Review Samsung Galaxy S21 Ultra

La línea Galaxy S debe ser la marca más conocida de todo el mundo Android, siempre ha sido la gama alta de Samsung y por lo tanto, para la gente que no sabe mucho de tecnología, sin duda el mejor teléfono con Android y competidor directo del iPhone. El año pasado Samsung nos introdujo su nuevo modelo Ultra, que buscaba poner todo lo mejor de la empresa en un modelo más caro y que no escatimaba en ningún sentido. El Samsung Galaxy S21 Ultra es el tercer teléfono lanzado por la empresa coreana en dicho sentido –tras S20 y Note20– y parecen haber aprendido de los errores.

Desde ya te digo que el hardware de este teléfono es sencillamente espectacular, con un diseño excelente, una cámara que está a la altura y que agrega un lente periscopio que permite sacar fotografías con zoom como ningún otro teléfono. Y por supuesto, un software que ha mejorado poco pero lo ha hecho en cosas de importancia.

El nuevo S21 Ultra fue lanzado en dos versiones, una con procesador Qualcomm y otra con procesador Exynos, que es la que nosotros hemos estado probando y que llegará pronto a nuestro país.

ModeloSamsung Galaxy S21 Ultra 5G
PantallaDynamic AMOLED 2X, 120Hz, HDR10+, 1500 nits
6.8 pulgadas, resolución QHD+ (1440 x 3200), 515ppp
Corning Gorilla Glass Victus
Cámaras108MP principal, ƒ/1.8
12MP Ultra gran-angular, ƒ/2.2
10MP Telefoto 3x
10MP Telefoto 10x
Laser AF
40MP frontal
Grabación 8K a 24fps, 4K a 60fps
Grabación HDR10+Director View
HardwareCPU Procesador Exynos 2100, 5nm
GPU Mali-G78 MP14
12GB de memoria RAM
256GB de almacenamiento (versión de 128GB disponible)
Parlantes estéreo
ConectividadWi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6e, dual-band, Wi-Fi Direct, hotspot
Bluetooth 5.2, A2DP, LEGPS, A-GPS, GLONASS, BDS, GALILEO
NFC
USB-C 3.2
Batería5000 mAh – 25W
Carga rápida inalámbrica 2.0 15W
Wireless PowerShare 4.5W
Software y funcionesAndroid 11, OneUI 3.1
Sensor de huellas dactilares ultrasónico en pantalla
Samsung DeX
Bixby
Samsung Pay
Google Play Services
Medidas165.1 x 75.6 x 8.9mm, 229gIP68
Precio y disponibilidadCLP $1.199.990 – USD $1.299
Phantom Black – Phantom Silver

Diseño y hardware

Probablemente ya estás acostumbrado a los teléfonos enormes, el Galaxy S21 Ultra es solo uno más de esta tendencia que ha tenido la industria en los últimos años, pero a pesar de su tamaño y peso, el nuevo Ultra de Samsung no resulta ser tan incómodo en la mano como parece debido a su diseño.

Su pantalla alcanza las 6.8 pulgadas pero los bordes laterales están muy bien logrados, y junto a su factor forma alargado, hacen que el teléfono no sea tan difícil de maniobrar. Los bordes del S21 Ultra están ligeramente curvados y su marco de metal tiene un tacto antideslizante que lo hace sentir firme, pero que, lamentablemente, se llena de huellas dactilares muy fácilmente. 

Ambas caras del teléfono están protegidas por vidrio Gorilla Glass Victus y la parte trasera tiene un acabado mate que resiste super bien las huellas, lo que siempre se agradece, y en este caso en particular, le da un aspecto super premium.

En la parte de atrás, Samsung ha hecho algo que nunca había hecho con su módulo de cámaras, que en modelos anterior sobresalían en exceso del cuerpo del teléfono, pero esta vez han integrado el marco del teléfono al módulo de las cámaras y a pesar de que ese sector del marco metálico se vuelve mucho más grueso, es un detalle que al final mejora la estética .

Imposible no hablar del color, al que Samsung le dio bastante “color” al momento de su presentación. Hemos visto muchos teléfonos fabricados en vidrio en color negro y casi todos tienen un acabado brillante, pero me parece que Samsung ha sido el primero en presentar un teléfono de este material en color negro con acabado mate –supongo que no debe ser nada fácil fabricarlo– y a uno que le gustan harto los colores mate, me parece que es uno de los acabados más bonitos que he visto en un teléfono, se ve sencillamente precioso y me encantaría ver más teléfonos así.

Igual, para qué tanto color si le vamos a terminar poniendo una carcasa encima, ya que la resistencia de este material la pongo en duda por un motivo. Yo cuido harto los teléfonos y soy super cuidadoso con las superficies donde lo coloco, y aún así, el S21 Ultra se me ralló levemente en la parte de atrás mientras le sacaba fotografías.

En el costado derecho se encuentran los botones de volumen y encendido, que no tienen ni textura ni color para diferenciarlos, arriba hay dos micrófonos y abajo está uno de los parlantes, la ranura para la tarjeta SIM y el puerto USB-C. Además, el S21 Ultra es resistente al agua, teniendo una certificación IP68. 

En el frontal se ubica el segundo parlante, y juntos ofrecen un sonido estereo super bueno, de hecho, es absurdamente bueno, incluso en volúmenes altos el sonido cumple y está perfecto para lo que cuesta el equipo. No podía ser de otra forma.

El teléfono también es compatible con Dolby Atmos para ayudar a ecualizar el sonido y mejorarlo automáticamente dependiendo del contenido en reproducción. La diferencia es leve pero si que se nota al activarlo.

Bajo la pantalla también se ubica el nuevo sensor de huellas dactilares de la línea S21, el cual funciona muchísimo mejor que las versiones anteriores. Además de tener un área más grande para colocar el dedo, el sensor responde más rápido, y al ser ultrasónico, la lectura puede realizarse con los dedos mojados. Bien ahí Samsung, sin duda que es la mejor opción en estos tiempos de uso de mascarilla.

Pantalla

El Galaxy S21 Ultra cuenta con una pantalla Dynamic AMOLED 2X, cuya resolución es QHD+ (3200 x 1440 pixeles) y además tiene una tasa de refresco variable, pudiendo ir desde los 10Hz a los 120Hz de forma automática y dependiendo del contenido que haya en pantalla. 

De esta forma, el teléfono es capaz de ahorrar batería y ofrecer una tasa de refresco de 120Hz junto al máxima resolución disponible en el teléfono, algo que era imposible en la generación anterior, la cual para funcionar a 120Hz debía hacerlo en Full HD. De todas formas, igual he terminado usando el teléfono en 1080p para ahorrar batería, pero de eso les comentaré más adelante.

Samsung también asegura que la pantalla del Galaxy S21 Ultra es la más brillante que han puesto en un teléfono y los 1500 nits que alcanza se notan. La pantalla se ve super bien a plena luz del sol, manteniendo unos ángulos de visión excelentes y aunque los colores varían un poco en estas condiciones, no hay nada de qué preocuparse.

Por otra parte, Samsung ha reducido al máximo posible su “Edge Display” y la curvatura de la pantalla es menor a versiones anteriores. Seamos honestos, la curvatura de las pantallas no otorga ningún beneficio, de hecho solo hace que los colores y el contenido en pantalla se vean raros en los costados. Al parecer Samsung se ha dado cuenta de aquello, dejando una pantalla que sigue siendo ligeramente curva, pero que ni se nota.

Otra novedad de la pantalla del nuevo gama alta de Samsung es que es compatible con el S Pen, aunque a diferencia del Note 20, el lápiz no viene incorporado en el teléfono y ahora se vende de forma separada en dos versiones, S Pen y S Pen Pro. La pantalla tiene exactamente las mismas funciones de software que han tenido por siempre los Note.

Rendimiento

Tema complejo el del rendimiento, porque como ya les comentaba, la versión internacional que llega a Chile cuenta con el más reciente procesador Exynos 2100, el cual fue presentado por Samsung en la previa del CES 2021. Históricamente, los procesador Exynos no han tenido muy buena reputación en comparación al modelo Snapdragon del mismo año debido a problemas con la GPU y su tendencia a sobrecalentarse. 

La verdad es que si bien han sido casos puntuales, he tenido algunos problemas por la misma razón, sobre todo al descargar muchas aplicaciones o cargar el teléfono con mucho calor, incluso el teléfono llegó a notificarme de no poder usar la cámara debido a que estaba muy caliente. 

Lo mismo me ha pasado al probar juegos, jugando Thumper o PUBG Mobile en calidad alta, el teléfono a los cinco minutos ya estaba bastante caliente para molestarme y querer dejar de jugar o utilizar un control. Desconozco si esto también pasará en el modelo Snapdragon, pero bueno. El 95% del tiempo no he tenido ningún problema porque no soy mucho de jugar, aún así es importante comentarlo.

Más allá de eso, y lo más importante es que obviamente, el teléfono se mueve y se siente extremadamente rápido y sin ningún tipo de lag, incluso funcionando en las mayores resoluciones y tasas de refresco no he tenido problemas de rendimiento, cierre de apps o cosas por el estilo. El teléfono es muy fluido y la cantidad de RAM se nota en el uso diario. 

Utilizar Samsung DeX funciona sumamente bien, de hecho podemos realizar funciones interesantes de multitarea teniendo un teclado y un mouse conectados al televisor, quiero decir, el teléfono es capaz de correr dos interfaces de forma simultánea al poder utilizar el teléfono mientras hace un streaming de DeX a tu tele. Potencia hay de sobra.

El Galaxy S21 Ultra también cuenta con soporte WiFi 6E y para las nuevas redes 5G, que si bien aún no están disponibles en Chile y probablemente estén desplegadas de manera decente para el 2022, es importante que los teléfonos comiencen a contar con esta tecnología para hacerlos más a prueba de futuro. En teoría, esta conectividad podría significar un mayor consumo de batería también.

Aunque para mi no es un problema porque soy usuario de almacenamiento en la nube y creo que con 128GB la mayoría de las personas pueden sobrevivir sin problemas, es importante mencionar que el Galaxy S21 Ultra ya no viene con un slot para tarjetas microSD, por lo que si utilizas estas tarjetas para almacenar datos deberás ir pensando en opciones. La versión de 128GB pierde 31.19GB con el espacio que usa el sistema operativo y además las fotos de 108MP y los videos en 8K ocupan bastante espacio, por lo que si necesitas más almacenamiento, lo mejor sería invertir aún más en la versión de 256GB.

Batería

El Galaxy S21 Ultra tiene en su interior una gran batería de 5000 mAh, que es superior en amperios a la gran mayoría de baterías del mercado de smartphones, y básicamente se debe a que el teléfono la necesita para poder darte las horas necesarias moviendo con tanta potencia la pantalla que tiene. 

Respecto a la autonomía, siempre va a depender de cómo el usuario utilice el teléfono, pero debido a la tasa de refresco variable y a la posibilidad de disminuir la resolución de la pantalla para ahorrar batería, he probado el teléfono en resolución QHD+ (1440p) y en resolución FHD+ (1080p), siempre con la tasa de refresco variable activa, la cual corre la mayor parte del tiempo a 120Hz.

En la máxima resolución he tenido algunos problemas para llegar al final del día, pero en resolución Full HD no he tenido ningún problema. La duración de batería no es mala en máxima resolución, pero si no quieres estar preocupado en ningún momento de la batería, lo más sano es bajarla, total tampoco es que se note tanto la diferencia en resolución, como si se nota no usar los 120Hz. 

En general, la batería me ha dado una autonomía aproximada de 17 horas, utilizando la pantalla entre 4:30 y 5:30 hrs.

Ahora el teléfono viene con carga rápida de 25W y carga inalámbrica de 15W, aunque siento que no ha sido tan rápida como debería ser al utilizar el cargador de mi computador que es de 45W, ya que como probablemente sepan, la nueva gama alta de Samsung ya no viene con cargador en la caja, siguiendo la tendencia de Apple, tal y como todo el mundo lo pensaba. Al igual que la generación anterior, el Galaxy S21 Ultra puede cargar otros dispositivos de forma inalámbrica usando la parte trasera como pad.

Pero al final, siento que todo el proceso de carga podría ser mejor y con cargas más rápidas como las que tienen los teléfonos de OnePlus, Xiaomi o Huawei, que han llegado a cargas de 60W o incluso 120W con cable y 40W con el estándar Qi de carga inalámbrica.

Cámaras

Es cosa de mirarlo, esas cámaras alguna maravilla deben hacer si se ven así de espectaculares o no. Bueno, en verdad hoy en día hay muchos teléfonos que tienen varias cámaras y sensores grandes, pero aquí hay pura calidad, puro de lo bueno, nada de esos lentes macro de 2MP que no sirven para absolutamente nada. 

Las cámaras del Galaxy S21 Ultra le hacen justicia a su nombre, son números grandes y aunque no signifique mucho –es cosa de ver al Pixel 5–, la cantidad y calidad la hacen ser la cámara más versátil que he usado en un teléfono. Su lente principal es de 108MP y está acompañado por un sensor ultra gran-angular de 12MP, y dos lentes telefoto de 10 MP, uno con zoom 3X y el otro con 10X. Cabe destacar que las fotos tomadas con el sensor de 108MP se reducen a un tamaño de 12MP de manera automática, y el teléfono te solicita pasar a la mayor cantidad de MP en caso de que sea necesario. Las fotos con el sensor frontal de 40MP se guardan en un tamaño de 10MP.

¿Está a la altura de la competencia? Si, el S21 Ultra toma fotografías super buenas, aunque con la clásica saturación de colores de Samsung. Las fotos tienen un excelente rango dinámico, con un modo noche que funciona automáticamente y con muy buenos resultados, e incluso puede tomar excelentes fotos macro, sin poseer un lente dedicado a ello.

Las fotos con zoom merecen un punto aparte ya que el lente periscopio de 10X saca fotos realmente impresionantes estando muy lejos del objetivo, siempre y cuando haya luz de día. Me imagino las fotos que se podrán tomar en conciertos de día cuando esta pandemia termine y me dan ganas de no devolver el S21.

Las fotografías con el lente ultra gran-angular también me han gustado bastante, los colores se ven super bien y naturales, y eso es algo que me ha gustado harto de este sistema de cámaras, ya que los cuatro lentes hacen un excelente trabajo en ofrecer las mismas tonalidades, sin demasiadas diferencias al cambiar de lente como ocurre en muchos teléfonos debido a la mala calidad que presentan respecto al sensor principal. 

Respecto a la grabación de video, el Galaxy S21 Ultra es capaz de grabar en 8K a 24 cuadros por segundos y en 4K a 60fps con todas sus cámaras, y como es de esperarse, la calidad y la estabilización son super buenas. 

Aquí Samsung ha introducido un par funciones a nivel de software que son posibles gracias al potente procesador del teléfono. Una de ellas es el Director View, que permite visualizar en tiempo real lo que ven el resto de cámaras mientras grabas en 1080p, pudiendo cambiar entre ellas en medio de la grabación.

La segunda función es Toma Única, la cual permite tomar fotografías en buena calidad de forma automática mientras grabamos un video, pudiendo elegir que capture fotografías en retrato, efectos de velocidad o fotos ampliadas, entre otros.

El Galaxy S21 Ultra cuenta con una de las mejores cámaras del mercado debido a su calidad y versatilidad, ofreciendo una experiencia que casi ningún teléfono puede dar actualmente. Eso sí, la cámara está sobrecargada de funciones al igual que todo OneUI, y de repente las cosas más simples funcionan aún mejor.

Software

Con el Galaxy S21 Ultra, Samsung nos presenta OneUI 3.1, su capa de personalización que corre bajo Android 11 y que al igual que siempre, está repleta a más no poder de funciones, pero sí que han introducido novedades en la interfaz de usuario que son super atractivas y que lo acercan a una experiencia un pelo más cercana a Android “puro”.

OneUI 3.1 cuenta con casi todas las novedades en notificaciones introducidas por Google en Android 11, —incluyendo el nuevo centro de notificaciones–, un nuevo diseño para el control de volumen, han “reemplazado” Samsung Daily por Samsung Free –en lo que parece ser solo un rebranding– y también una serie de novedades en el software de la cámara.

La pantalla de inicio sigue siendo igual, pero algo que me ha gustado mucho es que Samsung ha decidido implementar el feed de Google Discover a la izquierda de la pantalla de inicio, pudiendo elegir entre este y Samsung Free. Si le sumamos que ahora la app de Mensajes, Google Duo y otras apps, están instaladas de fábrica, hacen que el Galaxy S21 Ultra se integre mucho mejor al ecosistema de Google, sin tener tanta app duplicada.

También se agradece que Samsung ha organizado las cosas de mucho mejor forma a lo largo y ancho del sistema operativo, y las miles de opciones y funciones que Samsung ofrece para personalizar el teléfono son más fáciles de encontrar. Depende de cada usuario indagar en cada una de las opciones de personalización porque de verdad son muchas.

Respecto a eso, me hubiese gustado que la experiencia de fábrica sea más intuitiva, sin tener que entrar a modificar tanto el sistema para ofrecer una experiencia limpia y de un uso más fácil, similar a la del iPhone o los Pixel, como lo son la navegación por gestos o el mismo Feed de Google, que no vienen activadas por defecto. 

Lo peor de todo es que Bixby sigue estando ahí a pesar de que Google Assistant ahora tiene más presencia en el teléfono, Bixby sigue siendo el único asistente que se puede invocar usando el botón de encendido y tenerlo ahí teniendo Google Assistant, que sigue siendo mucho mejor, de verdad que no tiene ningún sentido. 

Aunque quizás soy solo yo y los usuarios de Samsung ya están acostumbrados a toda la experiencia que trae el teléfono por defecto. Igual dudo que a esas personas les agrade el tema de la publicidad, que de repente es un poco molesto que te llegue publicidad de que se lanzó el último teléfono o reloj de la empresa. 

Algo que todos deberían agradecer es que Samsung ha prometido tres años de actualización de software para sus dispositivos, por lo que el Galaxy S21 Ultra debería recibir Android 14 sin ningún problema, y además la compañía surcoreana lo ha hecho bastante bien con los tiempos de actualización en el último tiempo.

Solo pido que Samsung ponga un mayor esfuerzo en ofrecer una experiencia limpia, fácil e intuitiva, pero me imagino que debe ser difícil desarrollar un software para potenciar el propio ecosistema de los surcoreanos, en un sistema operativo con servicios que están ahí para hacer funcionar el ecosistema de otra empresa, en este caso el de Google.

¿Vale la pena?

El Galaxy S21 Ultra es un teléfono al que se le pueden reprochar muy pocas cosas, por ahí el software puede no terminar de convencer a algunos, pero si hiciéramos una lista de cosas que un teléfono de gama alta debería tener, el nuevo Ultra las cumple todas.

Los surcoreanos ofrecen el que es, a mi parecer, el diseño más bonito que han fabricado y un hermoso color negro mate, además tiene una excelente pantalla que puede correr a máxima resolución y con una alta tasa de refresco, el procesador Exynos cumple con ofrecer un gran rendimiento, la batería te durará todo el día y la cámara es sencillamente espectacular, ofreciendo cualidades de zoom que ningún otro teléfono puede ofrecer con tanta calidad.

Si bien han hecho un intento por integrar software de Google que mejora la experiencia en el ecosistema Android, OneUI sigue manchando un poco la experiencia, al ofrecer una cantidad absurda de funciones que el usuario debe indagar durante horas para descubrirlas todas, y muchas de ellas para mi no tiene ningún sentido y son redundantes, debido a que intentan potenciar el ecosistema de Samsung, como es el caso de Bixby. Además, la eliminación de la ranura para tarjetas microSD podría distanciar a algunos usuarios.

Si lo que estás buscando es un teléfono grande con el mejor hardware disponible en el mercado, en muchos aspectos el Galaxy S21 Ultra es incluso mejor que el iPhone 12 Pro Max, y es sin duda lo mejor que hay disponible en Android, aunque a veces la mejor experiencia no solo depende de un excelente hardware.

El Galaxy S21 Ultra es un teléfono que hace honor a su nombre y que de todas maneras vale lo que cuesta. Puedes adquirirlo en Chile a un precio que parte de los CLP $1.199.000.

Más noticias
Review Lenovo Yoga 9i