más baja, sobre todo si ven hartos videos en alta resolución en YouTube. Se entiende que hayan tomado esta decisión para ahorrar costos y no lo tomen para mal, la pantalla sigue teniendo una alta densidad de píxeles. 

La otra diferenciación importante en las pantallas es el panel LTPO que usan ambas y que permite tener una tasa de refresco variable, es decir, el panel puede cambiar la tasa de refresco en pantalla dependiendo de lo que estemos mirando, ahorrando batería en el proceso debido a que si estamos mirando o leyendo algo que no tenga movimiento, la pantalla reducirá la cantidad de cuadros por minuto que podemos ver.

En el S21 la tasa de refresco mínima es de 48 Hz, mientras que en el S21 Ultra se puede reducir hasta los 10 Hz y aunque, obviamente, nadie se dará cuenta de eso, el impacto positivo en la batería es notable, siendo el S21 Ultra una bestia en ese sentido. 

Bajo la pantalla está el mismo sensor de huellas digitales de Qualcomm, el cual es de segunda generación y funciona excelente, no como en generaciones anteriores, donde llegaba a ser frustrante desbloquear el teléfono.

Cámaras

Las cámaras probablemente sea la diferencia más notoria entre ambos teléfonos y quizás son lo que más le interesa saber a los usuarios no tan entusiastas, pero dejame decirte que aunque lo parezca, el resultado final no dista tanto entre ambos.

El Galaxy S21 tiene un lente principal gran-angular de 12MP, un ultra gran-angular y uno telefoto, mientras que el Galaxy S21 Ultra tiene un sensor principal de 108MP, también unos ultra gran-angular y telefoto, pero además cuenta con un cuarto sensor telefoto de 10MP que tiene un zoom 10X. 

Si comparamos ambos equipos el resultado es mejor y tiene más potencial en el S21 Ultra, pero la diferencia no es significativa como para impedir que el modelo Ultra deje de ser una opción de nicho. 

Es decir, los 108MP se utilizan para capturas macro que requieren harto detalle, o en el modo Pro –¿que alguien lo usa?–, y de cualquier otra forma las fotos siempre se capturan a 12MP y entre ambas fotos no hay una diferencia significativa. Claro está que si quieres imprimir o recortar una de estas fotos será mejor capturarla a 108MP porque capturas más detalle y no perderás tanta resolución como en una foto de 12MP, pero la mayoría de la gente no hace eso.

Lo mismo ocurre con el lente telefoto de 10X y la posibilidad de sacar fotos en 100X de forma digital –que no vale la pena–, probablemente lo ocupes unas cuantas veces en un principio, pero luego se te irá olvidando que está ahí, aunque claro, siempre es bacán tomar una foto con un zoom realmente bueno desde un teléfono y cuando se necesite, ahí queda la opción. 

Eso sí, el S21 Ultra hace un trabajo formidable a la hora de tomar fotos desde muy cerca a pesar de no tener un lente macro.

Ahora, la calidad de las fotos en ambos teléfonos es muy buena, si bien en el rango dinámico creo que el Pixel 5 y el iPhone 12 andan mejor, la versatilidad de estas cámaras es extraordinaria y las fotografías con los lentes ultra gran-angular son excelentes, mejores que en los teléfonos de Google y Apple, y sobre todo de noche. No así en el modo retrato, donde creo que el Pixel 5 sigue teniendo ventaja.

Respecto a la calidad del video, la serie Galaxy S21 sigue estando por debajo del iPhone y por mucha diferencia. Los videos se ven con más grano que en el iPhone si es que la luz no es la mejor, pero la estabilización de vídeo está bien y entre ambos Galaxy S21 no he notado diferencias. También está la posibilidad de grabar en 8K y el resultado no es muy bueno, pero al menos es capaz de hacerlo. Obviamente en próximas generaciones veremos una mayor calidad en esta resolución.

En el siguiente enlace puedes revisar el review del Galaxy S21 Ultra, en donde podrás ver más ejemplos de fotos y una prueba de video.

Lo no tan importante

El rendimiento de ambos dispositivos es prácticamente idéntico debido a que ambos poseen el mismo procesador Exynos 2100 y en este sentido, la principal diferencia es que el S21 cuenta con 8 GB de memoria RAM, frente a los 12 GB del Ultra. No es para nada algo significativo, a menos que necesites mantener muchísimas apps funcionando en segundo plano (¿existen esos usuarios?). Con 8GB de memoria RAM, Android funciona a la perfección.

Los parlantes estéreo de ambos dispositivos son super buenos y tienen soporte para Dolby Atmos, pero el S21 Ultra suena ligeramente más fuerte y con mejores bajos cuando el volumen es alto, pero no es algo significativo que vaya a decidir tu compra.

Los números de la batería son muy buenos en ambos teléfonos, el Galaxy S21 tiene una de 4000 mAh y el S21 Ultra llega a los 5000 mAh, una cifra bastante impresionante, tal y como lo es su autonomía. Pero hay que tener en cuenta un detalle.

Como ya les comentaba, el S21 Ultra cuenta con una pantalla QHD que al ser de mayor resolución, implica un mayor consumo energético respecto a una pantalla FHD, pero nada de qué preocuparse ya que ambos teléfonos ofrecen una batería para todo el día. El punto es que si vas a los ajustes del S21 Ultra y reduces su resolución, el teléfono fácilmente puede llegar a durar dos días completos. Además, ambos poseen carga inalámbrica. 

Respecto a otras diferencias menores, el Galaxy S21 Ultra cuenta con soporte para el S Pen –que a diferencia de la serie Note, se vende por separado–, y todas las funciones que presentó el Note 20 están disponibles aquí. Y además, este modelo también es capaz de conectarse a redes Wi-Fi de 6GHz y cuenta con Bluetooth 5.2, una ventaja menor frente al 5.0 del S21.

Y entonces, ¿cuál me compro?

Como siempre, la respuesta a dicha pregunta es: depende. Y es que hay un factor muy importante en la comparativa que aún no he mencionado, que es el precio.

Los Galaxy S21 y S21 Ultra son más baratos que sus respectivos predecesores, costando CLP $800.000 y $1.200.000 respectivamente, aunque actualmente pueden ser fácilmente encontrados en descuento a un precio menor. En mi opinión, esta reducción de precio responde a que la nueva línea intenta acercar más a los usuarios más casuales de smartphones pero que aún así están dispuestos a pagar por lo mejor, tal y como lo hace el usuario del iPhone.

Es por eso que Samsung ha eliminado características como la tarjeta SD o el cargador en la caja –entre otras–, para hacer al S21 un dispositivo más familiar para la mayoría de usuarios y más barato. Y en ese sentido, debido a su nuevo precio, el Galaxy S21 es una tremenda alternativa gracias a la cantidad de características que ofrece, es decir, un excelente rendimiento, pantalla, batería y funciones.

Ahora, el Galaxy S21 Ultra es un teléfono que es claramente superior a nivel de diseño y cámara, pero que sin embargo no deja de ser de nicho si lo comparamos con el S21. Te tienen que gustar mucho los teléfonos enormes con pantallas curvas, tomar fotos más complejas o con zoom, tener una batería para dos días, o de frentón, sobrarte el dinero para preferirlo sobre la versión base.