Apple evita impuesto en ciertos productos al importarlos desde China a Estados Unidos

El actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acaba de firmar un acuerdo comercial con China. Como consecuencia de ello, ciertos productos de Apple no tendrán implicados un impuesto de importación del 15% desde el país asiático al norteamericano.

El tributo entra en vigencia a partir del 15 de diciembre del presente año. Es decir, no es que se lo haya evitado por completo, sino que “se salvan” los iPhone, iPad y MacBook. El acuerdo es por tiempo limitado, aunque no se precisó hasta cuándo. El resto de productos que comercializan ambos países sí conllevarán dicha alícuota. También se reducirán los aranceles hasta en un 50% sobre otros productos que ya están sujetos a impuestos.

Apple, ¿un puente que une Estados Unidos y China?

Según lo estipulado, sin el acuerdo de ahora se habrían impuesto a las importaciones chinas 160 mil millones de dólares en tarifas. Ahora bien, a cambio China comprará 50 mil millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses, el doble de lo que gastó en 2017 antes del inicio de la guerra comercial.

Dan Ives, analista de Wedbush, comentó lo siguiente:

Trump entregó un regalo de Navidad temprano a Apple. Si se aplicara esta tarifa, habría sido un gran golpe para los semi jugadores/Apple (semi players/Apple) y podría haber arrojado una llave importante en la cadena de suministro y la demanda para la temporada navideña.

Ives había declarado ayer que si el impuesto estaba presente y aplicado, hubiera significado un aumento de entre 120 y 150 dólares por cada iPhone. Por lo cual, la demanda de los smartphones de los de Cupertino se reduciría en un 6% a 8%.

Sin embargo, al parecer el comentario que hizo Tim Cook a Donald Trump indicando que Samsung sería la principal beneficiada en todo esto provocó un efecto positivo a la firma estadounidense. Eso, además de la estimación de varios expertos en donde señalan que si el Trump no lograba este acuerdo, China suspendería las conversaciones comerciales en general hasta después de las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2020.

Fuentes: Business InsiderPhoneArena

Más noticias
¿Qué es la carbononeutralidad y cuál es su importancia en el mundo de la tecnología?